Evaluación de los talleres “Mi viaje duró dos años: diálogo intercultural con mujeres africanas en las bibliotecas de Málaga II

Este proyecto esta planteado en colaboración con las bibliotecas públicas y cofinanciado por el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga.

Esta iniciativa da continuidad al proyecto “Te cuento cómo es mi país” y a la primera fase de esta propuesta, introduciendo algunas modificaciones basadas en nuestra experiencia de trabajo conjunto con el Área de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga capital y provincia. Concretamente, esta segunda fase ha incluido la celebración de unas jornadas de sensibilización en torno a la cuestión migratoria “Recital de poesía Mujeres que migran”, en colaboración con el Grupo 21; así como talleres de Educación Global dirigidos a alumnado de 3º y 4º de la ESO.

La idea de estos talleres era acercarnos a la realidad migratoria conociendo a sus protagonistas y reconociéndonos en ellas. Siguiendo esta premisa, Ágatha, mujer migrante de origen nigeriano, narró cómo fue su viaje, las causas por las que lo hizo y las sensaciones vividas al llegar a España. Este diálogo permitió romper la imagen numérica, estereotipada y simplista que pesa sobre la inmigración, generando empatía y vínculos. Su testimonio fue acompañado de dinámicas socioafectivas que pusieron el foco en la convivencia, partiendo del autoconocimiento como primer paso para conocer a las y los demás, reconociéndonos a nosotras mismas como personas en movimiento, con emociones y necesidades comunes a las personas migrantes, humanizando el fenómeno y trasladándolo a nuestro día a día.

El objetivo que perseguíamos era empoderar al alumnado y población destinataria para su participación activa en la construcción y promoción de entornos interculturales de igualdad y acogida.

La equidad de género y el enfoque basado en derechos humanos han sido ejes transversales en todas las actividades previstas, haciendo hincapié en las causas de las migraciones relacionadas con la globalización, cuestiones de género y medio ambiente. La interculturalidad ha sido abordada desde una perspectiva crítica, visibilizando que no todas las culturas tienen el mismo reconocimiento y poder, lo que nos lleva a cuestionar las desigualdades y sus consecuencias.

En números, durante este proyecto hemos dinamizado un total de 52 horas de taller en 6 bibliotecas públicas de Málaga capital y provincia, llegando a 665  alumnas y alumnos de 3º y 4º de la ESO.

“Mi viaje duró dos años” surge en un momento de crisis europea en la acogida de personas migrantes y refugiadas que está desembocando en políticas y acuerdos internacionales contrarios a los derechos humanos. El proyecto pone la mirada en África por encontrarnos “tan cerca y sin embargo tan lejos” y porque los obstáculos y la vulneración de derechos humanos que enfrenta la población migrante de origen africano que entra por nuestra frontera sur, y muy especialmente las mujeres, son particularmente dramáticos

Evaluación del profesorado y del personal de las bibliotecas

Evaluación del alumnado

 

Deja un comentario