Trabajamos contra la enfermedad del Chagas en Bolivia

Hoy os queremos mostrar un poquito del trabajo que estamos realizando en Bolivia.

Este vídeo forma parte de la justificación del proyecto “Atención integral para la lucha contra la enfermedad de Chagas en la Ribera del Río Tapacarí Fase II” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) con 300.000 € y ejecutado por ASPA y la Asociación por la Dignidad e Igualdad de Oportunidades (ADIO) durante el periodo 2016 al 2018.

El Objetivo del proyecto era promover acciones de salud para la lucha contra la enfermedad del Chagas en la Ribera del Río Tapacarí en el departamento de Cochabamba.

Lxs beneficiarixs del proyecto han sido 373 familias de las 10 comunidades pertenecientes a la Subcentral Milloma. Son un total de 1.487 personas, 754 mujeres y 733 hombres. Son todxs de cultura quechua y presentaban una extrema vulnerabilidad ante esta crisis crónica que supone la enfermedad del Chagas en la zona de intervención.

El proyecto empezó con una convocatoria abierta para los procesos de información y capacitación, priorizando la participación y organización de las mujeres de cada comunidad. El diagnóstico se realizó en cada comunidad para todas las personas adultas, jóvenes y niñxs que aún no se habían hecho las pruebas de laboratorio. El tratamiento se aplicó a las personas infectadas. Además se ha realizado el mejoramiento de las 40 viviendas de mayor precariedad, preservando los principios de equidad y proporcionalidad entre las 10 comunidades, lo cual ha regido también para la construcción de 250 cocinas y fogones

Este proyecto forma parte del Programa D.I.R.T.A (Desarrollo Integral del Río Tapacari) con el que hemos alcanzado desde 2005 logros importantes en materias de interculturalidad, producción y economía rural, educación, salud y fortalecimiento comunitario en la Cuenca del Río Tapacari.

Deja un comentario