Jóvenes andaluces, Nuevas tecnologías y Educación Global

Nos encontramos en la fase final del proyecto “Jóvenes andaluces, nuevas tecnologías y educación global”, cerramos este proyecto queriendo hacer un breve recorrido sobre el proceso realizado con los y las jóvenes de Córdoba, Málaga y Granada.

Iniciamos este proyecto  con la finalidad de establecer paralelismos entre las realidades del sur y las realidades del norte, más concretamente sobre la situación de las mujeres en torno al trabajo del hogar y el trabajo de cuidados.

DSC_0013De la mano de la “Mirada invertida”, conocimos las  historias de vida de diferentes mujeres trabajadoras del hogar en Bolivia, a través del video documental “Boconas”.

Tras conocer las experiencias de su vida cotidiana, debatir y reflexionar sobre las causas y las consecuencias de estas situaciones, el Grupo de Educación Global Interprovincial de ASPA empezamos a elaborar una Guía didáctica donde proponemos diferentes temáticas a trabajar, teniendo como referencia las historias de vida de las mujeres del Sindicato de trabajadoras del hogar de Bolivia. Una propuesta educativa para reflexionar con los y las jóvenes  sobre las situaciones de pobreza y exclusión social que residen en nuestras sociedades, realidades como las migraciones, violencia de género, cuidados, trabajo y explotación infantil, violencia estructural, modelos de desarrollo, salud y medio ambiente, educación y participación y empoderamiento como una herramienta de cambio hacia unas sociedades más equitativas, con el objetivo de crear conciencia crítica hacia estas situaciones.

Paralelamente al trabajo de talleres de Educación Global,  trabajamos el audiovisual, recibiendo formación sobre producción, planificación y rodaje, con la finalidad de utilizar esta herramienta tan actual como un medio de sensibilización, por el cual los grupos con que trabajamos finalizaran el proceso realizando su propio corto.

A través de este proyecto hemos tenido la facilidad para poder trabajar con distintos grupos de jóvenes de la provincia de Córdoba, Málaga y Granada, y queremos compartir el resultado audiovisual obtenido del trabajo realizado.

En Córdoba trabajamos con los y las jóvenes de la Asociación Meridianos.

El grupo se propuso como objetivo sensibilizar a través de su corto sobre los mitos del amor romántico y las nuevas formas de manipulación, a través de las nuevas tecnologías, que se dan en las relaciones de la pareja.

Corto: “Te amo no es igual a tu amo

En Córdoba también llevamos a cabo este proyecto con los y las jóvenes estudiantes de 1º Grado de Educación social de la Universidad de Córdoba.

Con la realización de su corto quieren dar a conocer diferentes experiencias de personas migrantes, personas que migran dadas las situaciones de violencia estructural que se dan en su país de origen, violencias que son consecuencias del sistema capitalista neoliberal en el que está inmerso nuestras sociedades, por ello reivindican el derecho a migrar, el derecho a buscar  una vida digna.

Corto “Migraciones”

En Málaga llevamos a cabo este proyecto con las jóvenes estudiantes del ciclo superior de Técnico/a en Agencia de Viajes y Gestión de eventos ubicado en el CES Santa María de los Ángeles.

Este grupo decidió realizar un corto documental sobre cómo el amor romántico puede generar relaciones de violencia. A través de entrevistas a mujeres que han experimentado relaciones de control por las redes sociales, mujeres que se han empoderado de su situación y expertas sobre los mitos del amor romántico, estas jóvenes quieren sensibilizar sobre la importancia de eliminar ciertos prejuicios y estereotipos que aún siguen en nuestras sociedades en el ámbito de la pareja.

Corto “El cuento que nunca debe empezar

En Granada trabajamos con diferentes jóvenes interesadxs en participar del proyecto a través de una inscripción abierta con la ayuda en difusión del CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al desarrollo)

El corto realizado por este grupo se trata de un diálogo entre una joven andaluza y un café donde se cuentan sus experiencias de viaje. Lo que se pretende es denunciar la libertad de movimiento de mercancías y capitales frente a las dificultades con las que se encuentran las personas. Finalmente, se ha querido trasladar al público la idea de que todas las personas en algún momento de nuestras vidas, hemos sido, estamos siendo y/o podemos ser migrantes, con la intención de deconstruir ese concepto y repensar nuestra propia identidad

Corto “Viajer_s Imprescindibles

Deja un comentario