Formación de jóvenes en Educación Global con pensamiento crítico y en igualdad de género, detectando formas de acoso y violencia a las mujeres en Granada 1ª fase.

Localización

Granada

Duración

12 meses

Fecha inicio: 1 de septiembre de 2016

Fecha prevista de finalización: 31 de agosto de 2017)

Presupuesto:

8.571,43 euros

Financiadores:

Área de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud (Ayuntamiento de Granada)               6.000 euros

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)  2.571,43 euros

Breve descripción de la intervención

1.- Reuniones con docentes, colectivos de jóvenes, ONGD’s,… para elaborar el currículo a desarrollar

Reuniones con mínimo 10 entidades interesadas en realizar tanto los talleres de Educación Global desde un pensamiento crítico, como los de Igualdad de Género y detección de distintas formas de discriminación, acoso y violencia hacia las mujeres.

2.- Talleres de Equidad de Género

Se realizará un total de 35 horas de formación a jóvenes de entre 12 y 20 años en Igualdad de Género, haciendo hincapié en la detección de las distintas formas de discriminación, acos y violencia hacia las mujeres. Se pretende realizar intervenciones de no menos de 6 horas, aunque la experiencia nos dice que en el ámbito de la educación formal, suele ser difícil.

3.- Talleres de Educación Global desde un pensamiento crítico

Se realizará un total de 45 horas de formación a jóvenes de entre 12 y 20 años en Educación Global desde una perspectiva crítica. Se pretende realizar intervenciones de no menos de 6 horas aunque suele ser difícil en los centros educativos.

 4.- Evaluación y memoria

Se realizará una evaluación continua tanto de la ejecución del proyecto como del devenir de los talleres, con la intención de evitar posibles complicaciones y de optimizar el desarrollo de la sesiones formativas.

Población destinataria

El presente proyecto va destinado tanto a jóvenes, de entre 12 y 20 años, como a profesionales de la educación y ONG´s que trabajen en el mismo ámbito, con la intención de coordinar y multiplicar los esfuerzos en el fomento de actitudes críticas y comprometidas entre la población joven.

Objetivo General

Trabajar la Educación Global desde el pensamiento crítico y con grupos de adolescentes y jóvenes, tanto en el ámbito de la educación formal como de la no formal.

Objetivo Específico

Mejora de la formación de la juventud andaluza en Educación Global a través de la Pedagogía Crítica y desde la perspectiva de género, a través de talleres de formación

Justificación

El programa municipal de cooperación explica que las actuaciones en cuanto a proyectos de concienciación y sensibilización social, se realizarán mediante subvenciones a ONGDs, y explicita: “Pretendemos contribuir al fomento de actitudes solidarias, incentivando la toma de conciencia de la ciudadanía de las realidades en los países en vías de Desarrollo”.

Desde ASPA creemos que este proyecto encaja completamente en la filosofía de este programa municipal.

El Plan Joven (2012-2015), en sus líneas estratégicas  “Apuesta por el empoderamiento de la juventud como ciudadanía responsable y activa, crítica y solidaria” y por la ” Inclusión de la igualdad de género mediante acciones concretas priorizando en la prevención de la violencia de género y el fomento de relaciones afectivas igualitarias y saludables”

El IV Plan Muncipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en su eje socializador apunta la necesidad de “Eliminar roles y estereotipos sexistas”

Por todo ello, pensamos que este Proyecto se alinea, complementa y amplía estas líneas, sobre las que necesitamos seguir trabajando debido a la persistencia de las actitudes y valores que mantienen las relaciones de desigualdad entre la población joven, viéndose estas agravadas actualmente por el uso de la telefonía móvil.

La realidad mundial de las mujeres (discriminación, pobreza y maltrato) hace necesario un cambio de actitudes en las relaciones de género en el ámbito local y global. Nuestro trabajo por un mundo más justo, empieza por la la toma de conciencia y cambio de actitudes que posibiliten cambios reales en el plano interpersonal y social así como un compromiso para terminar con las grandes desigualdades e injusticias internacionales; esto sólo será posible con la superación de la desigualdad y violencia de género.

Blog del proyecto/Artículos del proyecto