Informe 2019 del Foyer Saint Francois d’Assise de Niamtougou

Durante el año 2019 hemos enviado 12.500 euros al «FOYER SAINT FRANCOIS D’ASSISE» de Niamtougou (Togo) procedentes de donaciones de las Comunidades Cristianas Populares de Antequera, del Grupo Junior de Marchena y de actividades realizadas por el voluntariado de ASPA

El Hogar San Francisco de Asis de Niamtougou está regentado por las Hermanas de San Francisco de Asís y está abierto a cualquier niña o joven, que esté estudiando desde primaria a bachillerato sin distinción de raza o religión.

En el curso 2018/9 se han cubierto la totalidad de sus 50 plazas con chicas procedentes de Lomé, Sokodé, Kara, Bassar, Dapaong, Kadjala, Nadoba, Côte d’ivoire, Niamtougou y poblados cercanos.

Tiene como fin promover la educación, la realización personal de las jóvenes y la lucha contra el abandono escolar. Abrió sus puertas en 2003 a las chicas más desfavorecidas de la zona, a veces marginadas por sus propias familias. Razón por la cual este centro de promoción de la mujer apoya a las internas desarrollando estrategias que permitan, a cada una de ellas, sentirse amadas y felices. Las jóvenes reciben formación en el ambito educativo, moral y espiritual.

Los objetivos del curso han sido:

  • Exortar a las jóvenes a que tomen consciencia de su futuro, llegando a valorar los estudios
  • Ayudar a las jóvenes a conocerse, aceptar su condición de vida y adquirir valores humanos y sociales que haran de ellas mujeres responsables
  • Ayudar a las jóvenes a hacer un buen uso de los bienes personales y comunitarios.
  • Hacer sesiones de acompañamiento o de escucha, en grupo o individual.

Alojamiento

Las chicas, 50 en total, son acogidas en el Hogar al principio del año escolar. Solo una ha tenido que volver con su familia por un problema de salud. Las chicas están internas y solo vuelven con su familia durante las vacaciones y, las que tienen su familia cerca, los últimos fines de semana de mes.

El Hogar pone a disposición de cada una de ellas el material necesario para sus estudios.

Alimentación

En el Hogar las jóvenes cocinan su propia comida y se les forma en los habítos de higiene persona.

Iniciación a la informática

El Hogar ofrece ordenadores a las niñas y jévenes que les permite la investigación y familiarizarse con el uso de los ordenadores.

Apoyo escolar

La mayoría de las chicas llegan con déficits en la formación recibida en cursos inferiores. La falta de organización y concentración son los principales obstáculos en el estudio. Se han contratado maestros de apoyo para dar clases de refuerzo a las chicas desde 1ª de la ESO hasta bachillerato con el fin de subir el nivel de algunas de ellas. A pesar de estos esfuerzos algunas jóvenes continúan con dificultades.

Animación

Durante el curso el equipo directivo ha contado con la psicologa Madam Clarisse. Ésta ha organizado sesiones de formación y charlas debate sobre temas propuestos por las propias niñas.

El tiempo libre se ha organizado para que las chicas tengan su propia vida social y desarrollen sus capacidades personales y sociales.

Acompañamiento a las jóvenes

Las chicas acogidas en el hogar son en su mayoría de familias pobres, algunas huérfanas de uno o de ambos padres. En estos casos las niñas tienen una mayor necesidad de ser escuchadas y acompañadas.

Trabajo en equipo

Este año se ha hecho un esfuerzo especial en el trabajo conjunto con los centros educativos donde estudian las jóvenes. Teniendo reuniones quincenales para hacer el seguimiento del trabajo, el rendimiento y la asistencia a clase de las chicas. Se ha participado en las reuniones de los padres de alumnos organizados por dichos centros y la hermana directora ha estado en contacto con los profesores y directores de los diferentes centros educativos cuando ha surgido algún problema o ha habido que tomar alguna decisión importante.

El seguimiento del nivel escolar se desarrolla en común acuerdo con los profesores, que apoyan esta estrategia del Hogar. Este método de trabajo ha permitido incidir en la mejora del trabajo de las chicas, su participación y conducta en los clases. Las reuniones han permitido intercambiar ideas sobre la educación de una manera general y constatar la regresión en este sector.

Resultados académicos

CLASES ALUMNAS APROBADAS COMENTARIOS POURCENTAGE
CE1 01 01 00 100%
CM1 02 02 0 100%
CM2 01 0 01 0%
6ème 02 01 01 pour niveau scolaire trop bas 50%
5ème 02 02 00 100%
4ème 03 02 01 66.66%
3ème 05 04 01 pour manque de concentration et de volonté dans le travail 80%
2nde (toute série) 09 09 0 100%
1ère (toute série) 07 03 05 la technique à fait 0 42.85%
Tle (toute série) 18/17 10 7 surtouts la série D 58.82%
Total 50(49) 34 16 69.38%

Conclusión

Hoy la educación ocupa un lugar importante en la vida de los jóvenes. Sin embargo, se ve la irresponsabilidad de algunos padres en la formación de sus hijos en especial las niñas. Esto es una carga para las instituciones educativas y centros de formación como  el Hogar San Francisco de Asís de Niamtougou, que ofrece la oportunidad y las condiciones favorables para las niñas dispuestos a dar sentido a sus vidas.

RAPPORT D’ACTIVITE DU FOYER SAINT FRANCOIS D’ASSISE DE NIAMTOUGOU ANNEE SCOLAIRE 2018-2019

Deja una respuesta