Bolivia: Comunidades originarias y pueblos indígenas

Esta exposición forma parte de un trabajo más amplio que en la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) venimos desarrollando desde hace varios años junto a estas comunidades del país andino. En concreto, con las comunidades de Sapanani -Cochabamba- y de la ribera del río Tapacarí.

Pretendemos compartir con toda persona que se acerque a esta exposición lo que hemos recibido de nuestra relación con estas comunidades originarias andinas de Bolívia.

De estos pueblos hemos aprendido la afirmación de unas señas de identidad:

  • Concebir el mundo como una totalidad armónica

  • La reivindicación del territorio porque es el espacio donde se desarrolla su vida y su cultura.

  • Una educación basada en la interculturalidad.

  • El valor del beneficio ajeno entendido como parte del propio que significa una conexión sublime entre la persona y la comunidad.

  • La dignidad de mantenerse en lucha cuando te colonizan y te explotan desde hace más de medio milenio.

Si se pierden las lenguas quechuas, aymaras, guaraní… etc., el variado y rico colorido de los tejidos hechos a mano, el principio básico con el que se rige su vida comunitaria: todo para todos; la relación respetuosa y equilibrada con la naturaleza que han sabido cultivar con una sabiduría transmitida de generación en generación,… si estos valores desaparecen la Tierra será más pobre.

Si miras estas fotografías con los ojos del alma y llees los textos con el corazón, sólo así comprenderás que cada vez que uno de los pueblos originarios desaparece, una parte de ti también se muere.

La exposición se compone de:

  • 12 paneles de 1 x 2’20 cm.

  • 34 fotografías de 50 x 35 cm, de las cuales 25 pertenecen a Rolly Arauco, especialista en paisajes y etnografía, y 9 restantes pertenecen a Danilo Balderrama, reportero gráfico.

  • Guía didáctica (Actividades a realizar a partir de los paneles que componen la exposición. Se pueden trabajar en los Centros Educativos: en el Plan de Acción tutorial, a nivel transversal o en asignaturas como Historia, Geografía… El trabajo tiene un enfoque socio-afectivo (activo, vivencial, participativo…)

  • Dvd-cd documental: “Sumaq Kawsay (Vivir en Armonía)”, duración: 20 minutos.

  • CD multimedia: “Sumaq Kawsay (Vivir en Armonía)”. Contenidos: Textos ampliados, dinámica multimedia, contenido de los paneles, guía didáctica, fotografías, bibliografía, el documental y enlaces internet.

Folleto de la exposición

Deja un comentario