Voluntariado Internacional en la Clínica Ambiental (II): Lorena

Somos Paula Rivera Berga y Lorena Martínez Cernadas; ambas tuvimos la oportunidad de conocer y participar en ASPA durante la realización de nuestras prácticas del Máster en Granada. Actualmente, estamos en Ecuador realizando nuestras prácticas de cooperación en terreno con la Clínica Ambiental, asociación hermanada con ASPA, gracias a una beca del CICODE. Esta organización trabaja en la Reparación Integral de ciertas comunidades ante los graves problemas por los que atraviesa la Amazonía Ecuatoriana.

Lorena Martínez Cernadas

He llegado a Quito el 30 de agosto. Llevo en la ciudad un poco más de una semana, pero ya me siento como en casa. La capital es amable conmigo pero aún estoy adaptándome a los horarios y al clima. Me cuesta acostumbrarme a que a las 18:30 p.m. sea noche cerrada y que durante el día pueda haber cinco climas diferentes. La comida está riquísima y las vistas impresionantes. La gente en la ciudad, por lo que me han dicho, es más cerrada, pero las personas que estoy conociendo son bien “chévere”.

El 31 de agosto he conocido el lugar donde se ubica la Clínica Ambiental en Quito. Una casa acogedora en la cual comparte espacio con diversas organizaciónes: Yasunid@s, Acción Ecológica, Geografía Crítica, el Instituto de Estudios Ecologistas, la Oficina de Derechos de la Naturaleza, Ecologistas Populares y la agencia Terantai de información. Este espacio de por sí sugiere enriquecimiento.

El trabajo que estoy realizando actualmente consiste en seleccionar, ordenar y redactar la información que se publicará en la nueva edición del Manual de Niños y Niñas Ecológicas. Para ello estoy realizando una revisión de entrevistas que se efectuaron a personas que viven en el Oriente (Amazonía) y que relatan desde su experiencia su relación con la selva, la construcción de bosques comestibles y sus conocimientos sobre plantas medicinales. Para completar esta información ha sido clave la consulta de libros de plantas y memorias de actividades que se realizaron por parte de la Clínica Ambiental, relacionadas con las plantas medicinales.

Esta tarea me resulta muy interesante, puesto que estoy aprendiendo mucho sobre la filosofía de vida de las comunidades amazónicas y de la importancia que le otorgan a la naturaleza, un ser con el que comparten el espacio en una relación de gran respeto y solidaridad. Este ejercicio también me permite conocer más sobre los proyectos de la Clínica Ambiental y por lo tanto realizar un trabajo de investigación previo a las visitas a las comunidades.

El quince de septiembre emprenderemos un viaje a Lago Agrio, lugar en el que durante los dos siguientes días se realizará la Asamblea de la Clínica. Esta será una juntanza especial, puesto que cumplen diez años desde su fundación como organización. Allí conoceremos el lado humano de la Clínica y seguiremos profundizando en el conocimiento de esta organización.

Una vez terminada la Asamblea, pasaré un día en “Y de la mitad del mundo” en la casa de Belia Vaca, y otro en “el Mirador” en la casa de Carlos Aldaz, ambos promotores de la Clínica Ambiental que viven en comunidades de la Amazonía. Estas estancias me permitirán realizar trabajo de campo y observación participante de la implantación del proyecto de permacultura y sus resultados. Estoy deseando conocer el Oriente y ver in situ el trabajo de reparación de la Clínica Ambiental.

Al finalizar esta primera toma de contacto, regresaremos a Lago Agrio un par de días para conocer la Federación de Mujeres de Sucumbíos. Esto forma parte del plan de trabajo que consensuamos con ASPA para realizar un diagnóstico de diferentes asociaciones, con las cuales la ONGD andaluza pueda trabajar tejiendo una red de Sur a Sur global.

Las prácticas de Lorena en Ecuador serán del 30 de agosto al 31 de diciembre de 2017 y se enmarcan dentro del Programa de ayuda para prácticas extracurriculares en terreno de estudiantes Máster de Cooperación Internacional, Gestión Pública y de las ONGD de la Universidad de Granada

Deja un comentario