de Sur a Sur, nº 98: ¿Que firman las FARC y el Gobierno de Colombia?

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla firmaron el lunes, día 26 de septiembre, en Cartagena de Indias los acuerdos que deben cerrar más de 50 años de conflicto y resarcir a los ocho millones de víctimas de la guerra.00ed26c46561b39753acc02126f2f1d3

Sin embargo, desde ASPA, Comités Oscar Romero y otras organizaciones la preocupación se centra en el asesinato de líderes sociales sigue en Colombia. En lo que va de año ya se han producido 51 asesinatos. Según han confirmado fuentes de la delegación colombiana del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 17 de ellos era defensores de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC. Fueron asesinados por ser considerados “guerrilleros vestidos de civil” por los enemigos del proceso llevado a cabo en La Habana.

Además, la victoria del No en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia, con el 50,22% contra el 49,77%, es una profunda derrota simbólica, pero fundamentalmente es una derrota política para los diversos sectores de la izquierda colombiana que deberán rearticularse para continuar impulsando el proceso de paz. La ultraderecha comandada por Álvaro Uribe y su política de violencia continúa mostrando su fortaleza. El país sigue en foja cero, las coordenadas de la guerra seguirán marcando los límites donde se mueve la disputa política. En estas condiciones, las perspectivas para la democracia colombiana tras el plebiscito son sombrías. Triunfó el No, el conflicto político sigue en marcha y con el el asesinato de líderes sociales.

Para leer  el artículo completo pincha en este enlace

Además de dicho artículo en el boletín puedes encontrar información:

  • de los programas que estamos desarrollando dentro del área de Cooperación Solidaria Internacional
  • de la Semana de lucha global contra los tratados de librecomercio e inversiones (8 al 15 de octubre
  • de la Red de Trueque de Córdoba

Deja un comentario