Esta Guía de Educación Global desde un Enfoque Crítico y que se justifica a partir de la situación de crisis global en la que estamos inmersos y la convicción de que hay alternativas. Como referencia de esas alternativas destacamos el compromiso de ASPA con la promoción de actitudes y competencias críticas encaminadas a la concienciación y la acción para otro mundo mejor y posible, señalando esta pincelas de Introducción a dicha Guía.
Vivimos una situación de crisis global: Es alarmante la desigual e injusta distribución de bienes y recursos. Se trata de una crisis ecológica por la depredación del medio que se hace desde el Norte. Las violaciones de derechos humanos se extienden a todos los continentes. Participamos de un mundo en el que la violencia estructural, la violencia desde posiciones de poder y la violencia mediática se han hecho cotidianas.
La solidaridad como alternativa personal. Nuestra propuesta parte de reivindicar un mundo en el que se globalice la solidaridad frente a los mercados. Para ello creemos necesario un modelo educativo que partiendo de la realidad promueva una crítica de la misma que debería partir de cada persona.
Educar en y para la solidaridad es nuestra respuesta a los valores dominantes como la competitividad o el individualismo.
El desarrollo práctico de nuestra opción lo hacemos en ámbitos formales como centros de enseñanza y no formales del entorno de ASPA.
La interculturalidad como referencia comunitaria. La globalización de la realidad multicultural requiere, a nuestro entender, la inmersión en una concepción de la intercultural entendida como competencia y actitud que valora positivamente las relaciones entre las culturas y los pueblos mediante la comprensión y aceptación de la diversidad y la búsqueda del respeto, la justicia y la tolerancia, como proyección social y comunitaria de las opciones cooperativas y solidarias que hemos formulado en el punto anterior.
En esta dirección, el trabajo de ASPA tiene una trayectoria avalada en proyectos como los Talleres de Educación Intercultural cuyo contenido y prácticas son públicos.
Tres puntos de referencia: Globalización Teoría Crítica y Pedagogía Critica
1º La Globalización. Nuestra propuesta de Educación Global desde un Enfoque Crítico parte de un análisis de tres vertientes de la Globalización dominante: La globalización de la política representada en los ideales de las democracias parlamentarias occidentales y las peligrosas derivas hacia posiciones que podemos definir como neofascismo. La globalización económica como expresión de los éxitos del sistema neoliberal en su vertiente económica, con un cúmulo de dramáticas consecuencias en todos los órdenes: medio ambiente, culturas pueblos, personas, mujer, minorías etc. La globalización cultural y algunos referentes como la posmodernidad o la sociedad del espectáculo que obvian la satisfacción de respuestas y opciones colectivas y promueve el individualismo o el consumismo.
2º Teoría Crítica. Hacemos una breve síntesis de la Teoría Crítica resaltando en primer lugar las críticas que hacen los teóricos de la 1ª generación de la Escuela de Frankfurt al positivismo, a la sociología burguesa, a la sociedad moderna y a la cultura de masas. Dichas críticas han sido tomadas como referencias en el programa de actividades que se desarrolla en esta Guía en el apartado de dinámicas: Crítica al positivismo: neutralidad del conocimiento (dinámicas 1 a 5), reificación (dinámica 6), y olvido de las personas (dinámicas 7 y 8). Crítica a la sociedad moderna: irracionalidad (dinámicas 9 a 12) y tecnología y finanzas al servicio del egoísmo y la muerte (dinámicas 13 a 19). Crítica a la cultura de masas (dinámicas 20 a 29). Después nos centramos en la recuperación que hace J. Habermas de aspectos emancipatorios de la modernidad en valores como la libertad, solidaridad, igualdad y la tolerancia, y destacamos su propuesta crítica a través de la acción comunicativa cuyo objetivo es lograr el acuerdo a través del conocimiento compartido, la confianza mutua y el uso de requisitos de validez, todo ello regido por un criterio ético encaminado a que prevalezca la fuerza del mejor argumento.
Abordamos la acción comunicativa mediante actividades desarrolladas en el apartado de dinámicas de la Guía donde tratamos, por ejemplo: los prejuicios (dinámica 30), la comunicación condicionada por la competición (dinámica 33), nos aproximamos a otras formas de comunicación que contrasta oriente y occidente (dinámica 34), profundizamos en diversas situaciones relacionadas con las mujeres migrantes (dinámica 35) y finalmente proponemos una opción por la comunicación no violenta (dinámicas 36 y 37)
3º Pedagogía Crítica. Tratamos el enfoque crítico en pedagogía, abordado desde modelos reproduccionistas que consideran a la escuela como un apéndice del estado. Este modelo ha sido desarrollado por autores como B. Bernstein. Repasamos el enfoque comunicativo de la resistencia frente a la visión reproduccionista que no incluye la posibilidad de resistencia al poder desarrollado por autores como P. Freire, M. Apple y H. Giroux. Vemos el modelo dialógico de P Freire que busca que las personas participen, construyan conocimiento a partir de su experiencia de vida, comprendan la sociedad opresiva, la critiquen, propongan y actúen para cambiar dicha sociedad (dinámicas 39 y 45). Y nos ocupamos finalmente de la pedagogía radical de Henry Giroux desde los conceptos de resistencia y emancipación (dinámica 40) y desde los conceptos de racionalidad técnica, hermenéutica y emancipatoria (dinámicas 42 a 44).
Mediante el Enfoque Crítico aspiramos a potenciar la creación de comunidades en las que se comparten valores, se establecen múltiples relaciones personales y directas sujetas a flujos de solidaridad y respeto mutuo.
0. Introducción
a. Neutralidad del conocimiento
01.- ¿Dónde te pones: Sí, Neutral, No?
02.- De Chernobil y Fukushima
03.- Intereses y neutralidad: un caso práctico
04.- ¿Qué hacemos?
05.- Sarayaku Kapaik. El grito por la dignidad
b. Reificación
06.- Reificación
c. Olvido de las personas
07.- Olvido de las personas I 08.- Olvido de las personas II
2.-Crítica a la sociedad moderna.
a. Irracionalidad
09.- Irracionalidad
10.- Irracionalidad y causas
11.- Paradojas de la sociedad
12.- Deuda, pobreza y riqueza en España.
b. Tecnología y finanzas al servicio del egoísmo y la muerte.
13.- El gasto militar
14.- Stop desahucio
15.- Por el derecho a una vivienda digna
16.- El banquero de Bankia
17.- Bancos qué bancos
18.- Banco de apoyo mutuo
19.-Red de apoyo social y comunitaria
3.-Crítica a la cultura de masas
20.- El mejor mundo posible y otros
21.- El capitalismo manipula la cultura
22.- ¿Son talentos, capacidades, o inteligencias?
23.- Cuatro características de la cultura de masas
24.- El precio de la cultura de masas: la obsolescencia programada
25.- Los oprimidos del sur frente a los costes de la cultura de masas
26.- La huella ecológica
27.- Crecimiento y decrecimiento ¿qué se puede hacer?
28.- Investigación–acción–participativa: enfoque práctico sobre el entorno inmediato
29.- Campaña de consumo-responsable
30.- Prejuicios
31.- Role playing personas sin hogar
32.- Deconstruir la imagen del enemigo
33.- El método Gronhölm
34.- Otras formas de comunicación
35.- Mujeres migrantes
36.- Comunicación no violenta I
37.- Comunicación no violenta II
38.- Códigos restringidos y elaborados
39.- Educación dialógica
40.- Resistencia y emancipación
41.- Resistencia y emancipación II
42.- La escuela árabe y la historia de globito
43.- Hablando de compartir.
44.- El explorador
45.- Contextos cotidianos de desigualdad.
Fragmento de la Introducción a la Guía de Educación Global, por Rafa Muñoz, (educador y miembro de ASPA)