Extractivismo y cambio climático. Experiencia Wayuu en la Sierra de Períja (Venezuela)

Este viernes 15 y el lunes 18 de enero se llevarán a cabo las charlas sobre conflictos globales y alternativas locales, promovida desde ASPA y la Sociedad Homo et Natura de Venezuela, organización que acompaña por más de 30 años a los pueblos originarios de la Sierra de Períja en sus derechos territoriales y culturales. Nos acompaña en esta oportunidad el sociólogo Manuel Suárez Rangel, miembro de esta ong suramericana y quíen ha desarrollado investigaciones en el campo de los estudios sociambientales sobre extractivismos y cambio climático en este país.

2La crisis socio-ambiental global presenta multiples manifestaciones y escenarios, uno de ellos es el que enfrentan la Organización Indigena Wayuu Maikiraalasalii (lxs que no se venden) del río Socuy en la Sierra de Períja, al occidente de Venezuela; que junto a organizaciones ecologistas y de derechos humanos se han levantado para evitar la expansión minera del carbón a cielo abierto que amenaza sus tierras tradicionales, ríos, bosques y comunidades. La movilización permanente, denuncias e impulso de alternativas y prácticas agro-ecológicas han fortalecido la lucha local, frente a los intereses de la geo-política mundial de los “recursos naturales” y sus operadores locales.

La charla de Granada se desarrollará en los espacios de La Brújula de Momo, como propuesta colectiva para repensar y construir alternativas diversas, de cara al extractivismo, el desarrollismo depredador que enfrentan nuestros pueblos y el cambio climático global. Y la de Córdoba en la sede de ASPA

 Habrá a su disposición artesania indígena textil y de calzado, elaborada por lxs miembros de las comunidades de la Org. Maikiraalasalii para apoyar sus fondos.

Lugar:

  • Granada: La Brújula de Momo – Calle Moncayo 1 Realejo,  15 de enero a las 20 Hs.
  • Córdoba: ASPA, Av. de Rabanales, nº 19, 18 de enero a las 17:00 Hs.

Deja un comentario