Organigrama y composición de la Junta Directiva

A) Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todxs lxs socixs.

B) Órganos de representación:

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por la una Presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría, una Tesorería y una Vocaliapor cada Asamblea Provincial además de una Vocalia por cada grupo de trabajo interprovincial que esté funcionando. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán no remunerados. Seran designados y revocados por la Asamblea General Ordenaria y su mandato tendrá una duración de un año, pudiendo ser reelegidas.

Ninguna persona integrante de la Junta Directiva podrá tener contrato laboral con la Asociación.

La actual Junta Directiva de ASPA fue elegida en la 31ª Asamblea General de socias y socios, celebrada en Cerro Muriano (Córdoba, los días 21 y 22 de abril de 2018 y esta integrada por:

Presidente: Luís Pernia Ibáñez. Nace en Mahamud (Burgos) el 26 de noviembre de 1944. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Y Diplomado Universitario en Enfermería y Fisioterapia por la Universidad de Málaga. En 1978 funda el Comité de Solidaridad con Centroamérica, con el fin de trabajar proyectos de ayuda y enviar voluntarios a Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En 1987 participa en la fundación con otrxs voluntarixs la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA). En 1995 participa también en la fundación con otrxs amigxs simpatizantes de los pueblos árabes la Asociación Al Quds con el fin de ayudar al pueblo palestino. Autor de algunos libros en esta línea de solidaridad, es preciso recordar “Málaga 29 años de inmigración” e “Inmigrantes en la frontera de la ciudadanía”. En el mismo sentido cabe destacar “Un mundo haciendo puenting” sobre el fenómeno de la globalización “El derecho a la vida y la libertad” sobre la deuda externa de los países empobrecidos y  “El SOS de la Tierra” sobre la intervención humana en el cambio climático. En el ámbito laboral, trabajó en el Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Carlos Haya de Málaga durante más de 30 años y actualmente está ya jubilado. Y sigue en su línea de compromiso con el Tercer Mundo y los empobrecidos, siendo Presidente de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga y miembro de la Comisión Médico-quirúrgica que cada cierto tiempo visita los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en funciones humanitarias. Asiduo en las movilizaciones contra la guerra, de las marchas por el Tercer Mundo, del apoyo al pueblo palestino o saharaui, de las múltiples actividades para que los inmigrantes sean ciudadanos de hecho, y del quehacer ciudadano por un voluntariado fuerte y consolidado, cuando se le pregunta  cómo se siente después de más de 30 años en Málaga en esta cercanía a los “perdedores” como diría Eduardo Galeano, responde: “Me siento como puro aprendiz de la solidaridad, rastrando cada día los caminos que la hagan efectiva, con la única etiqueta de  sentirme voluntario, que entiendo como amor a fondo perdido”. Es presidente de ASPA desde 2015

VicepresidenteAlejandra Espigares Martínez. Jubilada y socia desde 1988 con domicilio en Coria del Río (Sevilla)

Secretaria: Marina Tejedor González. Restauradora y socia desde 2003 con domicilio en Córdoba.

TesoreraOlga María Ramírez López. Medioambientalista y socia desde 2000 con domicilio en Córdoba.

Vocalías:

  • CórdobaJosé Manuel Ramos Díaz. Profesor de secundaria jubilado socio desde 1992 con domicilio en Córdoba. Ha sido presidente de ASPA de 2013 a 2015)
  • Granada: Carlos Javier Moreno García. Nació en 1962 en Mollina (Málaga). Reside en Granada desde el año 1980. Socio de ASPA desde 1992. Profesión enfermero especialista en obstetricia y ginecología (matrón). Desde los 20 años milita en el movimiento de objeción de conciencia al servicio militar MOC y el movimiento vecinal (AA.VV. del barrio de San Ildefonso Real de Cartuja), posteriormente combina su trabajo profesional con la militancia en ASPA, así como la participación en diversos movimientos sociales y campañas. La objeción de conciencia al servicio militar, la campaña por el 0,7% , la campaña para la abolición de la deuda externa de los países pobres altamente endeudados, el foro social, la Red Granadina por el Refugio y la Acogida… Ha participado como voluntario en 2 caravanas de apoyo al Pueblo Saharaui, y en varias ocasiones ha estado como voluntario en El Salvador por un total de 19 meses. Desde su ingreso en ASPA ha desempeñado diferentes cargos en la Junta Directiva, siendo presidente de 1995 a 1998.
  • MálagaMaría Eugenia García Vega  Licenciada en Psicología, profesora en una cooperativa de enseñanza en Málaga desde 1987. Socia de Aspa desde el año 1992, desempeñando sobre todo la labor de voluntariado en el área de Educación Global. Ejerció la presidencia de la asociación durante 5 años (2007-2013)
  • SevillaAlejandra Espigares Martínez. Jubilada y socia desde 1988 con domicilio en Coria del Río (Sevilla)

 C) Órganos Provinciales

Cada Asamblea Provincial estará constituida por todas/os las/os socias/os de una provincia, siendo su misión deliberar y decidir sobre las directrices que se deban seguir a nivel provincial, siempre que éstas no entren en conflicto con otras que hayan sido tomadas por la Asamblea General. También podrá proponer actuaciones a la Asamblea General.

La Comisión Provincial está integrada por todas las personas asociadas que participan asiduamente en las actividades programadas en la provincia. Serán presididas por la Vocalía o persona en quien delegue.

Los Grupos de Trabajo tienen por finalidad trabajar en torno a una actuación concreta. Los Grupos de Trabajo propondrán y desarrollarán las actuaciones, pero las decisiones las debe tomar el órgano competente correspondiente; podrán tener ámbito provincial o interprovincial, asumiendo lo que en su caso defina la Comisión Provincial.

Deja un comentario