Apoyo a centro de salud en la ribera del río Tapacarí. Cochabamba

El centro de salud ubicado en la comunidad de Chullpa Mayu, brinda sus servicios a las comunidades pertenecientes a las Subcentrales de: Milloma, Kochimarka, Laphiani, Pahirumani. Este centro está a cargo de un médico y una enfermera para realizar una atención y educación sanitaria permanente a la población de la zona, mediante prestación de servicios, aplicación de programas nacionales, prevención y promoción de enfermedades por medio de talleres educativos a niños y adultos de las comunidades y todas las necesidades de salud de la zona.

Se está trabajando en coordinación con el Hospital de Sipe Sipe, en apoyo al proyecto de acción humanitaria Chagas, y con el Hospital de Parotani, que aporta servicio de dentista, vacunación y referencia de pacientes

Se financia mediante solidaridad popular andaluza canalizada a traves de ASPA.

Informe de gestión 2016

Durante la gestión 2016  el Centro de Salud realizo diferentes actividades encaminadas a brindar una mejor atención a todos los usuarios de este centro hospitalario que no solo son de las comunidades afiliadas a la sub central Milloma sino también comunidades del municipio de Tapacari cercanas al centro de salud.

El centro de salud, presenta el sistema de atención permanente y que para ello cuenta, con un Medico y una enfermera con conocimientos de los diferentes programas de salud que maneja el S.E.D.E.S., al mismo tiempo mencionar que el personal de salud se encuentra capacitado en la detección, diagnóstico, tratamiento y  seguimiento de pacientes con la enfermedad de Chagas.

Durante los meses de enero a diciembre se atendieron 1313 pacientes de todas las edades, de los cuales 204 son menores de 5 años correspondiendo al 15.53 % del total de consultas atendidas en el transcurso de esta gestión, se transfirieron a 10 pacientes para ser atendidos en centros hospitalarios de segundo y tercer nivel que actualmente gozan de buena salud, se internaron 18 pacientes de los cuales obtuvieron tratamiento y atención exitosa siendo dados de alta en buenas condiciones.

En cuanto a la distribución porcentual según genero tenemos,  564 corresponden al sexo masculino y 749 al sexo femenino, del total de pacientes atendidos durante los meses de enero a diciembre del 2016 y cuya representación porcentual se presenta en el siguiente cuadro.

DISTRIBUCION DE CONSULATAS POR GRUPO ETAREO

GRUPO ETAREO MASCULINO FEMENINO TOTAL PORCENTAJE
0 A 1 AÑO 33 25 58 4.42%
1 A 2 AÑOS 28 43 71 5.41%
3 A 5 AÑOS 28 47 76 5.71%
5 A 9 AÑOS 10 14 23 1.83%
10 A 14 AÑOS 28 42 70 5.33%
15 A 19 AÑOS 45 90 135 10.28%
20 A 39 AÑOS 66 96 162 12.34%
40 A 49 AÑOS 30 98 128 9.75%
50 A 59 AÑOS 39 35 74 5.64%
60 A MAS AÑOS 257 259 516 39.30%
TOTAL 564 749 1313 100%

Durante la gestión 2016 se realizó la atención integral con los diferentes programas implementadas por el ministerio de salud, en nuestro centro hospitalario los programas que se manejan con más frecuencia son: SUMI, SSPAM, PAI, BJA, DNT 0, CHAGAS, SAFCI.

El programa BJA y el SAFCI se realiza en coordinación con los médicos responsables de estos programas para poder desarrollar las diferentes actividades, y dentro de las prestaciones brindadas destacamos las principales en el  siguiente cuadro:

PROGRAMAS DE SALUD

PROGRAMAS DE SALUD Nº DE PACIENTES ATENDIDOS PORCENTAJE
SUMI < DE 5 AÑOS 204 15.53%
SUMI MUJERES EN EDAD FERTIL CONTROL PRENATAL 25 1.90%
PARTOS 2 0.15%
TOMA DE PAP 21 1.59%
ANTICONCEPCION 44 3.35%
SSPAM 516 39.29%
CHAGAS 101 7.69%
DNT 0 22 1.67%
PAI 73 5.55%
OTROS PROGRAMAS 311 23.68%
TOTAL 1313 100%

En esta tabla se evidencia la afluencia al centro de salud de los controles de niño sano, controles prenatales, toma de PAP, atención al adulto mayor. Otro aspecto importante constituye la labor desempeñada en el control de la enfermedad de Chagas iniciada en la gestión 2008 y que en la actualidad se sigue realizando, en esta gestión se hizo el seguimiento a pacientes con tratamiento, los cuales concluyeron satisfactoriamente, también podemos mencionar que se realizaron electrocardiogramas de control a pacientes que recibieron tratamiento en las diferentes gestiones.

Por un convenio y coordinación de apoyo con el  hospital de Parotani  se realizan  electrocardiogramas  una vez al mes,  a pacientes de chagas  y otras alteraciones cardiacas. Esta atención se realiza a pacientes de  otras comunidades que no pertenecen a la Subcentral Milloma, que asisten al hospital de Parotani, en este informe no se detalla los pacientes atendidos

También se realizaron trabajos conjuntos con el personal de Parotani en varias oportunidades de forma mensual quienes realizaron una atención multiprogramática en nuestro centro hospitalario con las especialidades de odontología, oftalmología, ginecología, medicina general, pediatría, y la visita mensual del médico del Bono Juana Azurduy.

De todas las consultas realizadas en las diferentes edades, las prestaciones más efectuadas en la región son: atención al adulto mayor (distribución de CARMELO) 436 pacientes, administración de micronutrientes (hierro, vitamina A, nutribebe, mebendazol) 162, control de pacientes, niño sano 144, refríos 101, lumbalgia 44, faringoamigdalitis 34, cefalea 30, curación de heridas 26, hipovitaminosis 22, toma de PAP 21, constipación 20, EDAs 18, cólico abdominal 17, control Chagas 16, caries dental 11, gastritis 11, y otros 200.

Finalmente durante la gestión se tuvo niños con desnutrición leve a moderada y niños con talla baja, basados en los datos antropométricos establecidos por el ministerio de salud, a los que se hizo un seguimiento continuo hasta su recuperación. En este tema aún se tiene problemas ya que muchas de las madres de familia por el trabajo que realizan cotidianamente descuidan a sus niños y que en ese sentido también se deberá trabajar para mejorar el estado nutricional de los niños.

Del mismo modo mencionar que se realizaron campañas de detección temprana del cáncer cervicouterino, fluorización dental en coordinación con el personal de salud del Hospital Parotani, también se realizaron atenciones odontológicas en las diferentes comunidades con el apoyo del bus odontológico del Municipio de Sipe Sipe.

El centro de salud también participa de campañas de vacunación como: campaña de tétanos adulto y tétanos pediátrico, campaña de vacunación contra la rabia canina, y  vacunación de la influenza estacional, organizados por el ministerio de salud y transmitidos por el personal de salud del Hospital Parotani..

También comunicar que mensualmente se presenta informes al hospital de Parotani de todos los programas que manejamos según las normas establecidas por el ministerio de salud y en formato del SNIS.

En virtud a lo antedicho la participación del centro de salud tanto en las actividades comunitarias como en las interinstitucionales fue de gran importancia ya que se siempre se realizaron bajo la coordinación de las autoridades correspondientes  (administración del Hospital de Sipe Sipe, Jefe Médico  de Parotani, Jefa de Enfermería de Parotani) para la realización de las diferentes actividades.

Y para concluir,  este tiempo transcurrido constituye para quienes conformamos el personal de salud, un tiempo de continuo enriquecimiento debido al intercambio de vivencias con los diferentes pacientes lo que nos fortalece en el aspecto personal y profesional para brindar una mejor atención personalizada e integral a cada uno de los pacientes que presentan dolencias.

Un Comentario en “Apoyo a centro de salud en la ribera del río Tapacarí. Cochabamba

  1. Pingback: Área de Cooperación Solidaria | ASPA

Deja un comentario