Objetivo, fines y actividades de ASPA

Según sus estatutos, ASPA se constituye con el fin último de contribuir a superar el actual orden internacional injusto, a través del desarrollo de programas educativos globales en los países del Norte, tendentes a un cambio de actitudes y valores que potencien un mundo más justo y solidario, y el estudio, asesoramiento, programación y gestión de programas integrales que tiendan a mejorar las condiciones de vida, dentro del respeto entre las culturas, de los pueblos del Sur y las minorías desfavorecidas del Norte, considerando el desarrollo científico-técnico como patrimonio de la Humanidad.

La existencia de esta asociación tiene como fines:

  1. Fomentar la Educación Global, que pretende generar en la población en la que incidimos un cambio de actitudes y valores enmarcados en un proyecto social, político, eco­nómico y cultural que contempla una mayor justicia so­cial, equidad entre mujeres y hombres, el respeto al entorno y los derechos fundamentales de todas las perso­nas y pueblos.
  2. Favorecer un cambio progresivo en todos los sectores de la población andaluza, potenciando un compromiso  tran­sformador desde lo personal y local hacia lo colecti­vo y global.
  3. Contribuir al desarrollo de una sociedad mas justa y equitativa entre mujeres y hombres en la cual gocen de las mismas oportunidades y derechos, mediante: educación, información, formación, cooperación, investigación, sensibilización y denuncia. Apoyo a organizaciones y redes de mujeres de carácter local, estatal y mundial.
  4. Seleccionar, analizar y transmitir información Local y Global sobre las causas y consecuencias  del modelo económico dominante, así como de los proyectos y programas de cooperación con los pueblos del Sur.
  5. Formación en todos los ámbitos sociales, con especial hincapié en la formación del profesorado, educadores y jóvenes,  para desarrollar la solidaridad y cooperación entre los pueblos.
  6. Sensibilización y concienciación de la opinión públi­ca sobre los graves problemas económicos y sociales actuales.
  7. Denunciar y rechazar las políticas económicas-sociales que generan una sociedad individualista y competitiva, así como la imposición del modelo de una minoría sobre la mayoría que crea mayores diferencias aún entre enriquecidos y empobrecidos.
  8. Investigación de los problemas socioeconómicos y cul­turales de los países empobrecidos, para la elabora­ción de los proyectos y programas específicos, que con­tribuyan a corregir los déficits detectados, seguimiento y evaluación permanente de los mismos.
  9. Coordinación con organizaciones de índole social y política que tengan objetivos afines a esta organización
  10. Optamos por una concordancia ente métodos y fines, por lo que nuestra práctica educativa (desde los distin­tos ámbitos de intervención formal y no formal) debe ser coherente con los objetivos perseguidos; de ahí nuestra opción por enfoques metodológicos que aborden la globali­dad de la persona (afectiva, intelectual, espiritual, social,…), y que potencien la cooperación y solidaridad como estrategias de construcción de una nueva sociedad.
  11. Asesoramiento técnico de proyectos y programas de cooperación solidaria, que inciden en la mejoría de las condiciones de vida de los países y comunidades locales más desfavorecidas. Estudio, elaboración y gestión de este tipo de pro­gramas y proyectos.
  12. Apoyo técnico, financiero y humano para los distintos proyectos y programas de cooperación impul­sados por organismos gubernamentales y no gubernamenta­les, que tengan como finalidad la mejora de las condicio­nes de vida de los pueblos y comunidades del mundo.

Para el cumplimiento de sus fines ASPA realizará las siguientes actividades:

  1. Desarrollo de programas educativos globales y de actividades de sensibilización en Andalucía tendentes a un cambio de actitudes y valores que potencien un mundo más justo y solidario.
  2. Estudio, asesoramiento, programación y gestión de programas de cooperación internacional integrales que tiendan a mejorar las condiciones de vida, de los pueblos del Sur y las minorías desfavorecidas del Norte, dentro del respeto entre las culturas, considerando el desarrollo científico-técnico como patrimonio de la Humanidad.
  3. Cualesquiera otras que conduzcan a la consecución de los fines de la Asociación.

Deja un comentario