Denunciamos que Interior de uso de CIE a la prisión de Archidona

Nos hemos adherido al siguiente comunicado y además como ASPA hemos firmado la queja al Defensor del Pueblo.

Ayer, lunes 21 de noviembre, fueron recluidos en el Centro Penitenciario de Archidona (aún sin inaugurar) 464 personas argelinas y marroquíes llegadas los días anteriores en patera a las costas levantinas. El centro no cuenta con agua corriente potable y es una cárcel que depende directamente de Instituciones Penitenciarias.

Policía entrando en la cárcel de Arquidona con las personas inmigrantes.

Las organizaciones firmantes recuerdan que la ley impide que los Centros de Internamiento de Extranjeros tengan “carácter penitenciario”. No podemos entender cómo el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dado el visto bueno para esta operación.

En lugar de dispositivos de acogida, el Ministerio de Interior se ha apresurado maniobrar de forma que se facilite la expulsión de estas personas (España tiene acuerdos de expulsión con Argelia y Marruecos).

Además, dada la improvisación de la que han hecho gala en la gestión de esta situación, nos preocupa seriamente que derechos básicos de toda persona que se encuentre en estas circunstancias (no superar las 72 h de detención antes de pasar a disposición judicial, asistencia letrada y traducción adecuadas o acceso al procedimiento de asilo) hayan podido ser vulnerados antes del traslado a Archidona.

Nuestra posición es clara: consideramos que los Centros de Internamiento de extranjeros son una aberración jurídica, unas cárceles opacas en las que se encierra a personas que no han cometido delito alguno. En este caso, se trata de supervivientes de un viaje traumático en el que han arriesgado su vida y en que, recordemos, al menos 6000 personas han fallecido en los últimos 25 años.

Exigimos al Ministerio de Interior que no utilice cárceles como Centros de Internamiento de Extranjeros y que, en su lugar, habilite dispositivos de acogida para los supervivientes de este traumático viaje.

30 años 30 poemas: “Decir, esta noche tengo miedo” de Ana María Becciu

Con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día contra la Violencia de Género traemos a la Colección “ASPA 30 años 30 poemas de mujeres del mundo” el poema “Decir, esta noche tengo miedo” de la escritora, poeta y traductora argentina Ana María Becciu.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal. Continuar leyendo

de Sur a Sur nº 127: Verdad para la vida

En el Ecuador desde la aprobación de la Constitución de Montecristi en 2008 el marco de derechos individuales, colectivos y de la naturaleza alcanzó unas cotas inimaginables. Desde entonces, han pasado 10 años en los que su puesta en marcha ha tenido fuertes altibajos, con muchos de los derechos vinculados a la naturaleza bajo grave violación.

Este proceso se propone generar una revisión de las políticas del Estado ecuatoriano en materia de derechos de la naturaleza, así como los derechos colectivos e individuales vinculados, con el fin de generar “Verdad, Justicia y Reparación” para los casos de violaciones de derechos, para impedir que caigan en el olvido, la impunidad y para que los daños producidos sean reparados hacia las comunidades y restaurados hacia la naturaleza.

Este proceso se está llevando a cabo en 4 rutas temáticas: la Ruta de la Anaconda para los casos vinculados a la explotación petrolera, la Ruta del Jaguar para la explotación minera, la Ruta del Colibrí para la expansión urbana y la Ruta del Ceibo para los cultivos de agroexportación y sus impactos. Estas Rutas tienen su momento más álgido en las Audiencias, donde personalidades de los derechos así como distintas personas con experticias temáticas mostrarán los resultados de las peores vulneraciones, así como de los caminos que deberán darse para lograr justicia y reparación.

La metodología durante 2017 para recoger la verdad sobre las violaciones de derechos, así como las demandas de justicia y reparación se ha llevado a cabo mediante audiencias temáticas y territoriales.

Durante 2018 se realizarán las Audiencias de propuesta para la justicia y la reparación, así como la entrega del informe final. (para seguir leyendo pincha en este enlace)

Además de este artículo puedes encontrar:

  • En la colección ASPA 30 años 30 poemas de mujeres del mundo con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día contra la Violencia de Género traemos a esta sección el poema “Decir, esta noche tengo miedo” de la escritora, poeta y traductora argentina Ana María Becciu.
  • Os invitamos a encontrarnos en un almuerzo de solidaridad y amistad el próximo domingo 3 de diciembre a las 14:00 horas en el Restaurante La Plata Casa Matilde en Benajarafe (Málaga). En esta ocasión los beneficios se destinarán al proyecto Educación para niñas, niños y jóvenes en las Comunidades quechuas del Río Tapacarí (BOLIVIA).
  • Entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre estaremos en el IES La Soledad de Villafranca de Córdoba impartiendo talleres del programa “Mi viaje duro dos años: construyendo espacios de encuentro intercultural entre personas inmigrantes y jóvenes andaluces”. Serán talleres sobre mujeres y migración de 4 horas cada uno y llegaremos a todos los grupos de ESO y FPB
  • En el marco de la Marcha contra el Cambio Climático, organizada por la Mesa por el Clima Granada tendrá lugar el 22 de noviembre el Cine-Foro Universitario “Cambio climático y cooperación internacional” organizado por ASPA y alumnado del Máster de Cooperación de la Universidad de Granada. Será de 18 a 21:30 horas en el Auditorio La Pepa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Almuerzo de solidaridad y amistad en apoyo a la educación en las comunidades quechuas del río Tapacarí.

Estimados amigas y amigos de ASPA,

Os invitamos a encontrarnos en el almuerzo de solidaridad y amistad el próximo domingo 3 de diciembre a las 14:00 en el Restaurante La Plata Casa Matilde en Benajarafe (Málaga). Sabemos que contamos con vuestro apoyo y afecto, y por esta razón os animamos a asistir a este evento para darnos la oportunidad de vernos, disfrutar y colaborar en beneficio de otras realidades que sentimos cerca. Queremos que esta actividad solidaria se caracterice por la alegría de participar activamente por la mejora de vida de todo un pueblo. En esta ocasión los beneficios se destinarán al proyecto Educación para niñas, niños y jóvenes en las Comunidades quechuas del  Río Tapacarí (BOLIVIA). Este proyecto apoya el funcionamiento y gestión de los centros educativos de las comunidades rurales de Milloma, situadas a orillas del río Tapacarí en Bolivia. La desigualdad de oportunidades debido a prejuicios basados en género, origen étnico, nivel de ingresos, idioma o discapacidad es muy común y representa un importante obstáculo para el logro de la educación universal. Los niños de comunidades pobres, y las niñas en general, son normalmente la población más afectada. Desde ASPA os animamos a participar en esta iniciativa para fomentar la escolarización y finalización de la enseñanza primaria y secundaria de las niñas y niños de Milloma.

El lugar elegido para la celebración se encuentra en la playa de Benajarafe, es de fácil acceso, cuenta con una amplia zona de aparcamiento y con amplias zonas libres de césped y jardín grande junto a la playa, con lo cual tanto niñas como niños entre los 0 y los 90 años podrán compartir y disfrutar de paseos, bicis, pelota, bailes,…

La colaboración por menú será de 25 euros para personas adultas y de 15 para  infantiles. Para adaptarnos a tus necesidades si necesitas menú infantil o quieres elegir la opción de menú vegetariano háznoslo saber al adquirir tu boleto de menú. Continuar leyendo

El cura obrero de la cooperación a jornada completa

El activismo de Luis Pernía se remonta a cuando era fraile y jornalero. Lo desplegó en 1975 desde Tiro de Pichón por la Málaga del aluvión de gentes del campo asomada al cambio. Desde los 90 está con el resto de inmigrantes del mundo

Artículo, con “retoques”, de José Vicente Artorga publicado el 5 de noviembre de 2017 en DIARIO SUR

Pintor de rótulos, jornalero en la marisma, porteador de sacos, auxiliar de psiquiatría y finalmente enfermero. Las batallas laborales durante cuarenta años de este franciscano para llevar su propio pan a casa acabaron hace diez como sanitario en el centro de diálisis de Carlos Haya, el empleo donde cotizó más tiempo esa satisfacción tan suya por ayudar a los demás. Después de guardar la bata sigue en activo como donante de experiencias solidarias, sobre todo con esos inmigrantes del mundo que ahora son más del 12 por ciento del censo de vecinos de Segalerva-Molinillo, un barrio donde «es muy difícil que la gente pueda pensar más allá del día a día, como pasa en África». Allí tiene su sede ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz), la primera ONG de cooperación que creó con otros hace 30 años. Fue después de que la democracia reclutara a sindicatos y partidos a gran parte de la izquierda más activa. Algunos se quedaron con ganas de más cambio miraron fuera y una parte abrazó utopías en el fuego cruzado de las dictaduras: Nicaragua, El Salvador, Guatemala. Finales de los 80. Aquel comité de Solidaridad con Centroamérica de Málaga se convirtió en ASPA, que en las dos últimas décadas actúa con mirada de 360º también en la batalla doméstica en torno a la inmigración y la aceptación del diferente. Ahora acaba de arrancar un programa para que más de 3.000 escolares conozcan la historia con inmigrantes que les cuentan la suya en las aulas. Para este año del 30.º aniversario, Luis Pernía también ha escrito y dibujado, ‘Gertrudis, la recovera’, un cómic homenaje a aquellas perdedoras de la guerra que sacaban adelante su casa con caminatas de 50 kilómetros entre Casares y el campo de Gibraltar. Ese cómic es su aportación a esa memoria histórica que en su casa fue tabú de doble filo. Luis fue niño de posguerra, el mayor de cuatro. Pasaron estrecheces, pero no hambre. Cada domingo, un pobre del hospicio se sentaba con ellos a comer. Sus padres le animaban a pintar, «y yo dibujaba al cura, que es algo fácil para un niño». Después no hubo llamada mística para su futuro. «Como mis amigos del pueblo se fueron al seminario, yo también me fui. No hubo ningún camino de Damasco ni caída del caballo. Fue así de simple», sintetiza las razones de aquella ruta tan habitual en la España de los 50 de meterse en el seminario para poder estudiar. El hábito en su caso no ha hecho a este monje nacido en la aldea burgalesa de Mahamud y apenas lo ha usado para cubrirse. «Mis convicciones religiosas son ya a estas alturas de mi vida más humanas que otra cosa», asegura sobre su condición de religioso -tres años de teología y cuatro de filosofía- que no entiende la vida sin los ‘vasos comunicantes’ de la solidaridad. «En un anciano de Cochabamba y en otro que te cuenta su vida en su cabaña en Ruanda, ves las mismas cosas que te contaba tu abuelo», ilustra su empatía sin fronteras y ese afán por compartir sin el que no le ve sentido a la vida. Continuar leyendo

30 años 30 poemas: “Ex-centrica” de Patricia Karina Vergara Sánchez

Patricia Karina Vergara Sánchez, mexicana nacida en 1974, es feminista, periodista y profesora. Mujer revolucionaria, orgullosa de sí misma, de su lucha, de su orientación sexual y su raza, escribe desde hace años en sus blogs Esta boca es mía y Cuentitos pa’ llevar

A la discriminación por ser mujer, se une la discriminación en función de la clase, la etnia, la orientación sexual, la libertad para romper los moldes establecidos. El poema “Ex-centrica” es un grito de denuncia y también de empoderamiento.

No hemos podido evitar enamorarnos de sus poemas, de las palabras duras, de los temas tratados por encima del miedo y de la presión social.

Tam, Tam.
Tam, Tam.
Tam, Tam.
-Golpe de baqueta sobre tambor-.
Compañeras:
Las invito, guardemos la cordura.
Tam, Tam.
Tam, Tam.
Tam, Tam.
Por favor, sí, guardémosla bien,
en un cofre y con dos candados.
Para hablar, imaginar, construir,
hacer, nacer, entre éstas,
feministaspeligrosasradicales,
en la raíz de este amar a las otras,
a ti, a mí y entre nosotras.
Propongo, hagamos acta de cenizas
usemos esta suave fuerte lengua
de poca validez objetiva y poco ecuánime,
que sólo de afecto y caricias entiende.
Pongamos esta cuerpa, que vibra
con la cercanía de las cómplices,
que hierve furiosa ante lo injusto,
que acompaña desde la ternura.
Sintamos como late así, así,
esta matriz nuestra, acogedora.
¿Qué tiene de malo, qué tiene,
qué tiene, la cordura insuficiente?
Tam, Tam.
Tam, Tam.
Tam, Tam.
Desde este lugar…
desde esta dicha…
sin grandes y lujosos edificios,
ni fotos y titulares en periódicos
ni diplomas en papel moneda
desde el instituto, en la academia,
en la ONG, en el cargo -todo-
con perspectiva de género;
por cuotas o por la nueva ley
que no incomoda, corrompida,
antes de estar en papel.
Tam, Tam.
Tam, Tam.
Tam, Tam.
A mí me queda esta locura,
Semi-locura, locura total, loca furiosa,
loca de atar, insalubre, ex– cén– tri- ca.
Demencia
que se niega a padecer diagnóstico.
La risa abierta, incontrolada, la sinrazón.
Promesas de bailar bajo la lluvia,
de la utopía…
de la peligrosísima utopía.
Es este mundo cierto que construyo
todos los días, a cada hora, lo respiro.
Es la complicidad con otras despojadas
de la buena y burguesa razón moderna,
de la astucia comodona postmodernista.
Sobrevivientes, nosotras, herederas de Meztli.
Con esta intacta rabia insumisa.
A cada minuto, a cada segundo
de alegre, plena, existenciaaaa
Tam, Tam.
Tam, Tam.
Tam, Tam.
Tam, Tam.
Tam, Tam.
Tam, Tam.
…extravagante…
…en completa extravagancia…

de Sur a Sur, nº 126: Mi viaje duró dos años: construyendo espacios de encuentro intercultural entre personas inmigrantes y jóvenes andalucxs

“Mi viaje duró dos años” es un proyecto de Educación para el Desarrollo de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía y planteado en colaboración con las Bibliotecas Públicas de Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga. Con esta iniciativa pretendemos acercar la realidad migratoria a alumnado de primaria y secundaria, conociendo a sus protagonistas y reconociéndonos en ellas.

Esta propuesta bebe de las lecciones aprendidas en proyectos previos de ASPA como “Una Mirada Andaluza a los pueblos del Sur”, “Jóvenes Andaluces, Nuevas Tecnologías y Educación Global” o “Te cuento cómo es mi país”; apostando  nuevamente por el trabajo con mujeres del Sur por lo bonito que se genera en el encuentro, los aprendizajes y las luchas compartidas. Por ser, como dice Luis Pernía, columna vertebral de sus comunidades de origen; y las supervivientes de las leyes y políticas de extranjería españolas y europeas, que las rechazan y condenan a la invisibilización.

Nuestro objetivo es empoderar al alumnado destinatario para su participación activa en la construcción y promoción de entornos interculturales de igualdad y acogida, entendiendo la diversidad en sentido amplio, como un valor inherente a todas las personas y grupos humanos.

La equidad de género y el enfoque basado en derechos humanos se plantean como ejes transversales en todas las actividades previstas, haciendo hincapié en las causas de las migraciones relacionadas con la globalización, cuestiones de género y medio ambiente. La interculturalidad será abordada desde una perspectiva crítica, visibilizando que no todas las culturas tienen el mismo reconocimiento y poder, lo que nos llevará a cuestionar las desigualdades y sus consecuencias (pobreza, discriminación, racismo, xenofobia, etc.) … (para seguir leyendo pincha en este enlace)

Además de este artículo puedes encontrar:

  • ASPA 30 años 30 poemas de mujeres del mundo: “Soy India” de Patricia Karina Vergara Sánchez.
  • De la presentación del comic “Gertrudis la recovera” en Casares, pueblo natal de Gertrudis, y de la I Ruta de las Recoveras entre Casares y Gibraltar.
  • La exposición “A pie de valla” del fotoperiodista Antonio Sempere podemos verla en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA hasta el 9 de noviembre. La exposición ha sido organizada por el Observatorio de la Frontera Sur, del que formamos parte.

30 años 30 poemas: “El gran gineceo del mundo”de Mª Antonia García de León

MARÍA ANTONIA GARCÍA DE LEÓN es Profesora Emérita de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación y sus publicaciones pertenecen al campo de la sociología del género, sociología del cine y sociología de la educación. Es sobresaliente (y pionera en la bibliografía española) su contribución al estudio sociológico de las élites femeninas españolas, especialmente focalizado en el colectivo de mujeres altamente cualificadas en distintos ámbitos profesionales (empresarias, ingenieras, políticas, catedráticas, académicas…).

EL GRAN GINECEO DEL MUNDO

Visito museos, academias, archivos, ministerios.

Ni una mujer sobre el Planeta Tierra.

Y, sin embargo, estaban allí.

no fueron solos.

Siempre hay que escribir la otra Historia,

la otra forma de habitar el Mundo.

Y, sin embargo, estaban allí.

no fueron solos.

Miento,

al fondo estaba la Mujer Bisagra,

la que colocan de forma ostentosa

entre dos filas de masculinidades encorbatadas.

Es la foto de la Tribu Humana.

La rúbrica alegre de una feroz asimetría.

Estas cosas he visto en el Planeta Tierra.

Así acontecen

I Ruta de la recoveras ¡vente de senderismo con ASPA!

  •  Abierto el plazo de inscripción del 18 al 25 de octubre para realizar la Ruta de Las Recoveras el domingo 29 de octubre.
  •  Los participantes podrán realizar el recorrido a pie completo desde Casares a La verja de Gibraltar, o elegir entre volver tras finalizar el primer tramo desde Secadero, o el segundo desde San Roque.
  • Este recorrido se complementa con el Homenaje a las Recoveras que tiene lugar en  Casares el sábado 28 de octubre con testimonio de familiares, la  presentan del cómic “Gertrudis, la recovera” y de esta ruta de senderismo por el recorrido que hacían estas mujeres desde Casares hasta Gibraltar.

Desde el 18 al 25 de octubre está abierto el plazo para inscribirse en la Ruta de las Recoveras, que rememora el recorrido a pie que hacían muchas mujeres desde Casares hasta Gibraltar para adquirir productos de ultramar que vendían o cambiaban para poder sobrevivir. La ruta completa entre Casares y la frontera de Gibraltar tiene una distancia de 49 kilómetros. La salida tiene lugar a las 6 de la madrugada del domingo 29 de octubre desde Casares y está prevista la llegada a la Verja a las 18.00 horas. Los participantes podrán optar entre realizar el recorrido completo o volverse tras finalizar el primer tramo de 15,8 Kilómetros desde Secadero,  o el segundo de 39,8 kilómetros desde El Toril en San Roque. Desde el Ayuntamiento de Casares se va a disponer autobuses  al final de cada tramo para que los senderistas puedan regresar a Casares. Las inscripciones son gratuitas para los adscritos a la  Federación de Senderismo y tiene un coste de 4 euros para no federados que serán para gastos del seguro. Pueden realizarse en la Casa Natal de Blas Infante o a través del correo electrónico turismo@casares.es presentando  justificante de pago en la cuenta del Ayuntamiento de Casares (3058  0773  41 2810829298) o adjuntado licencia federativa de senderismo. Las solicitudes pueden bajarse desde la sede electrónica de la web municipal http://casares.sedelectronica.es/board/975040b6-f59b-11de-b600-00237da12c6a/ Continuar leyendo