Desigualdades Norte-Sur

ASPA un curso más, y ya van quince, participa en el programa Solidaridad tarea de todas y todos. Este año, además de impartir talleres en los institutos públicos de Córdoba capital nos estamos encargando de coordinarlo junto a otros colectivos.

Solidaridad, tarea de todas y todos” es un programa municipal de Educación en Valores de Paz y Solidaridad que supone el impulso de un importante proceso de articulación entre colectivos sociales, instituciones educativas de la ciudad y la institución municipal. Es una experiencia de cooperación socioeducativa, pues posibilita la intervención ordenada y conjunta de una serie de ONGD’s y/o entidades que trabajan temáticas de sensibilización en los centros de enseñanza, facilitando una estrategia donde los distintos actores tienen un papel específico.

La unidad didáctica que se propone desde ASPA ha sido renovada para este curso y lleva el título “Desigualdades Norte-Sur” y consta de 6 sesiones de 1 hora. En ella se abordan algunas de las causas del desigual reparto de los recursos y se plantean posibles alternativas al actual modelo económico y social para superar estas desigualdades entre ricos y pobres.

¿Qué valores vamos a abordar en esta unidad didáctica?

El valor del trabajo conjunto y de la cooperación. Partimos de la reflexión personal y el sentido crítico, se enriquece a través del intercambio. Por tanto abordaremos el valor de la participación,que incluye además la escucha activa, así como la empatía (ponerse en el lugar de otras personas, va a facilitar, comprender y compartir los sentimientos y vivencias de las mismas). Para que esto pueda tener lugar, es fundamental partir del respeto hacia otras opiniones e ideas.

Favoreceremos reflexionar sobre el valor de la persona, y como esto se infravalora en la sociedad en la que vivimos. Por otro lado, vemos fundamental la acción como herramienta de cambio hacia una sociedad más justa.

¿Qué queremos conseguir?

– Conocer las desiguales relaciones entre el Norte y el Sur y cómo esto frena el desarrollo de los países del Sur.

– Analizar como esta realidad influye en la vida diaria de las personas.

– Tomar conciencia de que la sociedad civil somos el verdadero motor del cambio.

¿Cómo vamos a plantear el trabajo? Esquema del taller.

La metodología de trabajo se fundamenta en lo socio-afectivo, de manera que en todas las sesiones partiremos de dinámicas vivenciales, que provoquen sentimientos en el alumnado. Utilizaremos estos sentimientos para reflexionar sobre la realidad, ampliar información y partiendo de la situación vivida, proyectar hacia aspectos más globales. En la última parte de cada sesión se promueve la acción como elemento de cambio. En este sentido queremos que los aprendizajes deriven en una acción transformadora, es decir, que sea práctica.

Acceder a la Unidad Didáctica