Brasil recorta el 95% del presupuesto para la lucha contra el cambio climático

Con preocupación compartimos esta noticia que nos llega desde Brasil. Este país representa el 65% de la selva amazónica y se estima que desde 1970 ha perdido unos 700.000 km² que han sido deforestados, área equivalente a la superficie de Francia y Bélgica y representa el 80% de toda la deforestación reciente en la Cuenca Amazónica.

Jair Bolsonaro es un peligro para el cambio climático. Esta tomando medidas que aceleran la destrucción de la Amazonia y de la sabana del Cerrado. Esto supondría la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Según la prensa local el Gobierno brasileño ha recortado el 95 por ciento del presupuesto total de 11,8 millones de reales (2,9 millones de dólares) que el Ministerio de Medio Ambiente tenía para ejecutar políticas de lucha contra el cambio climático.

«Son cortes determinados por el Ministerio de Economía, debido al desequilibrio de las cuentas públicas generado por la mala gestión y desvío de dinero público ocurrido sobre todo en las gestiones «petistas» (en referencia a los Gobiernos del PT de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff), confirmaron desde la cartera de Medio Ambiente.

La política de combate al cambio climático es la más afectada dentro de esta cartera ministerial, que en global sufrió un recorte total de 187,4 millones de reales (47,2 millones de dólares), alrededor del 22,7 por ciento de su presupuesto total inicial, determinado por el equipo económico del Gobierno.

El programa nacional de residuos sólidos, la prevención de incendios forestales y el impulso a la creación de parques naturales también están entre las áreas del ministerio más afectadas por los recortes.

Durante la campaña electoral, el presidente Jair Bolsonaro llegó a barajar la salida de Brasil del «Acuerdo de París» de lucha contra el calentamiento global.

Poco después rectificó, aunque en todas sus declaraciones sobre el tema deja la puerta abierta al abandono del tratado en caso de que sea perjudicial para los intereses brasileños.

Un comentario sobre “Brasil recorta el 95% del presupuesto para la lucha contra el cambio climático”

Deja un comentario