Mujeres, campesinos e indígenas productivas/es agroecológicos, comercializando en la Amazonía norte ecuatoriana

Sector

Soberanía Alimentaria

Localización

Provincias de Sucumbios, Orellana y Napo (Ecuador)

Socio Local:

Proyecto de Reparación Socio Ambiental – Clínica Ambiental

Duración

12 meses (1 de marzo de 2015 a 28 de marzo de 2016)

Presupuesto

48.571,00 euros

Financiadores:

Diputación Provincial de Córdoba 31.571,00 euros

Proyecto de Reparación Socio Ambiental – Clínica Ambiental 17.000,00 euros

Breve descripción de la intervención

El presente proyecto pretende a través de una propuesta de formación en permacultura y agroecología con mujeres, campesinos e indígenas, aplicar programas de recuperación de suelos y semillas amazónicas:

a) investigando y realizando prácticas de experiencias de cultivos propios de la zona amazónica como los denominados “bosques comestibles”, realizando viveros con semillas amazónicas y chacras (huertas) propias de este lugar;

b) aplicando herramientas alternativas que ayuden en el trabajo de las fincas sin el uso de combustibles fósiles (bicimáquinas, biodigestores, estufas rocket, filtros de agua, baños secos, estimulantes microbiológicos de la tierra negra);

c) comercializar productos a través de la obtención de certificaciones para productos procesados obtenidos de las fincas agroecológicas de mujeres en Sucumbíos y la creación de una empresa colectiva de mujeres en Napo, que permita impulsar alternativas a la producción, comercialización y consumo desde lo local y orgánico; y

d) Ferias agroecológicas que entre sus objetivos promuevan la participación de mujeres productoras para fortalecer las relaciones del tejido social con el territorio.

Las mujeres que participarán en el presente proyecto contarán con fuerte participación promovida por el personal de proyecto, el cual animará a la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones y la participación en los procesos. Se pretende que las acciones previstas les ayude a las beneficiarias a mejorar su calidad de vida, su salud, su nivel económico y el papel político en la toma de decisiones en las comunidades y territorios.

Se contemplarán en cada actividad concreta las medidas necesarias para una correcta participación de la población, teniendo en cuenta las dificultades que puedan impedir la asistencia a las actividades, para tratar de paliarlas en los casos en que sea factible (por ejemplo se tendrá en cuenta los horarios de trabajo, las cosechas, las distancias de las comunidades, las hijas e hijos que acompañan normalmente a las mujeres a los talleres, las fechas de talleres en fines de semana…etc).

Parte de las herramientas aplicadas en el trabajo es la metodología de Investigación y Acción Participativa (IAP), una herramienta más utilizada para que el trabajo de investigación se haga desde las mismas comunidades, desde las colectividades interesadas en conocer y ver más para intervenir mejor. Se pretende hacer estudios de suelos y productividad de la propuesta de bosques comestibles como alternativa de recuperación de suelos.

En la presente propuesta hemos priorizado la intervención con mujeres productoras en Napo. La propuesta pretende allí que las mujeres dejen de fumigar con químicos, medida económica que hasta hoy les esclaviza a las serias enfermedades que sufren, para que se reúnan en una asociación, aprender el manejo y gestión colectiva de recursos y la centralización de una forma más agroecológica de producción y consumo que les permita además tener un sustento familiar y animar a la colectividad a la creación de huertos agroecológicos para suministrar al comedor comunitario.

En el caso de Sucumbíos y Orellana se pretende incentivar las ferias de productos agroecológicos que se han venido realizando y la idea es dar salida a los mismos pero de una forma regulada. Las fincas de las mujeres a las que se va a dar apoyo llevan varios años, en torno a 5, produciendo en agroecológico y ya tienen productos procesados entre los que se encuentran la fariña, granola, chocolate, café. Con el presente proyecto se pretende apoyar el procesado de dichos productos y su comercialización para lo que se requieren las certificaciones necesarias.

Población destinataria

La población sujeto está compuesta por mujeres y organizaciones de comunidades campesinas e indígenas de las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo.

Las Mujeres productoras de Sucumbíos son un colectivo de mujeres campesinas que desde hace 5 años vienen participando en las actividades de la Clínica Ambiental y han desarrollado actividades de producción, participando en ferias agroecológicas e impulsando huertas familiares libres de químicos.

En el caso del Napo, el grupo meta es un colectivo de mujeres indígenas que se está conformando como empresa social “Asosuk” siendo solidarias para la comercialización de servicios de alimentación principalmente en la comunidad.

Las organizaciones campesinas con las que se va a trabajar corresponden a la provincia de Sucumbíos y se hará con promotores con los que se viene trabajando desde hace años y ya tienen formación y reciben este año su certificación de permacultores. Pertenecen a 11 comunidades:

Provincia de Sucumbíos:

Cantón Lago Agrio: comunidades 9 de Marzo, El trampolín, La “Y” de Mitad del Mundo, Recuerdos del Oriente, Lago Agrio, Pacayacu y Río Pacayacu.

Cantón Shushufindi: Comunidad El Mirador.

Cantón Cascales: Comunidad San Martín, Cochas del Betano y Salinas

Es en las provincias de Orellana y Napo donde el trabajo se realizará directamente con comunidades indígenas. En Orellana por medio de la organización Ockil y en Napo a través del Comité de Salud de la Parroquia Hatum Sumaco. En total con 18 comunidades.

Provincia Orellana:

Cantón Loreto: comunidades (15) de la organización Ockil (Organización de Comunidades Kichwas de Loreto)

Provincia de Napo:

Cantón Archidona: Comunidad Wawa Sumaco, Wamaní y 10 de agosto.

Población beneficiaria indirecta

La población que se beneficia indirectamente de las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto, se corresponde con la población total de las parroquias objeto de la intervención, el total de población beneficiaria indirecta corresponde con 30.000 personas. Los beneficiarios directos teniendo en cuenta un promedio de 10 personas por 60 talleres, más los participantes de las asociaciones, podrían ser 640.

Objetivo general

Aplicar un modelo de recuperación de suelos y semillas adaptado para la Amazonía que permita desarrollar la soberanía alimentaria y la permacultura, y facilitar tecnologías que sin el uso de derivados del petróleo desarrollen una mejor producción y comercialización y faciliten procesos organizativos.

Objetivos específicos

1) Realizar estudios que valoren los gastos e ingresos de la propuesta de permacultura de “bosques comestibles” en la Amazonía”

2) Facilitar el uso de herramientas para demostrar otras formas de intervención sin consumo de energía.

3) Revalorizar los trabajos campesinos construyendo organización a través de ferias demostrativas y asociaciones.

Blog del proyecto/Artículos del proyecto

 

Deja un comentario