La Ruta de las Recoveras con alumnado de Primaria

El pasado viernes 8 de junio tres voluntarias de ASPA, Lulú, Inmaculada Serrano y yo, hicimos el taller sobre la Ruta de las Recoveras con alumnado de 5º de Primaria del CEIP Blas Infante de Casares. 

El colegio recibió la propuesta con entusiasmo, las profesoras de los dos grupos han colaborado con interés. Habían hecho el Antes de la salida, así que cuando llegamos, el alumnado ya sabia algo de las recoveras.

Nosotras hicimos la ruta el jueves 7 por la tarde para prever las distintas paradas en el mejor punto de la ruta. El día 8 a las 9 horas estábamos en el aula. La Jefa de Estudios repartió unos petos que regaló la Concejalía de Cultura -gracias a la concejala Rocío Ruíz-.

Según nos dijeron, esperaban la participación de unos 35 alumnos, al final fueron 29. Algunos padres no autorizaron porque decían temer que tuvieran que andar mucho. Acompañaron las dos tutoras de los grupos, dos profesoras de apoyo y un monitor del ayuntamiento.

El alumnado estuvo receptivo, disciplinado y, en general,  disfrutó con los juegos.  Hubo momentos realmente emotivos cuando los chicos y las chicas hablaban de las recoveras, historias que hasta hace poco estaban en el ámbito privado, en un punto del pasado y que ahora se habían traído al presente al proponerles imaginar cómo era ese recorrido para aquellas mujeres.

Se cumplieron los tiempos previstos y un poco antes de las 13:30h el autobús nos recogió y de vuelta al colegio, se les regaló unos separadores que se hicieron cuando la presentación del comic en el Ateneo. Disponen ya de las actividades para el Después de la ruta. Una de las profesoras comentó que cómo prácticamente han terminado ya el programa del curso, les venía bien hacerlas.

En definitiva, desde el principio en que Carmen y Lulú empezaron con un interesante borrador de la propuesta didáctica, hasta este momento hemos disfrutado y aprendido mucho. Sin duda, trabajar junto a Inma Serrano y Lulú, es un auténtico disfrute. La creatividad y experiencia de Inma es enriquecedora al máximo, el entusiasmo y la imaginación de Lulú, inagotable. Manolo Galán ha seguido colaborando aportando más detalles a la información de sobre la ruta. Toda esta red la ha ido tejiendo Luis, cómo no!. Por mi parte, solo puedo dar las gracias por estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

Nosotras también tenemos que añadir los cambios que vemos necesarios tras la práctica.

La Memoria Histórica sigue dando pasitos, unos más grandes y decisivos que otros, pero todos imprescindibles para no perder la memoria.

Ana Mora

Deja un comentario