Boletín de Sur a Sur, nº 64: A vueltas con pasadas elecciones municipales

El dato más relevante de estas elecciones no es solo y no es tanto, la derrota del Partido Popular Sin títuloy de sus políticas, sino la emergencia de un nuevo escenario político con posibilidades de convertirse en una plataforma de cambio significativo en las próximas elecciones generales. Había tres condiciones para abrir esa ventana de oportunidades al cambio: la primera, es que quedara constancia explícita del rechazo general a las políticas de austeridad y al gobierno que las ha protagonizado. Esa condición está satisfecha: el Partido Popular pierde más de dos millones y medio de votos, 10 puntos porcentuales, todas sus mayorías absolutas en las Comunidades Autónomas y perderá (eso se sabrá antes del 12 de junio) una buena parte de su poder municipal.

La segunda condición era que se consolidase la crisis del bipartidismo y que, por lo tanto, se abrieran espacios para una alternativa y no solamente para la alternancia dentro del sistema de partidos. En este caso, el bipartidismo suma un 52% de los votos consolidando la tendencia a la baja ya vivida en las elecciones europeas. Y sobre todo, el panorama político se abre con la irrupción decisiva de otras fuerzas que condicionan la política de acuerdos y pactos y que hacen muy complicado el juego de la alternancia vivida en España desde la transición, donde las terceras o cuartas fuerzas eran usadas para generar mayorías sin que, en el fondo, las políticas reales cambiasen significativamente.

En tercer lugar, era imprescindible que se visibilizara la representación del cambio: ¿qué actores están en condiciones de ser protagonistas de esa expectativa? En este caso el mensaje ofrece muchos matices y una perspectiva. (PARA SEGUIR LEYENDO EL BOLETÍN PINCHA EN ESTE ENLACE)

Deja un comentario