de Sur a Sur, nº 120: Caravana Abriendo Fronteras: una mirada a nuestra frontera sur

Nuestro socio de Granada, Antonio Palma, participó entre el 14 y el 22 de Julio de 2017 en la Caravana Sur, una iniciativa que unió a cerca de 500 personas de todo el Estado Español para recorrer uno de los puntos negros de la Unión Europea en materia de Derechos Humanos: la frontera sur, y especialmente Melilla.

La Caravana Abriendo Fronteras es una iniciativa que surgió en 2016, integrando a un conjunto de colectivos de todo el Estado Español para luchar por el cumplimiento de los Derechos Humanos en materia de refugio e inmigración.

Su primera acción visible fue la Caravana a Grecia, en julio de 2016. Tras el cierre de la ruta de los Balcanes y el infame acuerdo UE-Turquía, pudimos acercarnos a la realidad de las personas que huyendo de la guerra, principalmente desde Siria, Irak o Afganistán, llegaban a Grecia llamando a la puertas de la Unión Europea en busca de refugio. Esta puerta sigue cerrada, como muestra el incumplimiento que el Estado Español hace de los compromisos adquiridos en cuanto a la acogida de personas refugiadas. Como resultado: más de 60 mil personas refugiadas permanecen bloqueadas en campos militarizados en Grecia, sin perspectivas de rehacer sus vidas en un lugar seguro.

Si bien la llamada crisis de los refugiados había estado copando la atención mediática durante 2015 y 2016, ésta no deja de ser una faceta más de una realidad más global y compleja: la de las personas migrantes. La diferenciación entre personas refugiadas e inmigrantes “económicos” promovida por los gobiernos y los medios de comunicación no deja de ser una forma de esconder el problema y engañar a la ciudadanía. Las personas huyen de las guerras en sus lugares de origen, pero también de la persecución política, de la pobreza, de la violencia, de los efectos del cambio climático, o también por su orientación/identidad sexual, o simplemente por ser mujeres.

Por su carácter de frontera de la UE, Grecia era y es un punto caliente en la cuestión migratoria, como también lo es el Estado Español, y especialmente toda nuestra costa mediterránea y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para dar continuidad al viaje a Grecia, en otoño de 2016 comenzó un nuevo proceso de coordinación de los diferentes colectivos y personas que integran la Caravana Abriendo Fronteras para viajar hasta nuestra Frontera Sur. (para seguir leyendo pincha en este enlace)

Además de este artículo puedes encontrar:

  • 30 años 30 poemas de mujeres del mundo: ”Soy india” de Patricia Karina Vergara Sánchez

Para finalizar os queremos recordar que el pasado 26 de julio presentamos en Málaga el libro-comic “Gertrudis la recovera” con el que intentamos recuperar la historia silenciada de las recoveras en Málaga durante la posguerra.
Nos hemos desviado un poco de nuestro trabajo diario de cooperación al desarrollo, educación global y de lucha para dignificar la situación de los inmigrantes, pero creíamos que era importante también detenernos en este punto para hacer nuestra aportación a la Memoria Histórica.
El libro-comic lo podéis adquirir en nuestras sedes de Córdoba, Málaga y Granada a un precio de 15 €

Deja un comentario