Declaración por una Córdoba Justa, Solidaria, Feminista, Sostenible y Participativa

Las organizaciones firmantes exigimos al próximo gobierno local que ponga la vida y los cuidados en el centro de todas las políticas municipales, impregnando su gestión de justicia social y ambiental. Este objetivo general se opone al modelo dominante, que subordina los intereses de las personas y el planeta al interés del capital por incrementar sus beneficios de manera usurera, degradando el medio ambiente y explotando a las personas, especialmente a las mujeres. Ello debe traducirse necesariamente en la aplicación del principio de solidaridad hacia las personas y de austeridad en el consumo de recursos energéticos y de recursos materiales en todas las políticas públicas.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre de 2015, pidió a todos los gobiernos del mundo que priorizaran la lucha contra las desigualdades, cada vez más grandes entre las y los más ricos y los y las más pobres, y que contribuyeran a transformar el modelo de desarrollo, insostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Por ello queremos:

  • Una Córdoba Justa que cuente con planes específicos y transversales, para favorecer una actividad económica que cree y reparta trabajo digno y bien remunerado, especialmente entre las y los jóvenes, a través del apoyo a las economías comunitarias y cooperativas en los barrios (huertos urbanos, iniciativas agroecológicas, mercados de trueque, bancos del tiempo, etc.), a las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria, el comercio justo y del consumo responsable y la producción sostenible. Con unas instituciones públicas que compren productos y contraten servicios de empresas social y ambientalmente responsables, especialmente con los derechos de las personas trabajadoras.
  • Una Córdoba Cuidadora que preste servicios públicos de calidad, especialmente dirigidos a las personas dependientes y a nuestros mayores, que atienda y acompañe a quienes se encuentran en situaciones de soledad; que desmercantilice los servicios públicos privatizados, remunicipalizándolos o cooperativizándolos con la participación ciudadana. Donde todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna a través de la aprobación de un plan municipal de emergencia habitacional para personas que se queden sin hogar, donde existan políticas para la cesión temporal de viviendas vacías en alquiler social y la puesta en marcha de un plan para ampliar el parque público de vivienda social, promoviendo la cesión de uso en régimen cooperativo. Que garantice los suministros básicos a todas las personas, entre otras políticas, a través de la creación de una renta básica municipal para evitar situaciones de exclusión y pobreza.
  • Una Córdoba Solidaria que mantenga su compromiso con las políticas sociales de carácter local e internacional, para atender las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables, con el objetivo de revertir las causas y las consecuencias de la desigualdad social, económica y ambiental, procurando que exista una mayor inversión en aquellos barrios donde existe mayores niveles pobreza y exclusión. También a través del destino del 0,7% del presupuesto local a políticas de solidaridad internacional, la atención y acogimiento de personas migrantes y/o refugiadas.
  • Una Córdoba Feminista que se convierta en un espacio de igualdad real, entre mujeres y hombres, que luche contra todas las violencias machistas. Que desarrolle políticas transversales de igualdad en toda la gestión municipal y consolide campañas de sensibilización ciudadana dirigidas, en especial, a los y las más jóvenes para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres o hacia cualquier otra persona por su condición sexual.
  • Una Córdoba Sostenible que tenga entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático, tanto para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, como poniendo en marcha un plan de inversiones para la adaptación de los barrios a las altas temperaturas y el desarrollo de campañas permanentes de formación y sensibilización dirigidas tanto hacia las áreas y servicios municipales así como hacia la ciudadanía, apoyándose siempre en mecanismos rigurosos de participación ciudadana.
  • Una Córdoba Participativa que se construya entre todas y todos a través de políticas de participación ciudadana con un Ayuntamiento que transversalice y coordine sus políticas sociales y ambientales con todos sus departamentos, organismos autónomos y empresas municipales. Un Ayuntamiento que conserve y potencie a los Consejos de Distrito, los Consejos Sectoriales y el Consejo del Movimiento Ciudadano así como formas de participación ciudadana tales como la Mesa de Políticas de Vivienda y la del Pacto de Milán. Que propicie la organización social a través de los Centros Cívicos Municipales y las Casas Ciudadanas, Central y de Distritos y que favorezca el asociacionismo entre la ciudadanía.

Firmantes: Asociación de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria”, Red de la Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Stop Desahucios-15M Córdoba, Ecologistas en Acción, Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba, Yay@flautas Córdoba y Consejo de la Juventud de Córdoba.

Deja un comentario