Contribuimos a la erradicación de la enfermedad de Chagas en Bolivia

Publicamos el Informe de Evaluación del proyecto “Atención Integral para la Lucha contra la Enfermedad de Chagas en la Ribera del Río Tapacarí, Fase II (Bolivia)

Estamos finalizando la justificación de este proyecto financiado con 300.000 euros por la AACID en la convocatoria de 2015 y que se ha ejecutado entre el 1 de enero de 2016 y 28 de febrero de 2018.

En Bolivia, se estima que cerca de un millón de personas padecen esta enfermedad, 361. 000 de ellas en Cochabamba aproximadamente. En la zona de intervención, Milloma, el Chagas es prácticamente endémico con una tasa de incidencia del 57% sobre una población total de 1.487 personas (754 mujeres y 733 hombres). Este proyecto quiere dar continuidad, complementariedad y amplitud al proyecto Apoyo a centro de salud en la ribera del río Tapacarí. Cochabamba finalizado en el año 2015. 

Se ha intervenido en 10 comunidades de la ribera del río Tapacarí ( Pirque, Tamaka, Chapini, Milloma, Muñani, Chullpa Mayu, Chiwanqui, Mallakawa, Chogueni y Tarwani).

Se ha realizado cuatro campañas de diagnóstico de la enfermedad de Chagas en cada comunidad. La información distribuida siempre ha sido en los dos idiomas quechua y castellano ya que el idioma de comunicación de las comunidades es el quechua.

Se han diagnosticado a 260 personas. Después de realizar el test de diagnóstico rápido y si la prueba da positiva se procede a citar al paciente para la extracción de sangre en el hospital de Parotani  o Sipe Sipe y proceder a través del método HAI/ELISA SEROLOGIA CHAGAS. Resultado de la prueba: 128 positivos de los cuales se ratificaron 127 y un falso positivo. Se da inicio al tratamiento de 127 pacientes con la enfermedad habiéndolo finalizado 122, Hay 5 abandonos por alergias y embarazo.

Se ha contribuido al corte de la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas por medio del mejoramiento de 42 viviendas habiendo participado las familias en las obras con sus aportes en material y trabajo

Se han mejorado las condiciones para la actividad doméstica de las mujeres mediante la construcción de 200 cocinas y se ha acompañado el proceso para incorporar hábitos saludables para la prevención y control de la enfermedad de Chagas.

Se ha dado voz a mujeres, niñas y niños para que relaten sus vivencias en torno a la enfermedad del chaga y su experiencia en el proyecto editando 500 DVD multimedia con testimonios de mujeres, niñas y niños de Milloma.

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

VÍDEOS RELACIONADOS CON EL PROYECTO

 

 

Deja un comentario