Informe de actividades del Centro Educativo Benigno Bazoaldo del año 2015

Compartimos un resumen del informe que nos han enviado del Centro Educativo Benigno Bazoaldo, de la ribera del río Tapacarí (Cochabamba – Bolivia). El centro fue construido hace unos años por la cooperación andaluza a través de ASPA y desde entonces estamos apoyando el funcionamiento del mismo mediante la solidaridad popular.

11Este año un nuevo grupo de alumnos/as  terminan el bachiller.

Como novedad el año pasado se consiguió terminar el puente sobre el río Tapacarí, lo cual ha facilitado mucho el acceso a la escuela y centro salud en los periodos de lluvia.

Seguimos trabajando en proyectos de fortalecimiento organizativo y mejora agrícola además del programa de lucha contra la enfermedad de Chagas.

Como veis en el informe se continúan haciendo gestiones para intentar que el ministerio dote de más plazas oficiales al centro (ITEMS), El número de alumnos y alumnas por curso no es muy alto pero si queremos una educación de calidad se debe dotar del profesorado necesario. Esperamos que en un futuro cercano se consiga la dotación necesaria por parte del ministerio; mientras tanto os pedimos vuestra colaboración para seguir manteniendo el centro educativo con los cursos que se están impartiendo actualmente.

 INFORME ACTIVIDADES CENTRO EDUCATIVO BENIGNO BAZOALDO GESTIÓN 2015

Las actividades en la Unidad Educativa “Benigno Bazoaldo se desarrolló, con normalidad de acuerdo a los contenidos temáticos emanados por SEDUCA en las diferentes áreas de aprendizaje, coadyuvando en la formación integral personal de los estudiantes. De este desarrollo informamos lo siguiente:

En el aspecto administrativo se logró que los estudiantes de la U.E. “Benigno Bazoaldo” asistan a clases con puntualidad, pese a las distancias que tienen para desplazarse, el periodo de lluvias en la actualidad no es un impedimento para los alumnos de la ribera de enfrente.

En cuanto a la permanencia de los alumnos esta gestión fue la siguiente. Del 100% de los estudiantes inscritos, una alumna retenido del curso primero de secundaria y un alumno de segundo de secundaria.

9Por otra parte esta gestión, el municipio de Sipe-Sipe, construyo un tinglado, en el patio central del centro educativo, esta iniciativa fue gestionada por los padres de familia, para que los alumnos, estén protegidos del sol.

Así mismo el director de núcleo de Parotani fue removido de sus funciones, entrando en su lugar el Señor Toribio Callapino, con el cual se tuvo diferentes reuniones de coordinación, concluyendo que él se haría cargo del control de los profesores en un 100%, anteriormente ADIO se encargaba del control administrativo y el nucleo de Paratani el avance curricular.

En el aspecto pedagógico según los informes presentados por los maestros, lograron  concluir con total normalidad el avance de los contenidos programados, esto se debe que los conflictos sociales no interfirieron en el desarrollo normal de las clases así como la época de lluvias no fue impedimento para que los maestros lleguen a su fuente laboral con normalidad.

Sin embargo algunos estudiantes aun necesitan apoyo en distintas materias como por ejemplo.

  • Presentan dificultades en la resolución de problemas.
  • Lectu- escritura.
  • Interpretación.
  • Análisis de interpretación

10Esta gestión los técnicos de la distrital de SipeSipe, realizaron diferentes talleres pedagógicos con los maestros. En estos talleres los maestros sugirieron la manera de poder intercambiar experiencias constructivas o buscar redes de apoyo con otras U.E. del distrito.

Dentro de lo planificado se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Segunda demostración y exposición de trabajos sobre la pérdida de valores.
  • Tercera expo-feria intercultural de las diferentes provincias de Cochabamba.
  • Segunda expo-feria intercultural, recuperemos nuestra cultura.
  • Preparación y participación del m`astaku organizado por el municipio DE SIPE SIPE.
  • Participación del concurso de danza folklórica obteniendo el premio de data desplay.
  • Actividad día mundial lavado de manos.
  • Importancia del medio ambiente.
  • Campaña de limpieza de la unidad educativa.
  • Campaña de limpieza de las comunidades.
  • Presentación de socio drama la vinchuca.

8Demostraciones de trabajos

  • Demostración y exposición de trabajos en el área de técnica tecnología.
  • Demostración de educación física
    • Gimnasia rítmica
    • Pirámides

Dificultades

Como es de conocimiento de ustedes la mayor dificultad del centro educativo Benigno Bazualdo, es la falta de ítems, pese a que la gestión anterior nos otorgaron horas pagadas por el gobierno, aún hay déficit de 464 horas y para el ciclo de primaria 128 horas haciendo un total de 592 horas.

SEGUNDA DEMOSTRACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS SOBRE LA PÉRDIDA DE VALORES.ESTUDIANTES, DOCENTES EXPONEN LOS TRABAJOS REALIZADOS SOBRE LOS VALORES.

SEGUNDA DEMOSTRACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS SOBRE LA PÉRDIDA DE VALORES.ESTUDIANTES, DOCENTES EXPONEN LOS TRABAJOS REALIZADOS SOBRE LOS VALORES.

TERCERA EXPO-FERIA INTERCULTURAL DE LAS DIFERENTES PROVINCIAS DE COCHABAMBA

TERCERA EXPO-FERIA INTERCULTURAL DE LAS DIFERENTES PROVINCIAS DE COCHABAMBA

 SEGUNDA EXPO-FERIA INTERCULTURAL, RECUPEREMOS NUESTRA CULTURA


SEGUNDA EXPO-FERIA INTERCULTURAL, RECUPEREMOS NUESTRA CULTURA

ELABORACION Y PARTICIPACIÓN DEL M`ASTAKU ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO DE SIPE SIPE

ELABORACION Y PARTICIPACIÓN DEL M`ASTAKU ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO DE SIPE SIPE

DEMOSTRACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN EL ÁREA DE TÉCNICA TECNOLOGÍA

DEMOSTRACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN EL ÁREA DE TÉCNICA TECNOLOGÍA

DÍA MUNDIAL LAVADO DE MANOS

DÍA MUNDIAL LAVADO DE MANOS

Deja un comentario