Exposición Mirada Andaluza a los Pueblos del Sur

Localización

Cádiz, Córdoba, Granada Jaén, Málaga y Sevilla

Duración

21 meses

Fecha inicio: 2 de mayo de 2014

Fecha prevista de finalización: 30 de noviembre de 2016)

Presupuesto:

81.850 euros

Financiadores:

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) 80.000 euros

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)  1.850 euros

Breve descripción de la intervención

Refuerzo de la imagen de Andalucía como tierra de encuentro de civilizaciones y culturas.

Dentro del Área de Educación para el Desarrollo de ASPA, este proyecto forma parte de la estrategia de trabajo que ASPA está desarrollando en Andalucía desde el año 2000, en que se edita la primera exposición, pretendemos, que a partir del año 2014 y hasta 2016, reeditar y exponer las muestras de los pueblos del sur y difundir los materiales didácticos, realizar talleres y jornadas de sensibilización, y crear redes de colectivos cuyo fin sea visibilizar y denunciar las situaciones de injusticia que viven estos pueblos. Todas estas acciones contribuyen a las finalidades del PACODE.

Pretendemos acercar a la ciudadanía andaluza, al alumnado de secundaria y universitario, la realidad de pueblos tales como el palestino, el saharaui, y los pueblos originarios de Ecuador, Bolivia y África, así como dar a conocer las alternativas al actual sistema económico y político que nos proponen el Movimiento de los Trabajadores/as sin Tierra de Brasil y el Movimiento Zapatista de Chiapas (México). Queremos también favorecer, además de la formación y la capacidad crítica, la acción y compromiso del voluntariado de ASPA y del grupo juvenil, el cual se ha ido consolidando en los últimos dos años gracias al apoyo de la AACID.

El proyecto “Exposiciones mirada andaluza a los pueblos del sur” se resumiría en las siguientes actividades:

  • Trabajos de reedición de las exposiciones, editar 120 fotos, 52 paneles de las exposiciones “Bolivia, un país de contrastes”, “Sáhara Occidental: soñando con el reencuentro”, “Palestina: realidad, lucha y esperanza” y “Ecuador: La Amazonía, Sumaq Kawsay”, con el objetivo de actualizar la información, rehacer el material con serios desperfectos, reeditar el material con un formato que facilite y abarate sus constantes traslados.
  • Actualización y/o reedición de 1000 DVD de las guías didácticas y materiales multimedia que acompañan a las distintas exposiciones.
  • Edición de unos 500 CD y un catálogo a papel de los materiales educativos elaborados por ASPA.
  • La elaboración y edición de un Cuaderno de Participación en Centros Educativos, cuyo fin es sentar las bases de un proceso participativo en centros escolares de secundaria, para la generación de iniciativas solidarias que repercutan en la comunidad educativa y la creación de un video sobre la mujer indígena de Latinoamérica.
  • Realización y dinamización de 9 exposiciones acompañadas de 135 talleres/1H, en Málaga, Granada y Córdoba, 3 exposiciones acompañadas de 45 talleres /1H en Sevilla, Jaén y Cádiz.
  • Realización de una campaña de sensibilización y actividades solidarias, en las que los pueblos del sur son los protagonistas, una serie de charlas y actividades lúdicas protagonizadas por mujeres latinas, jornadas de inmigración y jornadas de los pueblos indígenas de Ecuador y de Bolivia.
  • La difusión y préstamo de las exposiciones para otras ONGD, instituciones públicas y centros educativos.

Población destinataria

Alumnado de los centros educativos públicos de Andalucía:

  • Los/as 4.500 alumnos/as de IES, Ciclos Formativos GM y GS y Centros de Adultos reciben los talleres de las exposiciones, se ofertará a los centros educativos.
  • 48 profesores de 12 centros educativos, se implicaran en los talleres y se reparte,el dvd con los materiales didácticos de ASPA, el cuaderno de participación solidaria y el video sobre Mujeres indígenas de Latinoamérica, se difundirá en los centros educativos priorizando los centros con los que hemos colaborado y se han implicado en el proyecto. Edades: 25 a 65 Nº mujeres:24 Nº hombres: 24

Población universitaria, la ciudadanía en general, juventud de colectivos sociales, voluntarios y técnicos de ONGD:

  • 350 personas entre jóvenes de colectivos sociales, universitarios, miembros de ONGD y público en general se beneficiarán de las Jornadas sobre las reivindicaciones pueblos originarios de Bolivia y Ecuador, Jornadas sobre la Inmigración y Jornadas sobre temática de interés para plataforma de entidades y colectivos de inmigrantes y Ongd de cooperación con los países del Sur, en las tres provincias andaluzas.
  • 150 personas entre jóvenes de colectivos sociales, universitarios, miembros de ONGD y público en general participaran en las Jornadas sobre la Mujer Palestina, de Sáhara y de Latinoamérica.
  • 300 personas participaran en las actividades artísticas y culturales que pretende dar a conocer la riqueza cultural de los países que se trabaja en el proyecto y muestran sus demandas y luchas a través de la danza, la música , la poesía y el teatro.
  • 200 jóvenes y adultos con los que trabajemos e instituciones se implicaran en acciones solidarias concretas participando en concentraciones, manifestaciones, envío de cartas de denuncia, encuentros.
  • 10 participantes de las reuniones de coordinación y planificación de las actividades, son coordinadores provinciales y personal implicado en el proyecto de los grupos de educación de ASPA.
  • 160 profesores, 80 centros educativos, 10 centros por provincias andaluzas, se reparte el material didáctico generado por este proyecto y la guía de educación global, un enfoque crítico.

Objetivo General

Favorecer actitudes de respeto hacia culturas diferentes y generar prácticas solidarias y de compromiso activo entre la población andaluza.

Objetivo Específico

Sensibilizar, formar y generar prácticas solidarias a través de la Educación Global en la educación formal y no formal, ciudadanía en general, fomentando el respeto entre los pueblos y educando en la tolerancia, la solidaridad, la justicia y DDHH.

Justificación

El proyecto que presentamos pretende dar continuidad al programa de educación de los pueblos del mundo, reeditando y actualizando los paneles divulgativos, fotografías y material didáctico de las exposiciones que se iniciaron en el 2000, realizando en los diferentes proyectos durante una década, un trabajo de conocimiento de los pueblos indígenas de Ecuador, Bolivia, Chiapas y el movimiento sin tierra, favoreciendo actitudes de respeto y tolerancia hacia estos pueblos, comprendiendo las causas que generan sus demandas y sensibilizando sobre las injusticias de las que son víctimas, expulsados de sus territorios y refugiados. Desde la perspectiva de una educación para la paz se ha profundizado en el conflicto del pueblo Palestino e Israel, del pueblo Saharaui y Marruecos incidiendo en los valores de la asunción y práctica de políticas de no violencia, una paz basada en la solidaridad, diálogo y la negociación como instrumento de paz. En el 2010 se edito los materiales divulgativos de la exposición de África para trabajar aspectos sociales, culturales y económicos de este continente. Las diferentes exposiciones y materiales didácticos se sigue mostrando y realizando talleres en centros educativos, en instituciones públicas, Universidades y en otras ONGD y está a disposición en las sedes de ASPA para su difusión.

En concreto, sólo en los últimos 5 años:

  • Exposición “Sáhara Occidental: soñando con el reencuentro”, editada 2006 se ha instalado en 42 espacios no sólo de Andalucía, sino también de otras provincias españolas.
  • Exposición “Palestina: Realidad, lucha y esperanza”, editada 2004, se ha expuesto en 29 ocasiones y, al igual que la anterior, nos la han solicitado desde fuera de Andalucía.
  • Exposición: “Amazonía Sumaq Kawsay: vida en armonía”, editada 2007, instalada en 29 salas de Andalucía y de otras comunidades.
  • Exposición “África: tan cerca y, sin embargo, tan lejos”, editada 2010, este material fue editado en el año 2010, y en estos dos años ha recorrido todo el territorio nacional, exponiéndose y dinamizándose en 35 ocasiones.
  • Exposición “Bolivia: un país de contrastes”, editada 2005, se ha movido por todas las provincias andaluzas, exponiéndose en 22 ocasiones.
  • Las exposiciones “MST: El Pueblo en Marcha” y “Chiapas: Esperanza y Dolor” editada 2003, se han trabajado en 5 ocasiones en estos últimos 5 años, aunque con anterioridad tuvieron una gran difusión.

Se estima que han podido visitar las distintas exposiciones más de 200.000 personas en los últimos 5 años, de los cuales aproximadamente la mitad han participado en algunos de los 2500 talleres que se han realizado para profundizar en la temática de las exposiciones.

En consecuencia, analizadas la demanda de las exposiciones por colectivos sociales, Ongd, universidades, ayuntamientos, diputaciones durante todos estos años desde su producción y dado el deterioro del material y la necesidad de actualizar el contenido y las propuestas presentadas por los grupos participantes en estos últimos 5 años, ASPA valora la intención de reeditar estos materiales de las exposiciones de Bolivia, Ecuador, Sahara y Palestina, dado su carácter sensibilizador y de compromiso solidario que ha provocado estas exposiciones y materiales didácticos en los grupos participantes. Así como el papel tan importante que juega en los centros educativos y universidades cuando realizan alguna campaña, jornada o semana cultural de denuncia y sensibilización de la situación y las demandas de estos pueblos de sur.

Unido a esta experiencia esta el programa de educación intercultural y educación global que ASPA ha desarrollado desde 2006 a 2011. La valoración del equipo de educación de ASPA es de satisfacción por la participación activa de ONGD, Centros escolares e interés del alumnado, algunos datos de participación son los siguientes:

En los talleres de formación 114 personas, talleres de educación intercultural para educadores 266 personas. En los talleres de alumnado 1.157 participantes. En talleres de alumnado inmigrante, 114 alumnos/as. En representaciones teatrales sobre inmigración 2.392 personas entre alumnado y profesorado y un total de 40 centros. En el encuentro intercultural, 44 alumn@s. Un total de 26 centros educativos entre IES y CEIPs. Tres Centros de Profesorado de Granada, Málaga y Córdoba. Un total de 98 asociaciones han estado representadas por voluntariado que se ha formado en educación intercultural. Finalmente, se ha contratado a un total de 39 monitores en el programa de educación intercultural. Los datos de participación el año 2011 en el proyecto de educación global es el siguiente, 6 talleres de interculturalidad y género, 441 alumnos/as, 69 talleres de 6 exposiciones montadas, 1.775 alumnos/as, 2 obras de teatro, 540 alumnos/as, en talleres de de apoyo lingüístico y educación intercultural, 24 alumnos/as y 4 talleres, 754 alumnos/as en educación intercultural , 9 jóvenes implicados en prácticas solidarias en 9 sesiones de preparación de grupo y 4 actividades lúdicas, para consolidar el grupo, se ha contratado a 9 monitores/as para realizar los talleres.

Blog del proyecto/Artículos del proyecto