cabecera 600x200

Andalucía - Nº 162 - Marzo 2019

15M: Huelga escolar contra el cambio climático

Comenzó en Bélgica. Desde el pasado 10 de enero, la juventud belga abandona los institutos y sale a las calles cada jueves para exigir medidas contra el cambio climático, en manifestaciones que han llegado a alcanzar las 35.000 personas en Bruselas (ciudad de menos de 200.000 habitantes). La adolescente sueca Greta Thunberg, convertida ahora en icono de las movilizaciones en los medios de comunicación y redes sociales, plantó la semilla con su perseverancia individual, faltando a clase cada viernes desde el inicio de este curso escolar para plantarse delante del parlamento con una pancarta que decía “huelga escolar por el clima”. Desde entonces, ha asistido como invitada a la Conferencia del Clima de la ONU en Katowice (Polonia) el pasado diciembre y al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en enero.

Otra cooperación es urgente

Compartimos el documentos de análisis "Otra cooperación es urgente" elaborado por la CONGDE ante las elecciones del 28 de abril.
Las elecciones del 28 de abril son una excelente oportunidad para que los partidos políticos puedan conectar sus propuestas con los problemas de la ciudadanía y dialogar sobre el modelo de país que necesitamos. Una de las cuestiones que deben ser definidas es qué papel debemos desempeñar en el mundo y qué lugar ocupará en ese contexto la Política de Cooperación.
España deberá recuperar y situar en el centro de su acción exterior una Cooperación ambiciosa, transformadora y conectada con una ciudadanía -que ha demostrado ser comprometida y solidaria. De ese modo, se reforzará la dimensión internacional de la Agenda 2030; y se fomentará nuestro liderazgo en el seno de la Alianza Global para fomentar un desarrollo inclusivo y sostenible desde el enfoque de género y de derechos humanos.

Nos unimos a la huelga feminista internacional

ASPA se adhiere al manifiesto de apoyo a la Huelga Feminista Internacional de la Coordinadora de ONGD de España. Nos sumamos a millones de mujeres que en todo el mundo gritan ¡basta!
Las razones para secundar la huelga siguen siendo las mismas que el año pasado. Paramos para visibilizar nuestras demandas. Exigimos que se respeten nuestros derechos y se valore nuestro trabajo productivo y reproductivo. Paramos para mostrar nuestra fuerza e indignación ante las agresiones y violencias machistas, las exclusiones, las discriminaciones por nuestra orientación sexual e identidad de género, por nuestro origen o identidad racial. Vamos a la huelga para denunciar la desigualdad laboral, las discriminaciones en el acceso a los recursos económicos, sociales y medioambientales. Paramos para visibilizar los cuidados asumidos por las mujeres en todo el mundo. Denunciamos el peligro que suponen las voces que pretenden limitar los derechos de las mujeres conseguidos a lo largo de muchos años de lucha y construcción colectiva.

Políticas migratorias en la frontera: de mal en peor

El pasado noviembre se cumplió el 30 aniversario de la sonada aparición del primer cadáver de un inmigrante que trataba de llegar a la costa española. Desde entonces, ya no es noticia la desaparición de miles las personas en el Mediterráneo, la frontera más mortífera del mundo. Desde enero de 2018, al menos 2.500 personas se han ahogado en este mar. Ante esta trágica situación, queremos señalar 6 cuestiones clave que en los últimos meses están incrementando la inhumanidad de la política migratoria en la frontera de nuestro país y de Europa:
32Asamblea
Convocamos a lxs socixs de ASPA a la 32ª Asamblea General, que tendrá lugar en el Centro de Iniciativas (albergue) de Cerro Muriano (Córdoba) los días 27 y 28 de abril, a las 10:00 en primera convocatoria y a las 10:30 horas en segunda convocatoria con el siguiente orden del día:
  • Lectura y aprobación (si procede) del acta de la asamblea anterior
  • Aprobación de las altas y bajas de socixs.
  • Presentación y aprobación(si procede) de las memorias de actividades y económica del año 2018
  • Presentación y aprobación (si procede) de la Evaluación del Plan Operativo Anual 2018
  • Presentación y aprobación (si procede) del Plan Operativo Anual 2019
  • Elección de nueva Junta Directiva
El sábado tarde y el domingo por la mañana lo dedicaremos trabajar "Escenarios de futuro para ASPA".
.
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
Avenida de Rabanales, nº 19, bajo
14007 Córdoba.

Estás recibiendo este mensajes porque tu correo forma parte de un fichero de datos, regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo (RGPD) 2016/679.

La organización responsable de tus datos y el tratamiento de los mismos es la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).

Puedes ejercer los derechos asociados a sus datos tal y como se recoge en nuestra Política de Privacidad y Protección de datos personales.
facebook twitter youtube instagram custom
MailPoet