Boletín de Sur a Sur, nº 78: ¿Fronteras, a cualquier precio?

Compartimos el número 78 de nuestro Boletín DE SUR A SUR. Para acabar el año 2015 traemos un artículo de nuestro presidente Luís Pernía Ibañez, miembro de la Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga, publicado en el diario SUR. El artículo empieza así:

Sin título“El día 18 de diciembre fue el Día Internacional de las personas migrantes y la situación actual de personas migrantes y refugiadas nos hace la pregunta ¿Fronteras, a cualquier precio? Porque como canta Rosa León “las fronteras no son más que rayas y puntos para que tu hambre y la mía estén siempre separadas”, y sin embargo se viven días de reforzamiento más y más de esas construcciones de separación.

Por eso, las organizaciones proinmigrantes vemos la necesidad de hacer una reflexión sobre esta eclosión de vallas, concertinas y trabas de todos tipo que pone en tela de juicio el derecho humano de que las personas migrantes puedan desplazarse de un lugar a otro y, lo peor, ponen en riesgo sus vidas como lo demuestran las numerosas muertes y naufragios, durante este año 2015, en el mar Mediterráneo.

En este sentido es razonable que se transforme el FRONTEX y sus labores de vigilancia y detención actuales en nuestras fronteras, y se convierta en un instrumento para una amplia operación europea de rescate y salvamento en el Mediterráneo, que resuelva el drama humanitario, descartando toda acción militar.

Muy importante en esta reflexión sobre las fronteras es que cese la externalización de la gestión de nuestras fronteras a países como Marruecos y Turquía exigiendo la suspensión de los acuerdos y del apoyo financiero bilateral de la UE a los países que no respeten los derechos humanos.”

(PARA LEER EL BOLETIN COMPLETO PINCHA EN ESTE ENLACE)

Además de dicho artículo podemos encontrar información de la actividad que estamos organizando en Granada: “ALTERNATIVAS LOCALES A CONFLICTOS GLOBALES: Extractivismo y cambio climatico. Resistiendo desde lo cotidiano. Experiencia Wayuu en la Sierra de Períja, Venezuela.” Será el próximo 15 de enero a las 20:00 horas en “Brújula de Momo”.

Deja un comentario