Una arquitecta cordobesa en Cochabamba

El pasado 10 de agosto por fin pudo volar María González a Cochabamba donde estará como voluntaria de ASPA hasta el 9 de mayo.

María, que es arquitecta, se define como “una apasionada del baile y de las culturas por lo que busca cualquier hueco para viajar y conocer mundo. Le gusta aprender de todas las experiencias tanto positivas como negativas, tanto personales como profesionales”.

Su aventura había empezado varios meses antes cuando decidió presentarse a la Convocatoria 2018 del Programa de Voluntariado Internacional Joven del Ayuntamiento de Córdoba. Tras un proceso de selección y formación fue elegida para incorporarse al programa “Vivienda y Hábitat” presentado por ASPA y que desarrolla en Bolivia el Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular (INDICEP).

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de familias con déficit habitacional cualitativo que viven en condiciones de hacinamiento extremo mediante la participación activa de lxs beneficiarixs en un proceso de auto construcción asistida.

Después de unos días de aclimatación y de turismo por Cochabamba, ya se ha incorporado al equipo de INDICEP. Donde tras un periodo inicial de capacitación apoyará en los procesos de capacitación a socixs de las cooperativas, elaborando informes y proponiendo acciones que contribuyan a la mejora en la implementación del programa.

Las principales funciones que desempeñará son:

  • Capacitación en cooperativismo de vivienda por ayuda mutua en propiedad colectiva
  • Fortalecimiento de la autogestión de 4 cooperativas constituidas
  • Organización y conformación de 4 nuevas Cooperativas lideradas por mujeres.
  • Diseño e implementación de 12 viviendas en propiedad colectiva

Os dejamos un enlace al blog “Experiencias Voluntario Joven Internacional” del Ayuntamiento de Córdoba donde María irá subiendo sus vivencias en Bolivia.

Deja un comentario