Lo que me llevo de la Clínica Ambiental – Ecuador

Para mí Ecuador –y, por tanto, la Clínica Ambiental- ha sido intensidad y serenidad, observación, escucha y aprendizajes, constataciones, descubrimientos y deconstrucciones, entusiasmo, ilusiones y esperanza.

Y me llevo fuerza, la de la Tierra y la de las personas, los pueblos y los movimientos. La valentía y el amor desde los que se defiende la Vida; la Naturaleza y los Pueblos.

Las interminables reuniones en las que toda persona tiene la misma voz, el tiempo para expresarse y la escucha de las demás. La constatación de que las reivindicaciones tienen que nacer desde las oprimidas y las tenemos que construir las oprimidas mismas.

Me llevo la rabia de corroborar que, tanto las luchas que se pelean en Quito o en el Yasuní como las que se pelean en Barcelona o Doñana, tienen el mismo origen: el sistema capitalista y sus pequeñas pero poderosas élites.

El dolor de advertir que el ritmo del mercado del petróleo está acompasando el de la selva amazónica. Y el amargor de saber que en una de las regiones más biodiversas, más bellas y más vírgenes, se están cometiendo algunas de las atrocidades más grandes de la historia.

Pero también me llevo una mayor conciencia medioambiental, global y local, más y nuevos intereses e inquietudes. Me llevo las ganas de volver. A fascinarme con el gran sentido del humor y la ironía, la sencillez, la flexibilidad y la rebeldía. De volver a empaparme del sentir comunitario, la paciencia, la perseverancia y la armónica diversidad que recorre la costa, los Andes y la Amazonía. De volver a disfrutar de la calma, el silencio y la magia de los horizontes, los atardeceres y las noches. El respeto a las sacha warmis y los sacha runas que protegen y cuidan la Naturaleza.

Me llevo energía renovada y canalizada en la alegría desde la que actuar.

Gracias al zapateo.

Paula Rivera Berga

Las prácticas de Paula en Ecuador han sido del 24 de julio al 29 de diciembre de 2017 y se enmarcan dentro del Programa de ayuda para prácticas extracurriculares en terreno de estudiantes Máster de Cooperación Internacional, Gestión Pública y de las ONGD de la Universidad de Granada

Deja un comentario