La producción andaluza “Boconas” refleja la lucha desde la creatividad de la mujer trabajadora del hogar en Bolivia

El documental se estrena en la 19º edición del Festival de Cine de Málaga el próximo miércoles 27 de abril

Boconas hace reflexionar al espectador sobre los derechos laborales de las mujeres buscando establecer paralelismos entre la situación a un lado y otro del Atlántico

El audiovisual ha sido dirigido por el colectivo La Mirada Invertida y producido por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz

13062035_854844374625580_9102000096198785011_nLa producción andaluza Boconas, un documental dirigido por tres mujeres del colectivo La Mirada Invertida, se estrena el miércoles 27 de abril en la 19 edición del Festival de Cine de Málaga. Un audiovisual producido por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) y cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el Ayuntamiento de Granada y el Ayuntamiento de Málaga; que refleja las historias de superación de las trabajadoras asalariadas del hogar de Bolivia, que a base de lucha, perseverancia e inteligencia han sabido sobrevivir en entornos de marginación, explotación y maltrato.

Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes, de diferentes edades, trabajadoras del hogar todas ellas, de origen indígena y provenientes de comunidades rurales. También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia.

Al frente en el discurso social actual, el documental de temática feminista se estrena en la sección de documentales especiales el próximo miércoles 27 de abril a las 19.00 horas en el Cine Albéniz.

Una producción rodada durante 50 días en la ciudad de La Paz y Cochabamba de Bolivia que utiliza como eje e hilo conductor un movimiento que actúa desde la creatividad como un espacio de lucha, Mujeres Creando. Son 24 años los que llevan construyendo la horizontalidad día a día. Un espacio ético conformado por mujeres de diferentes sectores sociales donde impugnan cotidianamente las jerarquías sociales. Buscan establecer alianzas con otras mujeres independientes u organizadas desde la autonomía y no desde la búsqueda o disputa por el poder.

Radio Deseo, es su principal instrumento reivindicativo que amplifica las voces sin intermediarios. Una emisora de denuncia, crítica y análisis de la realidad de los diferentes sectores. El programa Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad lo conforman las trabajadoras del hogar, donde a través de las ondas muestran lucha constante, justicia, alternativas que proporcionan una mirada nueva para la mujer boliviana.

La dirección del documental está formada por tres mujeres expertas en la materia, Leonor Jiménez, Licenciada en Comunicación especializada en Documental por la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC) y cursó el Diplomado de Documental Internacional Miradas de Dos Mundos (Colombia). Junto a Montse Clos, psicóloga, experta en género y técnica de igualdad; y Sofía Fernández, pedagoga y trabajadora social, experta en género. Forman parte de La Mirada Invertida, un colectivo de creadoras y profesionales de la comunicación social que surge en Málaga en el año 2010.

Boconas analiza la dificultad que todavía tienen las trabajadoras del hogar, especialmente las internas, para sindicalizarse. Muchas de ellas trabajan aisladas en casas extrañas, con condiciones de vida muy solitarias y dentro de un marco de comunicación y socialización demasiado estrecho. Pero a pesar de las dificultades, las trabajadoras del hogar bolivianas han logrado crear una federación que crece día a día y desde la que negocian la mejora de sus condiciones laborales, unos salarios acordes con su labor y su incorporación al sistema de salud general.

Organizadas en sindicatos, una de las características esenciales en la lucha de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar en Bolivia ha sido negociar un marco normativo en condiciones de igualdad. Las históricas desigualdades mantenidas por una Ley General del Trabajo discriminatoria, las obligó a movilizarse para conseguir una nueva ley que las equiparará en derechos con el resto de personas trabajadoras. Sin embargo, pese a que la ley fue finalmente aprobada en 2003, aún hoy no se ha aplicado en su totalidad. Los derechos laborales de las TH son inferiores, no solamente a los derechos de los hombres, sino a los de cualquier otra mujer trabajadora, manteniéndose en la actualidad rasgos de discriminación en cuanto a jornadas de trabajo, salarios y obligaciones respecto al tratamiento en salud y seguridad social. Todos ellos aspectos muy condicionados por la discriminación social, económica y étnica.

La carencia de los derechos laborales de las trabajadoras bolivianas no es una situación nada alejada a la de España, por ello, a través de este proyecto se busca la reflexión en el espectador sobre las dos realidades y  establecer similitudes con la situación laboral actual de las mujeres a un lado y otro del Átlántico.

Un verdadero ejemplo de superación y determinación, donde las propias personas que sufren discriminación son las mismas que superan la marginación y la explotación, construyendo para la mujer boliviana un nuevo futuro.

Fragmentos, proyecto didáctico para jóvenes andaluces

En torno a este documental también se está desarrollando un proyecto didáctico de nuevas tecnologías y educación global para los jóvenes andaluces con la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA). Se centra en establecer paralelismos entre las realidades del sur y del norte para hacerles reflexionar sobre las situaciones de pobreza y exclusión social en nuestras sociedades.

Esta iniciativa tiene como misión romper con las barreras culturales, sociales y económicas que impiden a la juventud tener una visión real y cercana sobre las desigualdades económicas existentes entre ricos y pobres; haciendo este análisis desde una perspectiva crítica y que posibilite la toma de postura y el paso a la acción social.

A través de una web-doc se están realizando talleres sobre esta realidad de desigualdades y basados en los cortos del proyecto con grupos de jóvenes en Málaga, Granada y Córdoba.

IMG_20150415_125655-1 eusebia

Deja un comentario