Cooperación Solidaria

En ASPA entendemos la COOPERACIÓN SOLIDARIA como proceso, intercambio, reciprocidad, igualdad entre las partes para trabajar conjúntame, desde el cuestionamiento y cada quien con sus propias herramientas, por un fin común: la transformación social hacia la equidad, poniendo en el centro a las personas y la naturaleza.

Nuestro objetivo es la Solidaridad construida desde la Cooperación al Desarrollo de los Pueblos y la Paz. Lo que implica:

  • Construir un mundo sin exclusiones, donde la distribución equitativa de la riqueza sea real y donde la economía esté supeditada al respeto a la conservación de la Naturaleza. Un mundo sin fronteras, donde quepamos todas y todos, donde circulen libremente las personas y las ideas. Apostamos por procesos de desarrollo en donde la persona sea el eje central en armonía con la Tierra.
  • Reconocer la integridad del ser humano, considerando que la persona no es sólo razón sino que contamos con elementos hasta ahora “desvalorados” como es la afectividad y el cuidado a las otras y a los otros, frente a la competitividad y el individualismo.
  • Abogar por unas relaciones entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste, en las que el respeto a los procesos de desarrollo y a sus características peculiares sea la base de cualquier tipo de relación entre los países. Queremos una Cooperación al Desarrollo que del protagonismo a los movimientos asociativos populares y que apoye las iniciativas individuales o colectivas, que conllevan una visión autónoma, global y ecológica del planeta. Un aspecto a destacar con vocación propia es el apoyo a la libre autodeterminación de los pueblos.
  • Reivindicar el derecho de los pueblos indígenas a ser protagonistas de sus propios procesos de desarrollo en consonancia con su entidad cultural y su entorno. Consideramos el intercambio cultural como elemento enriquecedor de las relaciones entre los pueblos.
  • Mi mirar especialmente hacia el continente africano, nuestro SUR más inmediato, cada vez más cerca por la llegada de miles de inmigrantes, pero cada vez más lejos por las condiciones que nuestra  integración en la Unión Europea les impone.
  • Exigir que los procesos de desarrollo tengan en cuenta la especificidad de las mujeres, promoviendo el análisis de las relaciones entre hombre y mujer. Proponemos un cambio de actitudes, estructuras y mecanismos a todos los niveles, que sirva para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres y asegurar el reparto del poder político y económico, y el control y acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo social.
  • Construir redes que faciliten intercambios y apoyos entre los diversos grupos de la sociedad civil. hacer un entramado de luchas populares que permitan la construcción y reconstrucción de la sociedad civil y represente el sentir de diferentes espacios organizativos campesinos, populares, indígenas, de inmigrantes, de mujeres…Acompañar propuestas organizativas más amplias de los grupos con que se trabaja, sistematizando la práctica como parte del proceso de aprendizaje.

Proyectos en ejecución cofinanciados con Administraciones Públicas:

Bolivia

Perú

Programas plurianuales financiados sólo con Solidaridad Popular:

Programas finalizados durante el año 2016:

Programas finalizados durante el año 2015:

 

Programas de voluntariado internacional

A lo largo de estos estos años hemos acompañado y apoyado, mediante proyectos de Cooperación Solidaria Internacional y/o campañas de sensibilización en Andalucía a comunidades y colectivos sociales de:

planisferioymapamundi1ho7América

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay,

África

Benin, Burkina Faso, Marruecos, República Centroafricana, Sahara Occidental y Togo

Ásia

Afganistán y Palestina

2 Comentarios en “Cooperación Solidaria

  1. Pingback: de Sur a Sur, nº 98: ¿Que firman las FARC y el Gobierno de Colombia? | ASPA

  2. Pingback: de Sur a Sur, nº 91: ¿Qué hacer en Siria? | ASPA

Deja un comentario