Jornadas “Mujeres que migran”

Cerramos la segunda fase del proyecto “Mi viaje duró dos años: Diálogo intercultural con mujeres africanas en las bibliotecas de Málaga”, financiado por Ayuntamiento y Diputación de Málaga con dos actividades preciosas.

La primera, las jornadas “Mujeres que migran”, un recital de poesía inspirado por el encuentro entre el equipo de poetas y poetisas del Grupo 21 con Ágatha, monitora de ASPA que viene de Nigeria y les contará su viaje.

La idea de esta actividad es acercarnos a la realidad de las migraciones africanas denunciando la vulneración de derechos humanos que vive la población migrante en su recorrido desde África y paso por frontera sur; visibilizar la fuerza y la lucha de las mujeres migrantes africanas; fomentar la lectura, el diálogo intercultural y el encuentro; y reforzar el trabajo en red para la acogida y la solidaridad entre bibliotecas, asociaciones y colectivos.

Esta iniciativa se ha organizado en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, el Grupo 21 y la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre en el marco de Quorum Global.¿Cómo lo vamos a hacer?

Como actividad previa a las Jornadas, el día 26 de septiembre por la tarde en la Biblioteca Manuel Altolaguirre dinamizaremos un taller vivencial dirigido al Grupo 21, que contará con el testimonio de Ágatha, una de las monitoras africanas que trabajan con nosotras en el proyecto “Mi viaje duró dos años”.

Tras esta sesión, se invitará a Grupo 21 a que escriban lo sentido y vivido ese día con Agatha. Las poesías resultantes serán recitadas en día 17 de octubre en la Biblioteca Manuel Altolaguirre de 18.30 – 20.30 en las jornadas abiertas “Mujeres que migran”.

Os esperamos por allí y seguimos…

Este recital de poesía irá acompañado de exposiciones itinerantes sobre Sáhara Occidental y África que recorrerán diferentes bibliotecas de Málaga durante los meses de octubre y noviembre. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la realidad de la ocupación de Sáhara Occidental y la población refugiada saharaui y acercarnos al continente africano “tan cerca, y sin embargo tan lejos”.

¿Cuándo y dónde encontrarlas?

Las exposiciones itinerantes estarán:

Del 24 de septiembre al 5 de octubre.

  • B.P.M. Miguel de Cervantes(Las Chapas): Exposición África
  • B.P.M. A. Jiménez Fraud (La Palma): Exposición Sáhara

Del 15 al 31 de Octubre

  • B.P.M. Manuel Altolaguirre ( Cruz Humilladero): Exposición  Sáhara
  • B.P.M. A. Jiménez Fraud (La Palma): Exposición África

Del 5 al 16 de noviembre

  • B.P.M. José Moreno Villa (Churriana). Exposición África

La exposición de fotografías de Sáhara Occidental puedes visitarla en:

  • B.P.M. Cristobal Cuevas: del 1 al 15 de octubre
  • B.P.M. B. Fernández Canivell (Pedregalejo): del 22 al 31 de octubre

Deja un comentario