de Sur a Sur, nº 115: 28 de mayo, por la salud y autonomía de las mujeres

La salud de las mujeres no está en la mesa política con la prioridad que debería puesto que es una cuestión que afecta a más de la mitad de la población mundial. Sólo parece importarles cuando se trata de cuestionar, reducir, cercenar y controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres, o lo que es lo mismo, sus derechos sexuales y reproductivos.

En España, sin ir más lejos, en estas últimas legislaturas hemos tenido que soportar el intento de este “gobierno fundamentalista” de aplastar la Ley de derechos sexuales y reproductivos vigente y reducirla a la que teníamos hace más de 30 años. Y nos ha obligado a salir a la calle para volver a reivindicar nuestro derecho a decidir hacer con nuestro cuerpo lo que nos plazca.

Compartimos esta semana un artículo sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres de María Salvador López, del Grupo de Género de la Coordinadora de ONGD-España. El artículo dice así:

La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres surge en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en 1987, hace 30 años en San José de Costa Rica, donde el grupo de organizaciones participantes, muchas de ellas feministas, y a partir de intercambiar realidades y datos sobre mortalidad materna, embarazo en adolescentes, acceso a métodos anticonceptivos, se visibiliza la necesidad urgente de organizarse a nivel regional para incidir en los gobiernos para que el derecho a las salud integral para las mujeres sea priorizado y se evidencien las deficiencias de acceso, así como las barreras sociales, culturales y normativas. Fue ese día que surge la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, que, de manera posterior, a nivel internacional promueve y logra el reconocimiento del Día 28 de Mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Hace 30 años, el llamado a la acción de las mujeres fue por los altos índices de mortalidad materna, donde la Organización Mundial de la Salud había calculado que al menos quinientas mil mujeres morían al año por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Actualmente todavía en muchos países los índices de mortalidad materna son altísimos, como es el caso de la gran mayoría de países africanos; Chad, Mauritania, Senegal, Mozambique, etc. A nivel mundial, después de 30 años, las cifras han disminuido, hoy mueren alrededor de 300.000 mujeres, un 99% lo hacen en países en desarrollo y son las jóvenes y adolescentes las que corren mayor riesgo de muerte a causa de un embarazo. Entre 1990 y 2015 la mortalidad materna se ha reducido en un 44%, pero las cifras siguen siendo inaceptablemente altas y reproducen el sistema desigual. Los países con mayores índices de pobreza, con estados frágiles y con leyes restrictivas, son los que contemplan las tasas más altas de mortalidad de las mujeres por causas evitables. Estas situaciones se dan principalmente debido a la ausencia de políticas integrales en salud sexual y reproductiva que dificultan el acceso a métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y la autonomía de las mujeres. (para seguir leyendo el artículo pincha en este enlace)

Además de este artículo puedes encontrar:

  • ASPA, 30 años 30 poemas de mujeres del mundo (Rupi Kaur)
  • Cooperación Solidaria Internacional
  • Talleres sobre la Amazonía en el IES Fray Luis de Granada
  • Dame una mano por la Paz en Colombia
  • Marcha de Mujeres por la Paz, la Interculturalidad y el Mestizaje

Cumplimos 30 años acompañando la solidaridad internacional y la sensibilización social

ASPA, hoy 24 de mayo, cumple 30 años acompañando la cooperación internacional y la sensibilización social. 30 intentando hacer efectiva la solidaridad, eso que Gioconda Belli llama “la ternura de los pueblos” y en el que las socias y lo socios han jugado un papel impagable y decisivo con su apoyo.

ASPA es la primera ONG andaluza, que nace en 1987, intentando articular una voz en la construcción de la política española de cooperación, desde una Andalucía que buscaba salir de su secular abandono y reivindicaba sus señas de identidad. Sus primeros años, finales de la década de los ochenta, que cerraba con la caída del muro de Berlín el ciclo de la guerra fría, estuvieron marcados por la creación de instrumentos de financiación y respuestas urgentes  a demandas solidarias en el Sáhara Occidental,  Palestina, países centroamericanos y Cuba.

La adolescencia de la asociación, en los 90, está imbricada en la necesidad de unirse a otras entidades a través de plataformas, foros y redes, destacando la Plataforma del 0,7%, que significó una gran movilización en Andalucía y en España, y la Plataforma de solidaridad con los inmigrantes de Málaga, que empezaba a buscar alianzas para dar repuesta al incipiente fenómeno de la inmigración.

 En el mundo, mientras tanto, el Consenso de Washington extendía su influencia y las instituciones de Bretton Woods aplicaban sin reparo las políticas de ajustes. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebraban su 50 aniversario en Madrid. La respuesta de la sociedad fue el “Foro alternativo; las otras voces del Planeta” y ASPA incidía en “Los retos de las ONGD ante el nuevo milenio”. Estos años de movilización y sensibilización de la población fueron el caldo de cultivo para el surgimiento de la cooperación descentralizada. Una cooperación  vinculada a los territorios que no tiene referentes en otros países y que ahora, tras varios años de recortes, está renaciendo con un perfil de nuevo cuño, más vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La década de los 90 fue también la década de las Cumbres sobre Desarrollo. Desde Río92 hasta la Cumbre sobre Población y Desarrollo en el 94, pasando por la Cumbre sobre Mujer y Desarrollo del 95 o la Cumbre sobre el Desarrollo Social en 1998. Todas ellas tuvieron como síntesis los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para hacerse eco de estos cambios ASPA incide en la Educación global y la sensibilización, de tal manera que las dos alas  desde las que la asociación quiere remontar su vuelo son desde esta década la cooperación y la sensibilización.

La juventud de asociación que pareció inaugurarse con el cambio de siglo,  marca el comienzo de una nueva época. Asistimos al auge de los países emergentes, la guerra contra el terrorismo que se desató tras el ataque a las Torres Gemelas, la invasión de Irak, el reconocimiento del cambio climático como problema acuciante y la expansión del capitalismo financiero que dio lugar, al final de la década, a la mayor crisis financiera desde los años 30.

Internamente seguimos creciendo, esta vez de la mano de las CCAA que, por fin, se incorporaron como socias de pleno derecho y tuvieron mucho que ver en el desarrollo y la implantación a lo largo de todo el estado de la campaña Pobreza Cero que todavía hoy es un referente en el día de lucha contra la pobreza.

La cooperación española ha sufrido un recorte del 70% y, como resultado, las propias ONGD hemos tenido que hacer frente a un descenso en picado de las subvenciones para la ejecución de proyectos de desarrollo, para asistencia humanitaria y para Educación para la Ciudadanía Global. Las consecuencias han sido duras para las ONGD aquí, pero sobre todo, para las personas de otros contextos con las que hemos tenido que dejar de colaborar. Sin embargo, a pesar de los recortes y de la crisis, la mayoría de las organizaciones ha sabido resistir, redefiniendo estrategias y contado con la solidaridad de socios y colaboradores.

Estos últimos años, que podemos llamar de la madurez, hemos participado activamente en la construcción de la posición española de sobre la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Seguimos trabajando para que su implementación  se traduzca en políticas realmente transformadoras que hagan de este planeta un lugar vivible para su población actual y futura. Desde ASPA hemos querido poner el énfasis en el   acogimiento de las personas inmigrantes y refugiadas y en nuestro entorno más inmediato en el trabajo en  los barrios en los que nos ubicamos.

Celebramos treinta años de trabajo conjunto, basado en el respeto a las diferencias y en la construcción de confianza entre nosotras. Años empeñadas en construir acuerdos, y en aceptar  los disensos, cuando los consensos no son posibles. Estamos contentas y queremos celebrar lo que hemos logrado juntas para tomar fuerza frente a las exigencias de una nueva realidad que, de nuevo, nos invita a repensarnos desde una lógica que ya no es la de los países del Norte y del Sur, sino la de los desafíos universales como el cambio climático, la migración o la desigualdad. El reto es muy grande, pero tenemos la fuerza de la experiencia y la potencia de un colectivo de más de 500 socias, mujeres y hombres, o comprometidas con la justicia global.

Seguimos de sur a sur. Poco a poco. Descubriendo que tras cada paso viene otro más. Y sabiendo que todo está relacionado. La mariposa del camino tiene que ver con la galaxia más distante. Mi conciencia con las  partículas elementales subatómicas. La descarga de dióxido de carbono del viejo autobús con la vía Láctea. La manera que tenemos de desplazarnos, de divertirnos, de construir nuestras casas.  La ropa que vestimos. El cambio climático. La pérdida acelerada de biodiversidad. Todo está relacionado  y por tanto  todo es necesario: la sobriedad y sencillez de vida, los hábitos de consumo, la espiritualidad, la ética, la economía, la política, los movimientos sociales, la educación… Todo es necesario porque todo está relacionado. Cada uno desde lo que podemos y sabemos. Aprendiendo y valorando los esfuerzos de los demás. Apoyándonos unos a otros. Enseñándonos y ayudándonos. Contando incluso con aquellos que piensan o pensamos que está en barco distinto. Cada uno en lo que podemos y sabemos, ampliando, con la ayuda de los otros, nuestros ámbitos de comportamiento. Estamos cambiando el mundo.

de Sur a Sur, nº 114: No pagues sus guerras. La Objeción Fiscal al Gasto Militar

Compartimos esta semana un artículo muy interesante que acaban de publicar lxs compañerxs de Todo por Hacer sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar. Aprovechamos el mismo para informaros que un año más ASPA apoya la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar. Quienes estéis interesados en recibir más información o queráis que os ayudemos a hacerla podéis dirigiros a nuestra sede de Granada en la Calle Santiago, nº 67. Es conveniente concertar cita antes en el correo electrónico granada@aspa-andalucia.org o llamando al 958215974. El artículo dice asi:

“En las últimas semanas hemos asistido a una nueva escalada de acciones de guerra y bravuconerías varias entre quienes tienen el poder de destruir nuestro planeta con solo apretar un botón. Después de que Trump lanzara en Afganistán, la llamada “madre de todas las bombas”, el proyectil no nuclear más potente de su ejército, en una competición para ver quién la tiene más grande, Putin anunció que disponen del “padre de todas las bombas”, con una potencia cuatro veces superior a la estadounidense. A esa pelea de gallos se sumó Corea del Norte, avanzando que podía lanzar una bomba nuclear que alcanzaría territorio de EEUU.

Aunque pueda parecer que los conflictos bélicos que se extienden por todo el mundo nos son algo lejano, el país en el que nos ha tocado vivir tiene una gran responsabilidad en ello. Sin ir más lejos, el último bombardeo estadounidense contra el ejército sirio, en respuesta a los ataques con productos químicos que algunas partes atribuyen al gobierno sirio y otras a los “rebeldes”, en su mayor parte yihadistas, fue realizado por dos destructores que pertenecen a la base de Rota. Es importante también la participación española en la guerra en Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudí está masacrando a la población para evitar un gobierno cercano a Irán: el Estado español realizó ventas de armamento por valor de más de 500 millones de euros sólo en el primer semestre de 2015. … ” (para seguir leyendo el artículo pincha en este enlace)

Además de este artículo puedes encontrar:

  • ASPA 30 años 30 poemas de mujeres del mundo: Leda Mª. García Pérez (San José, Costa Rica).
  • Te esperamos en la Caseta de ASPA en la Feria de Córdoba

30 años 30 poemas de mujeres del mundo: Freedom Nyamubaya

Traemos hoy la voz de la poeta africana, Freedom Nyamubaya, escritora, bailarina, granjera, feminista y luchadora por la libertad de su país, Zimbabue. Durante la guerra civil de Rhodesia fue comandante de operaciones y en 1979, fue elegida Secretaria de Educación en la primera conferencia de la liga de mujeres de la Unión Nacional Africana de Zimbabue. Se la conoce como una de las “guerrilleras poetas” de Zimbabue. Publicó dos colecciones de poesía. A la primera de ellas, publicada en 1985 y titulada On the Road Again: Poems During and After the National Liberation of Zimbabwe (Nuevamente en la carretera: Poemas durante y después de la liberación nacional e Zimbabue), pertenecen estos poemas en que la autora denuncia el trabajo incansable de las mujeres y la falta de posibilidad de decidir el propio proyecto de vida.

NUEVAMENTE EN EL CAMINO

Nueve meses en el vientre

inocente y cómoda

nunca más podré descansar.

Siempre en movimiento hacia ninguna parte

desde que abandoné el vientre de mi madre.

Estudiante en la mañana

a media mañana maestra

constructora al mediodía

a la hora del almuerzo cocinera

a la tarde esclava

a la hora de cena perro

y por el resto de mi vida seré una combatiente.

En la escuela existen las vacaciones

los obreros tienen sus días de descanso

los esclavos una hora para comer y descansar

pero la lucha sigue, continúa

el camino es un viaje sin fin.

Me arrastro

camino,

muchas veces corro,

pero la mayoría de las veces

me empujan de aquí para allá

 

LA MUJER QUE EMPUÑA EL LAPICERO

Soy una escritora

He escrito sobre el hambre,

sobre la riqueza,

sobre la guerra

sobre la paz

sobre el amor

sobre la vida en general.

Ya es hora

de que escriba sobre mí.

¡La Caseta de ASPA cumple 29 años!

Hace ya 29 años, en el centro de la ciudad, comenzamos con el proyecto ilusionante que suponía la construcción de un espacio solidario dentro de la Feria de Córdoba.

En 1994 se instaló la caseta en El Arenal, y continuamos luchando por este espacio para las amigas y amigos de ASPA; entendiéndolo como fuente de autofinanciación y libertad para apoyar nuestros proyectos  y funcionamiento.

Durante todos estos años hemos creado este espacio de encuentro, de motivación, alegría, ilusión, sueños, y a su vez de mucho trabajo e implicación.

Y todo esto con el apoyo incondicional, la motivación y la fuerza de personas voluntarias y asociaciones amigas que compartían y comparten nuestras sensibilidades.

La situación y el contexto de estos años ha cambiado mucho; las normativas del Ayuntamiento, las consecuencias de la crisis, la responsabilidades cotidianas de lxs voluntarixs que hacemos posible este espacio,…han sido elementos que han disminuido la energía para asumir esta responsabilidad.

Por todo esto, hemos meditado y reflexionado mucho sobre su continuidad y todxs coincidimos en que este espacio no lo podemos perder.

Este año necesitamos como “agua de Mayo”, que forméis parte de este proyecto ya que es imposible llevarlo a cabo sin la aportación de todas vosotras y vosotros.

Si puedes y quieres participar de voluntarix en la caseta ponte en contacto con nosotras: Correo electrónico: casetaaspa@gmail.com Teléfono: 957437251 Whatsapps/Móvil: 667012151 Facebook: https://www.facebook.com/ASPA-202400576441354/ Twitter: @ASPA_Andalucia

 

de Sur a Sur, nº 113, Los centros de internamiento para extranjeros (CIE): un agujero de los derechos humanos

La noticia que facilitó el ministro Zoido de la construcción de dos nuevos CIE en Málaga y Algeciras, a raíz de una petición de la diputada de Podemos María Isabel Mora, creó un profundo malestar en las organizaciones prosociales, particularmente en Málaga y Algeciras. La voluntad de algunos grupos políticos y las gestiones de la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes de Málaga, de la que formamos parte, consiguieron recientemente el NO unánime de los diversos grupos políticos que componen la Diputación y el Ayuntamiento a la construcción de un nuevo CIE en la provincia. Para recordar y seguir rechazando estos centros que en realidad son cárceles encubiertas traemos a colación este artículo de Andrés Peña, del Informe de APDHA Derechos Humanos en la Frontera Sur 2017. Andrés de la Peña Fernández es delegado de la APDHA en el Campo de Gibraltar.

Este año los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) han sido noticia por distintos motivos. Unas veces por los actos de protesta realizados por inmigrantes retenidos en los CIE, otras por el posicionamiento de distintos ayuntamientos pidiendo su cierre y, últimamente, por los autos de jueces de control de los CIE. En la actualidad hay en el Estado español ocho CIE: Algeciras-Tarifa, Barcelona, Las Palma, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia. Los CIE son establecimientos públicos de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional. Los Centros de Internamiento de Extranjeros son un instrumento extendido por toda la Unión Europea adoptado en desarrollo de la política migratoria común suscrita en el acuerdo de Schengen de 1985. Como consecuencia de este acuerdo, se dicta la primera Ley de Extranjería, la Ley Orgánica 7/1985 de 1 de julio sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España. En su artículo 26.2 se establecía la “posibilidad de acordar judicialmente, con carácter preventivo o cautelar, el ingreso en centros que no tengan carácter penitenciario de extranjeros incursos en determinadas causas de expulsión mientras se sustancia el expediente” (para seguir leyendo el artículo pincha en este enlace)

Además este artículo puedes encontrar:

  • ASPA 30 años 30 poemas de mujeres del mundo: Freedon Nyamubaya
  • Nueva Junta Directiva de ASPA
  • Algunas de las cosas en las que estamos trabajando:
    • XX Jornadas sobre inmigración bajo el lema “Vulnerabilidad de los derechos en la Frontera Sur”
    • X Muestra de la Cooperación Internacional y las Migraciones
    • XXV Feria de la Solidaridad de Córdoba Solidaria
    • La caseta de ASPA cumple 29 años
    • Encuentro Las rebeldes se juntan
    • Talleres del proyecto Formación de jóvenes en Educación Global con pensamiento crítico y en igualdad de género, detectando formas de acoso y violencia a las mujeres
    • Concentración “Música para la acogida”
    • Exposición Clínica y Amazonía

30 años 30 poemas: “Huelga” de Gioconda Belli

Gioconda Belli es una poeta, novelista y activista nicaragüense. Su obra literaria se caracteriza por su compromiso político y por rescatar y ahondar en el universo femenino, reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad y en la construcción de la cultura. En 1972, con su primer libro Sobre la grama, revoluciona la poesía centroamericana al abordar sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina. Su activismo le llevó a militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y a ocupar durante un tiempo (1979 a 1994) cargos de responsabilidad una vez los sandinistas derrocaron a Somoza.

HUELGA (contra las tiranías)

Quiero una huelga donde vayamos todos.

Una huelga de brazos, de piernas, de cabellos,

una huelga naciendo en cada cuerpo.

Quiero una huelga

de obreros                                        de palomas

de choferes                                      de flores

de técnicos                                        de niños

de médicos                                       de mujeres

Quiero una huelga grande,

que hasta al amor alcance.

Una huelga donde todo se detenga,

el reloj                                                 las fábricas

el plantel                                            los colegios

el bus                                                   los hospitales

la carretera                                        los puertos

Una huelga de ojos, de manos y de besos.

Una huelga donde respirar no sea permitido,

una huelga donde nazca el silencio

para oír los pasos

del tirano que se marcha.

 

Te esperamos en la #CasetaASPA en la Feria de Córdoba

Ya huele a primavera, ya huele a feria y aquí estamos un año más preparándonos para abrir, el próximo 19 de mayo, la caseta de ASPA en la feria de Córdoba.

Como ya sabéis por otros años, tanto el montaje, como el funcionamiento de la caseta; es gracias al esfuerzo de muchas personas que “dan el callo” de manera voluntaria.

Para ASPA, la caseta no es sólo una fuente de autofinanciación y de consecución de fondos para proyectos (tanto de cooperación como de educación al desarrollo); sobre todo es un orgullo.

Nos sentimos orgullosxs de demostrar, año tras año, que a pesar de lo que se suele decir; el voluntariado de la sociedad civil es una gran fuerza. La caseta de ASPA es sólo un pequeñísimo ejemplo de esta fuerza.

Nos sentimos orgullosxs de haber sido capaz, dentro de las muchas limitaciones que impone el formato; aunar diversión con concienciación.

Nos sentimos orgullosxs de, a pesar de las dificultades que año tras año aumentan; seguir siendo una caseta de referencia por su ambiente sano, multicultural y en el que todas las edades encuentran su hueco.

Un año más, pues, os proponemos que participéis en la caseta. El montaje está en marcha y si alguien quiere y/o puede echarnos una mano vendría muy bien. Podéis llamar al 667012151 o al 957437251 para informaros de cuándo estaremos por la caseta.

Si preferís echar un turno igualmente llamarnos a los mismos teléfonos o escribir a casetaaspa@gmail.com y vemos cuáles son los huecos que quedan por cubrir.

Y para adelantaros algo … ¡¡Este año ASPA cumple 30 años y habrá alguna novedad!!

Entre ellas … la temática de la caseta será ¡¡Mujeres del Mundo!!

Muchos besos, muchas gracias de nuevo, sin vosotrxs no sería posible.

 

de Sur a Sur, nº 112: Nuestro miedo

Para nosotrxs, al hacer un pequeño balance, 2016 fue un año en el que la idea de dignidad e igualdad humanas, el concepto mismo de familia humana, fue objeto de intensa e implacable agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios, propagados por quienes querían tomar el poder o aferrarse a él casi a cualquier precio. Especialmente el año en el que la desigualdad entre pobres se convierte no ya en una amenaza, sino en un verdadero peligro para la supervivencia de los seres humanos y de la Naturaleza. Y es que estamos asistiendo a una creciente polarización entre ricos y pobres que siembra el futuro de incertidumbres, algo que llamaríamos el escándalo de los ricos. El informe “España 2017” de la Comisión Europea sitúa la desigualdad, el riesgo de pobreza y la exclusión social entre los grandes retos que encara la economía española en este décimo año de Gran Recesión/Estafa. “La desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre es una de las más elevadas de la Unión y sigue al alza”. Por su parte según el último informe del Banco de España la desigualdad es cada día mayor. El número de personas empobrecidas se ha multiplicado, mínimamente, por dos; es decir, si en 2008 en el Estado Español reconocíamos un millón y medio de personas en esta situación, esta crisis provocada nos habla ya, lamentablemente, de más de tres millones de gentes sin acceso normalizado a lo más elemental. El escándalo de los ricos es la pobreza que ha generado, y la cada vez más, desigualdad. Es un escándalo porque es una sin razón, un sin sentido de los que acumulan, principales protagonistas a la hora de gestionar política y económicamente esta sociedad.

Un miedo que no para y que se retroalimenta gracias a los medios de comunicación. Vamos a ceñirnos solo a tres lugares desde los que se proyecta y estimula ese miedo: (para seguir leyendo el artículo pincha en este enlace)

Además del artículo de Luis Pernía en el boletín encontraras:

  • ASPA 30 años 30 poemas de mujeres del mundo: “Huelga” de Gioconda Belli
  • Caseta de ASPA en la Feria de Córdoba
  • 30ª Asamblea General de Socixs de ASPA

Apoyo a centro de salud en la ribera del río Tapacarí. Cochabamba

El centro de salud ubicado en la comunidad de Chullpa Mayu, brinda sus servicios a las comunidades pertenecientes a las Subcentrales de: Milloma, Kochimarka, Laphiani, Pahirumani. Este centro está a cargo de un médico y una enfermera para realizar una atención y educación sanitaria permanente a la población de la zona, mediante prestación de servicios, aplicación de programas nacionales, prevención y promoción de enfermedades por medio de talleres educativos a niños y adultos de las comunidades y todas las necesidades de salud de la zona.

Se está trabajando en coordinación con el Hospital de Sipe Sipe, en apoyo al proyecto de acción humanitaria Chagas, y con el Hospital de Parotani, que aporta servicio de dentista, vacunación y referencia de pacientes

Se financia mediante solidaridad popular andaluza canalizada a traves de ASPA.

Informe de gestión 2016

Durante la gestión 2016  el Centro de Salud realizo diferentes actividades encaminadas a brindar una mejor atención a todos los usuarios de este centro hospitalario que no solo son de las comunidades afiliadas a la sub central Milloma sino también comunidades del municipio de Tapacari cercanas al centro de salud.

El centro de salud, presenta el sistema de atención permanente y que para ello cuenta, con un Medico y una enfermera con conocimientos de los diferentes programas de salud que maneja el S.E.D.E.S., al mismo tiempo mencionar que el personal de salud se encuentra capacitado en la detección, diagnóstico, tratamiento y  seguimiento de pacientes con la enfermedad de Chagas.

Durante los meses de enero a diciembre se atendieron 1313 pacientes de todas las edades, de los cuales 204 son menores de 5 años correspondiendo al 15.53 % del total de consultas atendidas en el transcurso de esta gestión, se transfirieron a 10 pacientes para ser atendidos en centros hospitalarios de segundo y tercer nivel que actualmente gozan de buena salud, se internaron 18 pacientes de los cuales obtuvieron tratamiento y atención exitosa siendo dados de alta en buenas condiciones. Continuar leyendo