Os esperamos en Quorum Global

Como ya sabéis desde ASPA venimos participando en la iniciativa Quorum Global desde hace tiempo. Ya os informamos en un Boletín anterior y ahora queremos actualizar la información y animaros a participar allá donde estéis. Es asunto de todas y todos.

¿POR QUÉ QUORUM GLOBAL?

Vivimos en un cambio de época marcada por la amenaza de sobrepasar los límites del planeta y el retroceso democrático. La riqueza se concentra y aumenta la desigualdad.

Nos dicen que no hay alternativas pero sabemos que sí las hay. Llevamos décadas trabajando y construyendo alternativas desde el feminismo, la ecología, los movimientos sociales, el 15M, las mareas, la cooperación solidaria, los huertos urbanos, asociaciones, plataformas …

Y hay multitud de propuestas y experiencias viables. ¡Sólo tenemos que ponerlas sobre la mesa y arremangarnos! Ya no nos vale seguir cada cual a lo suyo y poner tiritas al sistema. Necesitamos construir colectivamente porque todas nuestras propuestas son las mismas: alternativas que ponen a las personas y el planeta en el centro, sin límites ni excusas. Y porque sólo la sociedad civil, organizada y unida, tendrá fuerza suficiente para la transformación necesaria.

ESTOS SON LOS ENFOQUES FUNDAMENTALES DE LOS QUE PARTIMOS:

QUORUM GLOBAL. EL FUTURO SE CONSTRUYE AHORA

Desde Quorum Global queremos:

  • Impulsar un diálogo amplio que acerque a organizaciones y colectivos sociales, redes o alianzas, sus planteamientos y propuestas, para avanzar hacia un relato y una agenda compartida.
  • Fortalecer nuestra acción política colectiva, conectar luchas y sumar fuerzas para una respuesta democrática y ciudadana a la crisis eco-social.
  • Plantearnos otras formas de comunicar y actuar sobre la realidad.

La gran pregunta: ¿CÓMO LO HACEMOS?

Pues, estamos en construcción.

Es una decisión de todas y todos. Hay una serie de colectivos, en todo el Estado, que lo han iniciado, pero si queremos sumar, recoger el mayor número de propuestas, conectarnos,… tenemos que proponer, aportar y trabajar conjuntamente. Y tenemos que hacerlo de forma generosa, escuchándonos, con empatía y asertividad.

ISLAS ENCENDIDAS. ENCUENTRO ESTATAL, MÁLAGA 19-21 OCTUBRE 2018

Es como hemos llamado al encuentro estatal de personas, colectivos e iniciativas sociales que tendrá lugar en Málaga, y que tiene como objetivos:

  • Visibilizar y conectar distintas iniciativas, experiencias y luchas en torno a ejes clave para la transformación social y la justicia global, como son la ecología, los feminismos, los derechos humanos, la democracia, la participación ciudadana, la comunicación, la políticas sociales, la economía crítica…
  • Potenciar la interacción entre diversos actores, sus ámbitos sociales y sus discursos.
  • Ensayar una nueva cultura de la acción colectiva para un futuro en común. Nuevas formas de hacer.

Las islas están separadas, pero las une lo mismo que las separa, un mar. Muchas luchas sociales también parecen distantes y distintas, pero las une aquello que las provoca: un mismo modelo económico, que anula derechos, agrava desigualdades y destruye el planeta. Cuando las islas se encienden, dibujan un mapa y entonces podemos apreciar que todas juntas dan luz a una ruta de transformación.

Aunque no lo cuenten los libros de texto ni los telediarios, sabemos que hay muchas luchas que triunfan y triunfaron. Llevaremos a Málaga la memoria de todos los éxitos que conocemos. Llevaremos también ganas de despojarnos de formas de hacer propias, que ya no nos valen. Llevaremos nuestras agendas de futuro.

Vamos a Málaga a inventar tradiciones. Vamos porque sabemos que hay algo que tenemos que hacer juntas y queremos averiguar el qué. Y sabemos que se trata de conexión. Y sabemos que no es otro foro más, que es un laboratorio, un hito en el camino para vernos, compartir, y seguir avanzando.

¿CUÁLES SON LAS ISLAS QUE QUEREMOS ENCENDER?

Nuestras islas son diversas y transversales, se proponen como un paraguas donde se interrelacionan temáticas y agendas, donde intercambiaremos planteamientos, restos y alternativas.

  1. La isla de las gentes soberanas y la democracia. Buscando un nuevo contrato social que parta y conjugue diversidad, sostenibilidad y justicia, que incorpore el enfoque feminista: ciudadanía, distribución de poder, democracia real, nuevas formas de participación ciudadana, nuevas formas de cultura política, prácticas de vigilancia social, nuevas formas de poder, …
  2. La isla de los territorios vivos. Propuestas urbanísticas feministas, seguras, sostenibles y humanas, casas para vivir, plazas para encontrarse, políticas sociales para cuidarnos, entornos sanos y (bio) diversos, mares para la vida, iniciativas de defensa de las ciudades y pueblos, de los bienes comunes, de soberanía alimentaria y energética, diálogos entre pueblos y ciudades,…
  3. La isla de las alternativas económicas. La economía como medio, coherente capacidades del planeta y de las personas: redes de producción y consumo justas y ecológicas, iniciativas de desobediencia solar o fiscal, medios de comunicación independientes, resistencias desde la economía feminista y crítica,…
  4. La isla de convivencia y el diálogo. Experiencias desde la educación y la comunicación, el arte y la cultura, el reconocimiento a la diversidad e interdependencia, la redistribución de recursos y poderes, la toma de la palabra y el espacio público,…para una convivencia en paz, libre de violencias.
  5. La isla de la sostenibilidad global y los cuidados. Los marcos democráticos, económicos y sociales que necesitamos para colocar la vida en el centro y fomentar la visibilización de los cuidados en todas sus dimensiones. Transformaciones en ámbitos de la tecnología y el conocimiento, energía y clima, el transporte, la alimentación, la relación entre ciudades y pueblos, las migraciones climáticas o de género.
  6. La isla de dignidad compartida. Experiencias de luchas y resistencias contra las exclusiones, la precariedad y la defensa de derechos. Espacios de empoderamiento y solidaridad colectiva, en ámbitos como la vivienda, la educación, la sanidad, la migración o el empleo digno.

¡¡¡ Nos vemos en octubre en Málaga!!!

 

Quienes no se mueven, no se dan cuenta de sus cadenas

(Rosa Luxemburgo)

*¿Quiénes somos? Un grupo de personas, organizaciones y plataformas sociales de diversos sectores ámbitos de actuación: comunicación, ecología, economía crítica, desarrollo, derechos humanos, migraciones, educación transformadora, entre otros (Información más detallada en la web y mapa que indicamos abajo).

* Si quieres más información y participar puedes seguir estos enlaces:

– Conoce de qué va el encuentro: http://bit.ly/EncuentroIslas

– El adelanto de programa: http://bit.ly/programaQG

– Inscríbete: http://bit.ly/InscripcionQG

– Busca las iniciativas cercanas o registra tu entidad, colectivo, … en el mapa de la plataforma.

– Comparte tus experiencias: Registra propuestas y dinámicas

– Estamos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/QuorumGlobal/

Twitter: https://twitter.com/QuorumGlobal

Instagram: https://www.instagram.com/quorumgloba

– Aquí tienes toda la info: encuentro.quorumglobal.org

– Y si vives en Málaga y tienes un hueco, puedes alojar a participantes de fuera; implicarte en la organización; asumir algún gasto concreto; prestar equipos o mobiliario para esos días; transportar materiales… Escríbenos a malaga@quorumglobal.org y lo conversamos.

Deja un comentario