SolidaridaddeSuraSur

nº 223 - Inmigración - julio 2021

Migraciones: Miradas, perspectivas, propuestas

Con este título de varios autores y patrocinado por la Fundación Sevilla Acoge se moldea un cuadro del fenómeno migratorio que se atreve a sugerir que para humanizar la sociedad hay que partir de un grupo vulnerable y descartado como el emigrante.
Desde ASPA nos hacemos esta pregunta: ¿qué está pasando para que esta humanización sea tan lenta? No sabemos exactamente, pero este interrogante nos empuja a dialogar, confrontar y reconstruir (o repintar, re-bailar que dijo Freire) el mundo cada vez más amurallado.

Poesía de vidas

Esta poesía ha sido creada entrelazando fragmentos de historias y sentires de personas migradas, a partir de sus expresiones durante un taller en el que viajamos desde sus países y realidades de origen hasta Andalucía y las situaciones presentes en el Taller “Agentes de Interculturalidad Crítica en comunidades educativas” dentro del proyecto “Mi estancia aquí. Europa esa tierra prometida. Diálogo intercultural” financiado por la Diputación de Málaga.

Educación Intercultural en ASPA desde los orígenes

Desde sus inicios en 1987 ASPA tuvo claro que la sensibilización y la educación para el desarrollo son pilares básicos para el cambio hacia un mundo más justo.
ASPA desarrolló actividades de Educación para el desarrollo contemplando una visión crítica de la realidad de Sur a Sur, analizando la interrelación entre los modelos culturales y de desarrollo con la desigualdad entre áreas geográficas, países y grupos humanos.

Mi estancia aquí. Europa esa tierra prometida. Dialogo intercultural

Esta propuesta es la continuación del trabajo realizado hasta ahora con los proyectos “Te cuento como es mi país” y “Mi viaje duró dos años: Diálogo intercultural con mujeres africanas en las bibliotecas de Málaga I y II fase”
La finalidad del mismo es el empoderamiento del alumnado y de la población migrante en la construcción de entornos interculturales de igualdad y acogida, así como en la promoción y exigibilidad del respeto a los Derechos Humanos a través de la Educación Global y el diálogo intercultural.

Mi estancia aquí. Europa esa tierra prometida. Dialogo intercultural en los pueblos de Málaga

El progresivo incremento de la diversidad cultural en las aulas, la persistencia de una visión estereotipada y numérica de la migración y la buena acogida de estas experiencias previas, nos animan a continuar trabajando la educación intercultural como herramienta para favorecer sociedades de acogida y convivencia, comprometidas con los Derechos Humanos y los principios de igualdad y no discriminación.
El proyecto se ha desarrollado en el IES Costa del Sol de Torremolinos y el IES Las Viñas de Manilva.

Síguenos en las redes sociales

¡estamos en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter!

facebook twitter instagram youtube email website 
Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.
La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
MailPoet