Promoción de las niñas de Togo a través de la escolarización y formación

¿Cómo colaborar para becar a niñas africanas en Niamtougou (Togo)?

En muchos países africanos, existen aún importantes desafíos en relación al cumplimiento del derecho a la educación, reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que todavía existen millones de niños y niñas  que no saben leer ni escribir.

Particularmente en el caso de las niñas. Según la tradición y la mentalidad general, las niñas no deben ir a la escuela, porque es una pérdida para su familia, ya que le toca casarse en otra familia. La niña, por lo tanto, está hecha para las tareas del campo y para ayudar a criar sus  hermanos. Es una mentalidad muy arcaica que no ayuda a la emancipación de la mujer.

Pero estamos convencidos y convencidas que el futuro de África para por la educación de la mujer. Como el empeño es difícil, dado que la situación de la mujer deja mucho que desear, particularmente en el mundo rural, se ve necesario garantizar la formación de grupos de mujeres jóvenes, cubriendo todo su ciclo escolar, de tal manera que al terminar no solo se doten de la autoestima que les permite la conclusión de   sus  estudios, sino la capacitación en valores y la orientación profesional para que puedan enfrentarse a su futuro laboral.

Este es el objetivo del  Hogar San Francisco de Asís de jóvenes mujeres, situado al norte de la República de Togo (África occidental), en la región de la Kara, en un pueblo llamado Niamtougou, de población fundamentalmente agrícola y campesina. Togo es uno de los países más pequeños del África del Oeste. Tiene una superficie de 56.600 km2 (corredor de 600 km de largo por 70 Km. en  lo más ancho. El Hogar abrió sus puertas en el año escolar 2003–2004. Desde entonces un importante número de mujeres jóvenes han podido completar el ciclo escolar y además recibir una ayuda extraescolar específica. La mayoría de las jóvenes provienen de familias pobres o con escasos recursos.

¿Cómo colaborar?

La financiación del Hogar de niñas de Niamtougou se lleva a cabo a través de financiación popular. Cada beca de estudios para una niña es de 250 euros para todo el curso escolar, por tanto el montante total necesario para atender a las 50 niñas es de 12.500 euros/año.

El nº de cuenta donde se ubican todas las aportaciones económicas para este proyecto es: ES40 0487 3195 9520 00013087