El modelo urbano-energético y agroindustrial está poniendo en peligro a las poblaciones de insectos, con probables efectos catastróficos

Compartimos este artículo de la Oficina Pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos ha publicado a propósito de la desaparición de los insectos en el planeta. Esperamos que sea de su interés.

Un estudio hecho por científicos australianos, recientemente publicado, y ampliamente difundido en medios de comunicación, muestra que las poblaciones de insectos están desapareciendo en todo el mundo y que, si esta tendencia continúa, los efectos pueden ser catastróficos.

Las principales causas de este desastre ecológico están relacionadas con el modelo energético basado en combustibles fósiles y emisión de gases con efecto invernadero con el consecuente cambio climático, así como el modelo de producción industrial de alimentos, basada en el uso intensivo de agrotóxicos (herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes sintéticos) -y ahora en cultivos transgénicos. A estas causas se suma el urbanismo salvaje con la transformación de los ecosistemas naturales.

Así como el Jurásico fue “la era de los dinosaurios”, la era geológica actual podría llamarse “la era de los insectos”, porque este es el grupo de animales más abundante: hay entre 5 y 10 millones de especies de insectos en el planeta. De acuerdo con el hallazgo de los científicos de la Universidad de Queensland en Australia, el 40% de las especies están en declive, una tercera parte están en peligro de extinción, y cada año se añade un 2,5% más a la lista, por lo que podrían desaparecer a finales de este siglo. Esto equivale a un episodio de extinción masivo comparable a la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. Lamentablemente, como los insectos no son especies tan carismáticos y llamativos como los grandes vertebrados, su desaparición está pasando desapercibida.

La desaparición de los insectos podría causar la desaparición de la especie humana y de millones de otras especies de animales y plantas que dependen de ellos. Los insectos juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico mundial: actúan como bioreguladores de otras especies, pues estos pueden ser carnívoros, parásitos, carroñeros, fitófagos, frugívoros, coprófagos, fungívoros y hasta insectívoros, pero su papel más importante es el de la polinización.

En los bosques tropicales, alrededor del 70% de los árboles dependen de polinizadores diversos para su reproducción. De éstos, cerca del 80% dependen directamente de los insectos para la polinización, de los cuales 40-50% son abejas. En el campo agrícola, los insectos polinizan a 63 de los 82 cultivos más importantes (77% del total); una tercera parte de la dieta humana está relacionada de manera directa o indirecta con la polinización por abejas.

Más información:

http://www.naturalezaconderechos.org

Deja un comentario