¿Te has preguntado alguna vez qué representa el logo de ASPA?

Cuentan lxs más viejxs del lugar que el logo de ASPA representa el amanecer sobre los volcanes Concepción y Maderas.

Cuentan lxs más viejxs del lugar que corriendo 1987 había un deseo de apoyar los proyectos sociales y políticos emprendidos en las diferentes revoluciones de Centroamérica frente a la desinformación y las dificultades de todo tipo provenientes de Estados Unidos. Se soñaba un mundo con más justicia. Es la época en que se sienten las venas abiertas de América Latina, como decía Eduardo Galeano.

Cuentan lxs más viejxs del lugar que en ese contexto se organizan numerosas Brigadas a Nicaragua participando en campañas de alfabetización, de salud o de cooperación. Algunxs brigadistas deciden quedarse no solo unos meses, sino años acompañando los proyectos nicaragüenses, guatemaltecos o salvadoreños

Cuentan lxs más viejxs del lugar que ASPA, como idea, surgió de un grupo de brigadistas andalucxs en Nicaragua al constatar que no existía ningún organismo con capacidad y ámbito de actuación a nivel de Andalucía dedicado a fomentar la cooperación solidaria y la sensibilización ciudadana a cerca de los problemas del “subdesarrollo”, en contraste con la mayor presencia de ONGs en otros lugares (Cataluña, Aragón, País Vasco o Madrid). Además, la sensibilización ciudadana a cerca de los problemas del “Tercer Mundo” debía tener en Andalucía un acento especial, dadas la circunstancias de su peculiar posición geográfica, cultural y socio-económica que la sitúan un poco a caballo entre el Norte “desarrollado” y rico y el Sur “subdesarrollado” y pobre.

Cuentan lxs más viejxs del lugar que el lago más grande de Nicaragua tiene diferentes nombres: los pueblos originarios lo llamaban Cocibolca, los conquistadores españoles le llamaban La Mar Dulce, los granadinos le llamaron Lago de Granada, y hoy en día es generalmente conocido como el “Lago de Nicaragua”. Probablemente la isla más famosa del lago sea Ometepe, una isla de 276 km² localizada en el lado occidental del lago. La isla está formada por dos impresionantes volcanes rodeados por tierra fértil en la que abunda la naturaleza: estos son el Concepción y el Maderas.

Deja un comentario