Hagamos entre todas y todos un barrio más limpio y habitable

20716_346672388875038_1222432811037947088_nEl pasado viernes día 13 disfrutamos de la entrega de premios con las entidades ciudadanas que han participado en el I Concurso de Asociaciones para la Implicación Vecinal, desarrollado en los últimos meses por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga dentro del programa de concienciación “Málaga cuanto te quiero!?.

En total, han participado en este concurso quince entidades, las asociaciones de vecinos de: El Palo, Victoriana de Capuchinos, Santa Paula de Málaga, La Nueva Corta, La Unidad de Nueva Málaga, Carranque, Colina de Aceiteros, Cortijo Alto Alameda, Nuevo San Andrés y El Torcal, la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), la Asociación Hispano Rumana “Armonía”, la Asociación por la Vida Independiente de Personas con Diversidad Funcional, Asociación de Mujeres Jazmín y Asociación Iniciativa Internacional Joven de Teatinos.

Aunque tres asociaciones destacaron con sus acciones, se premió a todas las participantes en reconocimiento a su labor.

Las asociaciones premiadas fuimos:

  • 1º premio El Palo,
  • 2º premio la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA),
  • 3º premio Victoriana de Capuchinos,

Las actividades que se han desarrollado relacionadas con este concurso por parte de las diferentes asociaciones han tenido como objetivo principal fomentar la concienciación de los ciudadanos sobre su responsabilidad en el mantenimiento de la calidad ambiental del entorno urbano en el que desarrollan su actividad. De esta manera, se han instalado mesas informativas y se ha entregado merchandising para reforzar la labor de concienciación, como, por ejemplo, bolsas para recogida de excrementos de perros o ceniceros de bolsillo. También se han convocado caminatas y se han organizado diferentes eventos como una exhibición canina, un pasacalles o pintadas de muros con mensajes a favor del cuidado del medio ambiente. Asimismo, se han colocado pegatinas en contenedores y carteles en comercios y charlas en comercios.

IMG_7045 La actuación desarrollada en “Málaga cómo te quiero!?” plantea como principal novedad la idea de que las entidades ciudadanas deben tomar un mayor protagonismo a la hora de proteger y conservar la calidad ambiental. De esta manera, en vez de subvencionar acciones o proyectos, lo que se hace es premiar la consecución de objetivos de concienciación, de forma que se obtenga una mejora concreta de las condiciones del barrio sobre el que se actúa.

A mediados de 2014 el Ayuntamiento de Málaga hizo la presentación oficial de la campaña de concienciación ciudadana Málaga como te quiero!? Aprovechando la campaña hemos puesto en marcha junto a un grupo de vecinas y vecinos del barrio Molinillo – Segalerva donde se encuentra la sede de ASPA en Málaga, este proyecto. Estamos tratando de tomar conciencia y responsabilizarnos con nuestro entorno más cercano sobre aspectos de higiene y cuidado de las calles lo que asumimos desde ASPA como una primera toma de contacto con nuestras y nuestros vecinos, antesala de acciones futuras quizás en otra línea, con otra incidencia. Veremos que nos muestra el porvenir. El proyecto comenzó el 1 de Noviembre de 2014 y terminó el 30 de Enero de 2015.

10888377_596781093788011_4530433181583782131_nSe han realizado varias reuniones de coordinación, organización y calendarización de actividades que fueron perdiendo fuerza de asistencia en el camino, con lo cual voluntarias y voluntarios de ASPA apoyados por el personal que trabaja en la sede, familiares y otros contactos han sido quienes más activamente se han implicado, junto con las niñas, niños y equipo docente del Colegio Miguel de Cervantes y algunas niñas y niños del Colegio Divina Pastora.

Se han realizado las encuestas de detección de puntos negros junto a la entidad Proyecto Solidario y Prodiversa.

Una de las actividades de presentación al barrio del proyecto, y de sensibilización, fue el pasacalle celebrado el jueves 20 de Noviembre 2014 por la tarde. Un recorrido pequeño por las calles del barrio, en el que nos hicimos ver y oír. Esperamos haber suscitado nuevas intenciones y acciones.

Posteriormente a esta presentación (también en el transcurso de la misma) se repartió por el vecindario (comercios colaboradores, vecinas y vecinos) el material facilitado por el Área de Medioambiente: pulseras de colores con el eslogan de la campaña, bolsas de papel para pipas y cáscaras, ceniceros para colillas, bolsas para excrementos de mascotas, recipientes para bolsas de excrementos de mascotas, bolsas reutilizables para la compra, etc.

Se hicieron rondas para pegar pegatinas en contenedores grises del barrio con instrucciones para el buen uso y cuidado de los mismos.

El CEIP Miguel de Cervantes organizó alguna visita al CAM y puso en marcha el concurso de pintura entre sus alumnas y alumnos antes de las vacaciones de Navidad y se aprobó en Consejo Escolar Extraordinario del 9 de Diciembre la realización de un mural en los muros exteriores del Centro.

Se ha invitado con interés a las asociaciones de vecinos a que participen, insistiendo en el beneficio de estas acciones.

GALERIA DE FOTOS DE ACTIVIDADES

Deja un comentario