De sur a Sur, nº 90: Otro golpe mortal a la Cooperación española

En 2013 la ONU advertía que España era el país que más había recortado en Ayuda al Desarrollo. España fue el país que más redujo su contribución en 2012 (un 49,7%, que se une al 32,7% de 2011). Esto la situaba en los mismos niveles que había en 1981, cuando EspAMP_9062ña fue considerado país donante por primera vez en la historia.

Esos recortes ha motivado que las ONGD hayamos denunciado que la Ayuda Oficial al Desarrollo descienda a niveles de hace 30 años. Poco a poco, pero año tras año y de forma continua se han ido produciendo los reiterados tijeretazos del Gobierno del Partido Popular en los fondos de Cooperación y Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). A modo de ejemplo, en octubre de 2012, el Ejecutivo de Mariano Rajoy redujo un 13,3% el presupuesto del Ministerio de Exteriores y Cooperación. En total, desde 2009, el recorte acumulado asciende a un 73%, lo que supone “el desmantelamiento de una política pública con más de 30 años de existencia”. De hecho en un comunicado de denuncia de la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo añadía también que la cuantía total destinada a este sector, 1.300 millones de euros, equivale a cantidades habituales hace 30 años. Dicho presupuesto “supondrá aproximadamente el 0,12% de la Renta Nacional Bruta, lo que sitúa la AOD a niveles de 1981”.

En la 68º asamblea de Naciones Unidas Mariano Rajoy decía “A medida que crezca la economía española, el Gobierno volverá a apoyar una inversión en cooperación al desarrollo generosa, inteligente y eficaz”. No se puede dudar de que esa sea su intención, pero lo cierto es que no se corresponde con la realidad. Al menos con la realidad que vende el Gobierno en cuanto a previsiones de crecimiento económico. Si ya la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunciaba con orgullo sus previsiones de un crecimiento del 0,7% en la economía para 2014, esta mejoría no se vio contemplada en la partida destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en las cuentas para 2014.

Esta partida ha vuelto a ser reducida otro año más. Concretamente 234 millones de euros menos que en los presupuestos del año anterior. España ese año destino sólo 1.814,98 millones de euros a Cooperación y Desarrollo, un 0,17% de la Renta Nacional Bruta (RNB), equiparable al Producto Interior Bruto (PIB).

Para leer el artículo completo pincha en este enlace

 

Además de este artículo puedes encontrar información de:

  • La exposición Amazonía, Sumaq Kawsay estará del 10 al 21 de junio en el IES La Laguna de El Padul (Granada)
  • La participación de ASPA en el Festival PA-TA-TA de Granada:
  • De la presentación del Libro “Contra el Olvido” de Teresa Aranguren en Granada
  • De los actos organizados con motivo del Día Mundial de lxs Refugiadxs en Granada
  • De la conferencia “Consideraciones sobre la situación de personas inmigrantes y refugiadas en la frontera de Melilla – Nador” de Esteban Velázquez en Málaga
  • De las Jornadas de Elaboración del Plan Municipal de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba
  • Del premio a la Defensa de los Valores de la Fundación Social Universal a nuestro presidente Luís Pernía Ibañez
  • Del concierto solidario de Aziza Brahim por la libertad y la independencia del Sahara en Málaga
  • De las actividades deASPA dentro de las Fiestas de la Chana (Granada)

Y para finalizar os queremos recomendar el vídeo “Recuperando la alegría”, elaborado por la Clínica Ambiental dentro del proyecto “Mujeres, campesinos e indígenas productivas/es agroecológicos, comercializando en la Amazonía Norte. (Ecuador)” financiado por la Diputación de Córdoba, Clínica Ambiental y ASPA y que finalizo el pasado 31 de marzo.

Deja un comentario