Juntas por la igualdad de oportunidades

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dos niñas nacidas en el año 2000 en países con diferentes niveles de desarrollo humano tendrán unas perspectivas muy diferentes cuando lleguen a adultas.

Es muy probable que la niña nacida en un país con desarrollo humano muy alto (por ejemplo España) esté matriculada en la educación superior, como ocurre con el 55% de las jóvenes de 20 años que viven en estos países. Esta joven se está preparando para vivir en un mundo globalizado y competitivo, y tiene oportunidades de hacerlo como trabajadora con alta cualificación.

Por el contrario, la niña nacida en un país con desarrollo humano bajo (por ejemplo Togo) tiene una probabilidad mucho menor de estar viva. Alrededor del 17 % de las niñas nacidas en Togo en 2000 habrán muerto antes de acabar este año, frente al menos del 1% de las españolas. Las que sobrevivan tendrán una esperanza de vida 23,8 años inferior a las españolas. Tampoco es probable que la togolesa esté todavía estudiando, ya que solo un 3% de las jóvenes de su edad realiza estudios superiores en estos países.

Ambas jóvenes están dando sus primeros pasos en la vida adulta, pero existen circunstancias ajenas casi por completo a su control que las han situado en trayectorias diferentes y desiguales en lo que respecta a las perspectivas de salud, educación, empleo e ingreso; una divergencia que puede ser irreversible.

En ASPA estamos convencidas que el futuro de los países pasa por la educación de la mujer, especialmente en los países africanos. Por este motivo llevamos más de 10 años apoyando con donaciones de socixs y amigxs el Hogar San Francisco de Asís de jóvenes mujeres, situado al norte de la República de Togo.

¿Cómo puedes colaborar?

La financiación del Hogar de niñas de Niamtougou se lleva a cabo a través de financiación popular. Cada beca de estudios para una niña es de 250 euros para todo el curso escolar.

El nº de cuenta donde se ubican todas las aportaciones económicas para este proyecto es: ES33 3183 1400 5810 0331 7623, (Arquia Banca)

Deja una respuesta