de Sur a Sur, nº 81: Solidaridad con las/os refugiados/das de la República Centroafricana

Os presentamos el proyecto “Solidaridad con las/os refugiadas/os de la República Centroafricana” que con ilusión estamos empezando y que responde a la petición de ayuda que las Soeurs de Saint François de Assise, algunas de ellas voluntarias en uno de los campos de refugiados de Bangui (capital de la Republica Centroafricana), hicieron a ASPA en el viaje que hicimos a Togo en agosto de 2014.

Bangui

Aeropuerto de Bangui donde está ubicado uno de los campamentos de refugiados

Los Objetivos que perseguimos son:

  • Dar a conocer que también existen refugiados/das en el continente africano
  • Romper el estereotipo de que solo se da la realidad de refugiados/das mirando a Europa, pues las migraciones interafricanas son mayores y más permanentes que las que se dirigen a la UE.

El conflicto centroafricano:

Desde que alcanzara la independencia en 1960, la República Centroafricana (que cuenta con unos cinco millones de habitantes y es el séptimo país más pobre del mundo) fue durante años una pieza más en el juego de los intereses franceses en la región, lo que unido a la intensa pugna entre grupos rivales por el control del poder y los recursos naturales que abundan en su suelo, sobre todo diamantes pero también oro, uranio y petróleo, se tradujo en una sucesión de rebeliones y golpes de Estado que solían triunfar cuando eran apoyados o tolerados por la exmetrópoli. Un dato: de los siete presidentes que ha tenido el país, solo uno ha sido elegido en las urnas.

El penúltimo capítulo de esta agitada historia comenzó el 10 de diciembre de 2012, cuando los rebeldes del norte agrupados en torno al movimiento Seleka, hartos de esperar que se cumplieran las condiciones del último acuerdo firmado con el Gobierno en 2007, inician un imparable avance hacia la capital a donde llegan en marzo de 2013 derrocando al presidente François Bozizé y tomando el poder. (…)

(PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO PINCHA EN ESTE ENLACE)

Además de dicho artículo en el boletín podéis encontrar información de las principales actividades que tenemos previstas para los próximos días:

Deja un comentario