de Sur a Sur, nº 111: Especial 30ª Asamblea General de Socixs de ASPA

Este boletín queremos dedicarlo a la 30ª Asamblea General de socixs de ASPA y a hacer un pequeño resumen de las actividades que hemos realizado durante el año 2016.

Cumplimos años. Tres décadas en las que hemos tejido solidaridad entre los pueblos y acompañado la política de cooperación. A lo largo de este tiempo hemos avanzado, entre rectas y curvas, de la mano de una realidad internacional, política y social que ha tenido muy diversas etapas. Tal vez haya quien piense que en este momento no estamos para tirar cohetes. Nosotrxs, sin embargo, creemos que a pesar de los baches en el camino tenemos mucho que celebrar.

Es cierto: la política de cooperación española no pasa por sus mejores momentos. Las políticas de austeridad de los últimos años han golpeado directamente a la cooperación. Con un recorte de un 70%, las consecuencias han sido muy duras principalmente para las personas con quienes trabajamos en otros países y cuyos proyectos hemos tenido que dejar de apoyar. A pesar de los vientos en contra, hemos resistido. Además, como dice un refrán africano “la única vez que se debe mirar para atrás en la vida, es para ver lo lejos que hemos llegado”.

Tras tres décadas de trabajo conjunto contamos con un sector maduro y responsable que se exige mucho a sí mismo. Hemos avanzado en el ámbito de la responsabilidad y la transparencia construyendo la que sea un referente no solo para las ONG de Desarrollo sino para el Tercer Sector en su conjunto.

En el ámbito internacional, hemos participado activamente en la construcción de las nuevas propuestas de desarrollo que vienen de la mano de la llamada Agenda 2030. Y seguiremos vigilando para que los gobiernos cumplan lo prometido en ella y este mundo pueda ser un lugar vivible para su población actual y futura. Como decía aquel curtido inmigrante “¿sabes por qué el parabrisas siempre es más grande que el retrovisor?, porque es más importante mirar hacia adelante que hacia atrás. ¡Pues igual en la vida!”

Con este sentimiento de mirar hacia adelante convocamos a lxs socixs de ASPA a la XXX Asamblea General, que tendrá lugar en el Centro de Iniciativas (albergue) de Cerro Muriano (Córdoba) los días 22 y 23 de abril, con el siguiente orden del día … (para seguir leyendo pincha en este enlace)

Deja un comentario