Transparencia y buen gobierno

La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de “Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno” establece la obligación de hacer pública determinada información que se considera relevante a efectos de demostrar la transparencia en su actividad, y que supone una obligación en su cumplimiento para las asociaciones.

¿Qué entendemos por Transparencia?

Más allá de cuentas claras, transparencia significa mostrar abiertamente el engranaje de una Asociación. Es decir, cómo funcionamos, cómo llevamos a cabo nuestro trabajo, cuáles son los procesos internos, las decisiones, los resultados obtenidos. Las ONGD debemos actuar de manera responsable social, económica y ambientalmente. Además, debemos asegurarnos que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga interés en ella, pueda conocerla fácilmente.

¿Qué entendemos por Buen Gobierno?

El buen gobierno significa que la forma en la que se dirige ASPA define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Además, debemos contar con herramientas de control y rendición de cuentas.

Información básica sobre ASPA

Documentos institucionales

  • Estatutos
  • Códigos de conducta
  • Acta fundacional
  • Ideario
  • Plan Estratégico 2016-2021
  • Plan Operativos Anual 2018
  • Evaluación del Plan Operativo Anual 2017
  • Evaluación del Plan Operativo Anual 2016
  • Evaluación del Plan Operativo Anual 2015

Cuentas anuales y Memoria social anual de actividades

Breve reseña histórica (1987 – 2018)

Política de Privacidad y Protección de datos personales

Manual de Imagen Corporativa

¿Dónde puedes encontrarnos?

Estamos declaradas de Utilidad Pública

La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) ha sido declarada de utilidad pública por Orden del Ministerio del Interior 2432/2004 de 8 de junio y está acogida al Régimen fiscal especial del Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los incentivos al mecenazgo.

Para obtener esta declaración, ASPA ha demostrado cumplir rigurosos requisitos en cuanto a los fines de la entidad, la justificación de las actividades llevadas a cabo o el estado de las cuentas económicas, entre otros.

Además de la satisfacción y el reconocimiento público que supone obtener la Utilidad Pública, existe un beneficio para la base social de ASPA. Lxs donantes pueden acogerse a una deducción sobre la cantidad aportada a ASPA a la hora de efectuar la declaración de la renta o el impuesto de sociedades, en el caso de las entidades colaboradoras.

¿Cómo son las deducciones?

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lxs socixs de ASPA pueden deducirse las aportaciones realizadas del siguiente modo:

Deducción del 75% de las cantidades aportadas a entidades reconocidas de Utilidad Pública, hasta un máximo de 150€ de donación.

Deducción del 30% a partir de los 150€ donados. Esta deducción aumenta al 35% en el caso de que los donativos se hayan producido durante al menos 3 años, y el importe donado haya sido igual o superior al del año anterior.

¿Y para las personas jurídicas?

Estas entidades pueden beneficiarse de la deducción establecida para Personas Jurídicas en la Ley 49/2002. En este caso, según la ley se pueden deducir en el impuesto de sociedades el 35% de las aportaciones. La deducción aumenta al 40% en el caso de que los donativos se hayan producido durante al menos 3 años, y el importe donado haya sido igual o superior al del año anterior.

¿Cuándo se tramitan las deducciones?

En enero de cada año ASPA facilita un listado a la Agencia Tributaria con todas las donaciones recibidas durante el año anterior.