Denunciamos que Interior de uso de CIE a la prisión de Archidona

Nos hemos adherido al siguiente comunicado y además como ASPA hemos firmado la queja al Defensor del Pueblo.

Ayer, lunes 21 de noviembre, fueron recluidos en el Centro Penitenciario de Archidona (aún sin inaugurar) 464 personas argelinas y marroquíes llegadas los días anteriores en patera a las costas levantinas. El centro no cuenta con agua corriente potable y es una cárcel que depende directamente de Instituciones Penitenciarias.

Policía entrando en la cárcel de Arquidona con las personas inmigrantes.

Las organizaciones firmantes recuerdan que la ley impide que los Centros de Internamiento de Extranjeros tengan “carácter penitenciario”. No podemos entender cómo el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dado el visto bueno para esta operación.

En lugar de dispositivos de acogida, el Ministerio de Interior se ha apresurado maniobrar de forma que se facilite la expulsión de estas personas (España tiene acuerdos de expulsión con Argelia y Marruecos).

Además, dada la improvisación de la que han hecho gala en la gestión de esta situación, nos preocupa seriamente que derechos básicos de toda persona que se encuentre en estas circunstancias (no superar las 72 h de detención antes de pasar a disposición judicial, asistencia letrada y traducción adecuadas o acceso al procedimiento de asilo) hayan podido ser vulnerados antes del traslado a Archidona.

Nuestra posición es clara: consideramos que los Centros de Internamiento de extranjeros son una aberración jurídica, unas cárceles opacas en las que se encierra a personas que no han cometido delito alguno. En este caso, se trata de supervivientes de un viaje traumático en el que han arriesgado su vida y en que, recordemos, al menos 6000 personas han fallecido en los últimos 25 años.

Exigimos al Ministerio de Interior que no utilice cárceles como Centros de Internamiento de Extranjeros y que, en su lugar, habilite dispositivos de acogida para los supervivientes de este traumático viaje.

Deja un comentario