20 años del programa “La Solidaridad Tarea de todas y todos”

La Solidaridad tarea de todas y todos”, es un programa de educación en valores de Solidaridad y Paz dirigido a todos los centros públicos de la ciudad de Córdoba que imparten Educación Secundaria, Bachillerato y/o Ciclos Formativos, que pone al servicio de la comunidad educativa –tanto docentes como alumnado- contenidos y herramientas para profundizar en un análisis crítico y transformador de la realidad

El objetivo general del programa es “promover una Cultura de Paz entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que nos sitúen ante la realidad que nos rodea de forma responsable, crítica y solidaria, trabajando desde y con la comunidad educativa la asunción de compromisos concretos orientados a la consecución de un mundo más justo.

Y, tres, sus objetivos específicos

  1. Favorecer la formación del profesorado en metodologías y técnicas de trabajo que apoyen su tarea educativa en la promoción de valores de paz y solidaridad.
  2. Sensibilizar al alumnado sobre las distintas situaciones de injusticia que se viven en el mundo desde un análisis crítico de sus causas y consecuencias, proporcionando pautas o modelos alternativos que les ayuden a comprender que la realidad es modificable y que todas y todos somos agentes de transformación, favoreciendo así, un cambio en la concepción de esa realidad y en las actitudes que las mantienen.
  3. Propiciar la coordinación del centro educativo con las ONGs de la ciudad, en su papel de agente de sensibilización, haciendo del programa una herramienta de articulación socioeducativa.

Con 19 ediciones, en 18 de las cuales ha participado ASPA, es un programa educativo consolidado en la ciudad cuya ejecución a lo largo de ese tiempo, ha tenido lugar bajo diversas formulas administrativas y financieras. Si bien todas sus ediciones han sido financiadas por el Ayuntamiento a través de su delegación de Cooperación y Solidaridad Internacional, en los últimos años, cuestiones legales, políticas y administrativas han dificultado su desarrollo estable durante el curso escolar.

Mirando hacia atrás, en el curso 2017/8, se produce un cambio significativo y el programa pasa a ser impulsado y realizado directamente por una Agrupación de entidades sin personalidad jurídica denominada “La Solidaridad tarea de todas y todos”, y financiado por la institución municipal a través de un convenio de colaboración. La articulación de esta nueva estructura, ha obligado a lanzar el programa con su oferta de talleres ya iniciado el curso escolar, con lo que los talleres se han impartido en el segundo y tercer trimestre.

El programa ha ofrecido este curso, 14 talleres temáticos (basados en otras tantas unidades didácticas), impartiendo ASPA la de “Desigualdades Norte-Sur: desconstruir para construir”.

Centrándonos en ASPA, durante el curso pasado hemos impartido 11 talleres en seis institutos de la capital: Alhakem II (2), Ángel de Saavedra (1), Averroes (2), Blas Infante (1), Gran Capitán (3), Maimónides (1) y Séneca (1).

La valoración general de esos talleres por parte del profesorado ha sido de 8.80 puntos sobre diez y de 8.37 por parte del alumnado. Comparando el interés por el tema antes y después de taller ha pasado de un 5.68 a un 7.80 sobre diez.

Mirando al futuro, en el curso 2018/9 el programa cumple 20 ediciones y para celebrarlo el Equipo de Coordinación está a pleno trabajo ofreciendo los talleres a los Centros Educativos, haciendo los cuadrantes de talleres por ONG y centros y coordinando las reuniones previas con las 15 ONG participantes y lxs monitorxs.

Como novedad el equipo de coordinación del programa está trabajando desde septiembre en nuestra sede y las trabajadoras han sido contratadas por ASPA.

Os iremos informando de los talleres impartidos por Aleyda Collazos que es la monitora de ASPA durante este curso

Para finalizar os dejamos los siguientes enlaces que creemos interesantes:

Deja un comentario