Gratitud del pueblo A’i Cofán de Sinangoe

Compartimos las buenas noticias y la alegría que nos trasmite el pueblo A’i Cofán de Sinangoe (Ecuador).

“Estimadxs amigxs y aliadxs,

Gracias por unirse a nosotros en la campaña que emprendimos en apoyo al pueblo A’i Cofán de Sinangoe y por haber firmado la carta en la que se exige al estado ecuatoriano respeto por la sentencia que la corte de primera instancia dictaminó en el mes de agosto; en ella se reconoce que varios ministerios del estado violaron el derecho a la consulta previa, libre e informada al licitar 52 concesiones mineras, que afectan de manera directa su modo de vida, sus principales fuentes hídricas y su territorio ubicado en la provincia de Sucumbíos, Ecuador; sin embargo los Ministerios determinaron apelar la decisión del juez y el caso subió a una corte superior.

En esta oportunidad les escribimos con muy buenas noticias, tanto para la comunidad A’i Cofán de Sinangoe, como para los demás Pueblos Indígenas de Ecuador afectados por actividades Extractivas. Finalmente después de dos años de organización comunitaria, recolección de evidencia y acompañamiento legal, la Corte Provincial de Sucumbíos dictó emblemática sentencia de última instancia a favor de Sinangoe, cancelando las 52 concesiones mineras licitadas sin su consulta previa; protegiendo con ello los ríos Cofanes, Chingual y Aguarico y al menos 32,000 hectáreas de bosque mega-diverso. La sentencia, tambien reconoce graves los impactos que la actividad minera causaría al algua, alimentación y forma de vida Cofan, además de reconocer los derechos a la naturaleza; y dispone, entre otras medidas, que el Ministerio de Ambiente realice acciones inmediatas de reparación a los daños ya causados por las actividades mineras desarrolladas entre enero a mayo de 2018.

Le comparto un video corto sobre la victoria. En cuanto la Corte publique la Sentencia se las haremos llegar.

#justiciasinangoeDespués de dos años de lucha finalmente la Corte de Sucumbíos declara vulnerados los derechos del agua y la naturaleza y la consulta previa, libre e informada a nuestra nacionalidad. Estamos vigilantes del cumplimiento de la sentencia.

Publicada por Noaike Cofan en Domingo, 28 de octubre de 2018

Nosotrxs y el pueblo A’i Cofán de Sinangoe agradecemos su importante apoyo y el de su organización en esta lucha. Nuestra próxima meta sera lograr el cumplimiento integral de la sentencia y mantener la vigilancia comunitaria y técnica sobre el territorio. Seguimos junto a Sinangoe en la defensa de su territorio y sus modos de vida.

Les mantendremos informadxs sobre este caso y esperamos seguir colaborando con Ud. y su organización en el futuro.  

En solidaridad,”

Deja un comentario