cabecera 600x200

Andalucía - Nº 163 - abril 2019

La realidad detrás de la coalición de Trump contra Venezuela

En ASPA estamos preocupadas por los incendiarios discursos y las medidas tomadas por el gobierno Trump con respecto a algunos gobiernos de América Latina, especialmente Venezuela. Están desestabilizando la región, igual que han hecho con Oriente Medio. Los gobiernos “progresistas” de la región son amenazados con el estrangulamiento económico e incluso con la intervención militar. Pese a nuestras críticas hacia ciertos gobiernos latinoamericanos no podemos ponernos de perfil mientras la bota norteamericana avanza pisoteando a los pueblos. Solo la solidaridad y la relación soberana entre los pueblos pueden evitar que siga avanzando en América Latina.

¿Qué es la tierra palestina?

Hoy, 30 de marzo, se celebra el Día de la Tierra palestina, esa tierra a la que quieren y tienen derecho a volver los 5 millones de personas refugiadas, expulsadas por la ocupación israelí. Y hoy los palestinos y palestinas vuelven a manifestarse en Gaza, en el primer aniversario de la primera Marcha del Retorno, una movilización respondida por Israel a sangre y fuego: 195 asesinatos (41 de niños) y 29.000 personas heridas, según la UNRWA. Pero, ¿qué es la tierra palestina?

32ª Asamblea General de Socixs: ¡te esperamos!

De nuevo las fechas de primavera nos invitan a encontrarnos en la XXXII Asamblea General de socias y socios de ASPA, que como el año pasado tendrá lugar en Cerro Muriano (Córdoba) los días 27 y 28 de abril.
Aunque no lleguemos a su misma apreciación, recordamos a Walter Benjamín en su alegoría del “Ángel de la Historia”, que mira horrorizado hacia el pasado para descubrir la barbarie allí producida, pero que también se siente empujado por un viento impetuoso hacia un futuro incierto llamado “progreso”, que a su vez  vislumbra lleno de barbarie.

Africom, contra China

Un nuevo demonio con rostro al que perseguir, —Mokhtar Belmokhtar, jefe de Al Qaeda del Magreb Islámico— oculto en un territorio estratégico a conquistar, Mali. ¡Demasiado parecido a la fábula de “Bin Laden en Afganistán”!
Curiosamente, este “peligrosísimo” grupo nunca había atentado contra los intereses occidentales: se dedicaba al secuestro, pillaje y contrabando. Ahora, ofrecerá el pretexto perfecto a los nuevos conquistadores de Mali para militarizar el Sahel, cuyas sufridas gentes ya estaban luchando contra una hambruna de magnitud.

Hacía un invierno demográfico

Europa envejece. Y a pasos agigantados. Una realidad donde la estadística, más allá de subrayar lo evidente, ofrece los detalles de una realidad que, a todas luces, se ha convertido en un reto estructural de primera magnitud. El envejecimiento repercute en todos los ámbitos y exige un replanteamiento de las políticas migratorias para acoger a personas jóvenes que llegan a suelo europeo. Hay autores que indican que España perdería 2,6 millones de habitantes, un 5,6% en los próximos años.
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Avenida de Rabanales, nº 19, bajo
14007 Córdoba.

Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.

La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).

Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
facebook twitter youtube instagram custom
MailPoet