Gracias a la solidaridad de lxs malagueñxs mejorarán las condiciones de salubridad en Itunca Yaurisque (Perú)

El ayuntamiento de Málaga ha cofinanciado el proyecto “Población organiza accede y ejerce el derecho a una alimentación y vivienda saludable en la comunidad indígena de Itunca Yaurisque, Paruro, Cusco, Perú” presentado por ASPA a la Convocatoria de Cooperación Internacional al Desarrollo 2019.

El proyecto beneficiará a 145 personas (70 varones y 75 mujeres) y pretende mejorar los hábitos de higiene y las condiciones de salubridad de la viviendas indígenas de la comunidad de Itunca ubicada en el Distrito de Yaurisque de la Provincia de Paruro. Este distrito presenta uno de los Índices de Desarrollo Humano más bajos del Perú y está considerado como zona de pobreza (85.7%) según el INEI.

Asentada en comunidades a más de 4000 m.s.n.m. la población, actualmente vive en condiciones insalubres e inseguras, además las familias presentan limitaciones en hábitos de higiene personal, familiar y de sus servicios higiénicos.

A esto se une unas inadecuadas condiciones de habitabilidad de las viviendas y su entorno: viviendas mal construidas y precarias, ambientes de los dormitorios oscuros sin ventilación, cocinas y baños insalubres sin acceso a agua caliente, con deficiente eliminación de excretas y residuos sólidos, ubicado en zonas inseguras, con hacinamiento, sin espacios adecuados para la crianza de animales, etc.

“Se pretende la construcción de mesas de trabajo, fogones mejorados, mejora de pisos, cielo raso, paredes e iluminación en sus viviendas. También se tiene previsto construir cobertizos, invernaderos y composteras que mejoraran la producción pecuaria y agroecológica, así como la mejora del sistema de conducción de agua de riego de la comunidad, otra actividad importante es la asistencia técnica con la implementación de un sistema de capacitación en producción agropecuaria.

Un componente importante es el fortalecimiento de la organización comunal mediante capacitaciones en el proceso de elaboración de sus instrumentos de gestión, capacitación en liderazgo y funciones de los dirigentes, así como el acompañamiento en espacios públicos de toma de decisiones”  nos dice el responsable el proyecto.

El proyecto tiene una duración de 12 meses y un presupuesto de 62.720,433 € de los cuales el Ayuntamiento de Málaga aporta 54.887,43 € y el resto el CEC Guaman Poma de Ayala (ejecutor del proyecto en Perú) y las familias beneficiarias.

Deja un comentario