Historia de la primera tienda de Comercio Justo de España

“El Comercio Justo, igual que la cooperación internacional es una forma de vida, una forma de entender el planeta, la convivencia entre los seres humanos que, sobre todo, intenta siempre estar de lado de los más desfavorecidos, en la forma que sea. A su vez el Comercio Justo nos permite, con un pequeño y sencillo gesto ser solidarios a través del consumo. Es una forma muy sencilla de contribuir a cambiar el mundo. Por esto creo que todos deberíamos contribuir al desarrollo del comercio justo”.

Carola Reintjes.

La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) se funda en Córdoba, el 24 de mayo de 1987 por 4 cordobeses, quienes tras su experiencia como voluntarios en la Nicaragua Sandinista deciden crear esta ONG, en un momento donde no existía ningún movimiento de solidaridad internacional en nuestra Comunidad Autónoma. Fue la primera ONGD andaluza, y la primera en desarrollar proyectos de ayuda al desarrollo y de sensibilización en Andalucía y América Latina. Fuimos creciendo y añadiendo socios y amigos en todas las provincias andaluzas. Los primeros proyectos fueron con los refugiados saharauis de Tindouf y con comunidades indígenas de Ecuador, Nicaragua y Chile.

En el verano de 1989, tras dos años de andadura, ASPA comienza a vislumbrar la creación de una línea de trabajo para potenciar el comercio justo con aquellos países con los que ya manteníamos relación a través de los proyectos de cooperación. Es entonces, cuando decidimos crear la “Sociedad Cooperativa Andaluza Sandino”, de la que formaron parte entre otros Carola Reintjes y Luís Begara. Una cooperativa a la que se incorporan más tarde otros compañeros y compañeras de la Asociación, aunque no todos trabajarán en las Tiendas de la Solidaridad.

La cooperativa decide abrir en Córdoba, en diciembre de 1989 su primer local en la Avda de Barcelona nº 1, más tarde se abrirán otros locales en Cádiz y Granada y finalmente en otros puntos de Andalucía. Sus objetivos eran: crear un factor de sensibilización social, generar recursos para proyectos de cooperación y dar una vía alternativa a la difusión y comercialización de los productos del “Tercer Mundo” como se denominaba entonces. El desarrollo sostenible y la creación de empleo fueron otros dos pilares de este proyecto cooperativo. Pronto formamos parte de la red nacional de comercio justo colaborando con organizaciones de Cataluña y el País Vasco, pioneras en el ámbito estatal.

Los primeros productos llegaron desde Centroamérica y el Caribe por ser las zonas de mayor índice de pobreza y las zonas que conocíamos desde el origen de ASPA. Más tarde incorporamos otras organizaciones de África y Asia, ampliando también la gama de productos que comercializábamos. Desde Nicaragua trajimos muchas figuras de cerámica y de madera de balsa y también tapices, tejidos, cestería, etc. Las relaciones directas con las cooperativas de mujeres indígenas, con los colectivos sociales y contrapartes fueron muy estrechas y muy enriquecedoras desde el inicio.

En Córdoba nuestros primeros clientes entraban atraídos por el exotismo de esos objetos de lejana procedencia y no muy conocidos. En aquellos años los viajes a América, África o Asia no era tan frecuentes como ahora y la llegada de artesanías de otras culturas no era habitual. Poco a poco el mensaje llega a los cordobeses y cordobesas, y su compromiso con “el comercio justo”, con este modo de vida de muchas personas en países en vías de desarrollo se consolida. Fueron unos años de gran crecimiento y aceptación por parte del público. Esta tarea de difusión fue en todo momento acompañada de una línea de actuación e incidencia política y social, tal como ocurrió en la celebración de la EXPO 92 y la denuncia de la situación de los Pueblos Indígenas en América Latina.

Pero los cambios se suceden también rápidamente: La gestión más profesional de las importaciones, del comercio, del marketing, de las nuevas tecnologías se van imponiendo.

Nuestra formación y experiencia venía del campo de la cooperación internacional y no estábamos preparados para afrontar los desafíos que pronto nos exigió el éxito y la buena aceptación de “las tiendas de la solidaridad”.

La adaptación a un nuevo contexto, los nuevos mercados, la necesaria inversión para un proyecto de mayor envergadura, las nuevas experiencias locales y nacionales hacen que la cooperativa se disuelva a mediados del año 96, quedando unos meses más abierta la “tienda de la solidaridad “ de la avenida de Barcelona. Agradecemos el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de todos aquellos que hicieron posible la primera iniciativa de comercio justo en nuestra ciudad, de manera visible en la tienda y menos visible en la gestión y administración.

ASPA siguió su andadura centrada en los proyectos de cooperación y de educación al desarrollo, sin abandonar nunca su apoyo a todas las iniciativas de comercio justo, cumpliendo en el 2018, 31 años de solidaridad y compromiso.

En 1997 surge en Córdoba una nueva iniciativa de economía alternativa y solidaria, “IDEAS”, sin relación con ASPA, aunque en su primera etapa contó con la participación de algunos miembros de la desaparecida cooperativa Sandino. Hoy hablar de “Comercio Justo” en Córdoba es hablar de IDEAS, tras 20 años de desarrollo es un proyecto consolidado en la ciudad y con una gran proyección nacional e internacional, a ella hay que sumar, afortunadamente, nuevas iniciativas solidarias asentadas que a nivel local van completando un tejido cada vez más sólido.

Ana Ortega Tenor,

Miembro de ASPA y antigua socia de la cooperativa SANDINO.

Córdoba, 12 de octubre 2018.

ANEXO

La S.C.A. Sandino llegó a tener las siguientes “Tiendas de la Solidaridad”:

  • Córdoba: Avda. de Barcelona, nº 1
  • Córdoba: Puerta Gallegos, s/n
  • Cádiz: C/Zaragoza, nº 6
  • Granada: C/Calderería Nueva, nº 4
  • Linares (Jaén): C/Viriato, nº 14
  • Málaga: C/La Unión, nº 20
  • Almería: Pza. del Carmen, nº 12
  • Jaén: C/Hurtado, nº 17

y entre otras iniciativas organizó el I Encuentro Estatal de Economía Alternativa, Justa y Solidaria, los días 6, 7 y 8 de mayo de 1993 en Córdoba.

En la Avenida Barcelona se inauguró el 17 de octubre de 2018 una placa en recuerdo de la primera tienda de la solidaridad en 1989. Por iniciativa de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y Ideas Comercio Justo.

Deja un comentario