¿Qué es la Objeción Fiscal al Gasto Militar?

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es un acto de Desobediencia Civil que consiste en la no colaboración con el Estado a la hora de sufragar los gastos empleados en preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, ejército y otros cuerpos armados destinados al control social. Técnicamente se desobedece de forma activa en el momento de realizar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante el desvío de una parte de esos impuestos a un proyecto que trabaje por la justicia social.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta que nos permite superar la pasividad y el papel de meras víctimas de las políticas injustas. Es una invitación a la esperanza, un gesto sencillo de resistencia y desobediencia a todo militarismo que visibiliza la coacción que el poder impone para perpetuarse y defender sus privilegios.

El rostro más conocido del militarismo es el ejército, o de forma más amplia el “complejo militar-industrial”, que desempeña un papel estratégico en el mantenimiento del statu quo económico mundial. Su otra cara, el control social, se infiltra poco a poco en cada resquicio de la sociedad. Vigilancia —legal o ilegal— permanente, criminalización de toda disidencia, mayores atribuciones e impunidad de las diferentes policías y vigilantes de seguridad, endurecimiento del Código Penal…

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

  • Generar un debate en la sociedad acerca de los temas de Defensa, el papel y la necesidad de los ejércitos, promoviendo así una ciudadanía realmente participativa. Las élites de expertos militares y civiles se ocupan en la actualidad de escamotear este debate.
  • Promover una sociedad desmilitarizada.
  • Fomentar unas relaciones sociales, internacionales, políticas y económicas solidarias.
  • Seguir impulsando, con el dinero desviado del gasto militar, proyectos de cooperación, que promuevan un mundo más justo.

¿CÓMO HAGO LA OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS MILITARES?

Grupo Antimilitarista Tortuga