Apoyo a Casa Andaluzía

Informe semestral de los proyectos “Elaboración de mascarillas y reparto en las favelas de Fortaleza” y del proyecto “Atención integral a la comunidad trans y de jóvenes viviendo con VIH/SIDA” para ASPA

Introducción

El socio local “Asociación de solidaridad aos meninos y meninas de rua-Casa de Andaluzia” es una ONG que lleva 25 años funcionando en Fortaleza con varios objetivos:

  1. Organizar cursos de formación profesional para mujeres en situación precaria, concretamente con mujeres indígenas, quilombolas (descendientes de esclavos) y transexuales en el área de costura profesional
  2. Prevención del VIH/SIDA, diagnostico oportuno por medio de prueba de saliva y acompañamiento a jóvenes que viven con VIH/SIDA
  3. Trabajar con mujeres artesanas indígenas, quilombolas y trans para que puedan tener un canal de comercialización de sus productos.

El socio local forma parte de varias redes sociales y políticas de lucha como la participación en el Foro LGBTIQ+, el foro de lucha contra el SAIDA de Ceará y trabaja en red con las asociaciones indígenas, quilombolas, LGBTIQ+ y con la red de jóvenes positivos.

En el año 2022 y 2021, jóvenes voluntarios que habían pasado por los cursos de costura de la ONG fabricaron miles de mascarillas anti-COVID, cuando las mascarillas escaseaban en el Mercado y fueron repartidas en las favelas de Fortaleza.

A final de 2021, la ONG tenía una total escasez de recursos económicos por lo que presentamos un proyecto a ASPA que unía dos necesidades urgentes, la primera, la fabricación de mascarillas y reparto en las favelas y a las personas que viven en las calles y la segunda, una intervención social con dos colectivos que estaban comenzando a crearse y empoderarse, el colectivo de mujeres transexuales y el colectivo de jóvenes viviendo con VIH surgido de jóvenes con diagnostico reagente que lo habían descubierto con los test por fluido oral que la ONG realiza.

Tras la aprobación del proyecto por ASPA, el socio local seleccionó a dos jóvenes con el perfil social que precisaba el proyecto (que supieran coser y modelar y que fueran lideres de los colectivos trans y de jóvenes+) y fueron seleccionados Daniel Garabeuta, joven negro costurero y que en 2021 fue elegido coordinador de la asociación jóvenes + y María Aluizia Días, joven negra, costurera, trans y que en 2021 fue elegida de la junta directiva de ATRAC) asociación de transexuales de Ceará)

Resultados

En el mes de enero comenzaron a trabajar los dos jóvenes de lunes a viernes en el taller de costura de la ONG fabricando mascarillas (de tejido tricoline y a doble capa, según las recomendaciones de las autoridades) y cada 15 días se organizaba un acto de reparto en alguna favela o entre la población de viven en las calles en colaboración con otras entidades.

Se han fabricado y repartido mas de 5000 mascarillas.

El segundo objetivo del proyecto era la organización y liderazgo del movimiento trans y del movimiento de jóvenes+

Marìa Aluizia participò activamente en las reuniones y actividades del colectivo ATRAC, entre otras luchas de dicho colectivo está el esclarecimiento delos asesinado de mujeres trans por transfobia en el Estado de Cearà. Brasil es el país que màs mata transexuales en el mundo, siendo quela mayoría delos crímenes se quedan inpunes. Además de la lucha por el reconocimiento del nombre social.

Daniel convocó en la sede de la ONG varias reuniones de jóvenes + con el objetivo de organizar actividades de prevención, diagnostico  y acompañamiento de jóvenes reagentes.

En la última página vamos a colocar los links de Facebook y de Instagram.

Actividades para el segundo semestre

En el mes de mayo de 2022, el Gobierno de Cearà decretó el fin de las mascarilla en todos los ambientes, por lo que el socio local se planteó un cambio de actividad en el proyecto.

En el mes de mayo de 2022, el socio local ganó una convocatoria del centro cultural Dragao do mar, para gerenciar una tienda de artesanía indígenas, quilombola y trans, donde reunió a 40 artesanas para exponer y vender sus productos. La tienda sin ánimo de lucro es una forma de aumentar la renta de 40 familias en la venta de artesanía. Entonces, el socio local decidió que Daniel y Marìa Aluizia trabajarán en la tienda de artesanía Utopía que fue inaugurada el día 25 de mayo.

Los dos jóvenes en el segundo semestre compaginarán el trabajo en la tienda de artesanía , con el trabajo con el colectivo trans y el colectivo de jóvenes +, además de un trabajo de concienciación política en pro delos derechos de cara a las elecciones a presidente de Brasil que se celebrará el 2 de octubre del 2022.

https://www.facebook.com/casade.andaluzia

https://www.instagram.com/casadeandaluzia/

https://www.instagram.com/mariaaluiziadias/

https://www.instagram.com/lojautopia.afetiva/

https://www.instagram.com/coletivo.consciencia.positiva/